Diputados pedirán información a Economía, Salud y Trabajo sobre consecuencias laborales por la pandemia


Preocupa la falta de protocolos en empresas a fin de dar seguridad a empleados

Boletín No.3693

Diputados pedirán información a Economía, Salud y Trabajo sobre consecuencias laborales por la pandemia

• Preocupa la falta de protocolos en empresas a fin de dar seguridad a empleados

• Será escalonado el regreso a la actividad, con control y reglamentación, indican

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), indicó que buscará establecer comunicación con las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social para analizar “las consecuencias que ya estamos viendo en la economía y condiciones laborales” debido a la pandemia del Covid-19.

Durante una reunión virtual de la junta directiva de esta instancia legislativa, agregó que exhortarán a la Secretaría de Salud para que agilice la producción de vacunas en general para no depender solo de lo que se compre al extranjero.

A la Secretaría del Trabajo se le pedirá que diseñe protocolos para las empresas que reiniciarán actividades. Además, los integrantes de la comisión requerirán un informe sobre los equipos médicos que fueron comprados con el dinero que destinó la Cámara de Diputados a la Universidad Nacional Autónoma de México, a qué estados y hospitales se otorgaron, así como de los insumos que se compran a China.

Consideró que al día de hoy se observa un aumento en el número de casos de Covid y “no podemos decir que ya la libramos, por eso no puede levantarse el confinamiento en forma generalizada”. Será escalonado el regreso a la actividad, con control y reglamentación, acotó.

Agregó que al reinicio de la actividad económica los legisladores tendrán que ir a las empresas, instituciones e industrias para verificar que haya condiciones de seguridad para trabajadores.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) indicó que ante el “regreso a la nueva normalidad” preocupa la falta de protocolos en las empresas para la reincorporación de los trabajadores. Agregó que no hay claridad en las cifras de la infección, “de cuándo llegamos al pico” y consideró que no se puede dejar a los estados la responsabilidad de decidirlo. “Debe haber coordinación interinstitucional con el sector privado”. 

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) pidió conocer a quién se entregaron y “qué contienen los equipos médicos que se compraron con el dinero que donó la Cámara de Diputados”. Señaló la necesidad de elaborar medidas de higiene a seguir en las empresas, por lo que propuso solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social información al respecto.

Del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri aseveró que no hay información exacta sobre la pandemia, “no se sabe cuándo es el pico de la pandemia o si ya pasó”. No se tiene un conocimiento cercano a la realidad de cuánto más durará la parte más aguda de contagios, de ahí la necesidad de que se tenga contacto con el gobierno federal y conocer el pronóstico.

Incluir a la medicina tradicional en la Ley General de Salud

Previamente, y con el objetivo de fortalecer la Ley General de Salud y dar certeza jurídica a quienes practican y recurren a la medicina tradicional como una opción para atender enfermedades, esta comisión se reunió con funcionarios de la secretaría del ramo.

La diputada Sánchez Galván precisó que hay diversas propuestas de reforma en este tema, cuyo reconocimiento es muy limitado y acotado a las actividades relacionadas con la labor de parteras en comunidades indígenas con problemas de acceso a servicios institucionales.

Añadió que “ha habido cierto apoyo institucional” para sustituir las limitantes de las instituciones en las zonas indígenas, pero la medicina tradicional abarca una importante gama, como la herbolaria, que se encuentra en riesgo de desaparecer en muchas regiones del país.

De ahí la determinación de generar un dictamen para que se le reconozca plenamente con una regulación efectiva en la legislación nacional, lo que coadyuvará a preservar los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas y brindarles servicios que mejoren su calidad de vida.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) destacó la importancia de llegar a un dictamen sólido y fuerte para llevarlo al Pleno cuando reinicien las actividades y que incluya un apartado específico para la medicina tradicional.

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud Federal, José Alejandro Almaguer González, indicó que el actual marco legal sobre este tipo de medicina es parcial e insuficiente, lo cual provoca vacíos en su regulación, por lo que se requieren modificaciones que permitan el cumplimiento de los mandatos constitucionales en esta materia.

Enfatizó que en plena pandemia no se pueden dejar de lado prácticas tradicionales en busca de un alivio; además, enfatizó, responde a la realidad de lo que se presenta en las comunidades rurales, donde no es fácil el acceso a los servicios de salud.

Por su parte, Hernán García Ramírez, subdirector de Sistemas Complementarios de Atención, indicó que se requiere contemplar otro tipo de medicinas que acompañan a la tradicional, como la quiropráctica y la herbolaria, porque hay diversas investigaciones respecto del costo, beneficio, efectividad y aceptación social, entre otras.


--ooOoo--