Diputados instalan el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones


El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalados los trabajos de este órgano parlamentario, que sesionará durante el Segundo Periodo Extraordinario del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Con la asistencia de 406 diputadas y diputados, Muñoz Ledo dijo: “La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión inicia hoy, 23 de mayo de 2019, el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias“.

Pidió comunicar por escrito al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente.

Hizo votos para que este periodo transcurra en un ambiente de respeto, intercambio de ideas y debate republicano, “como nos lo demanda el pueblo de México“. 

Indicó que este dí­a la Cámara de Diputados se reúne en cumplimiento de la convocatoria a un nuevo periodo de sesiones, con el propósito de desahogar una agenda legislativa acotada, pero de gran relevancia para la República.

Como parte fundamental de ello, dijo, tenemos la revisión y en su caso la aprobación de la minuta enviada por la colegisladora que contiene reformas a la Constitución en materia de paridad de género. En una votación distinta, las iniciativas que han surgido en esta Cámara respecto de los derechos humanos de las mujeres. “Es un tema concurrente“.  

También en cumplimiento de los plazos en la reforma constitucional de la Guardia Nacional, se deberá abordar el conjunto de las leyes secundarias, que previamente ya aprobó el Senado de la República con gran consenso.

Aclaró que la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente establece que, a partir del 27 de junio, se abordarán la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto que contiene reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; a la Ley Federal del Derecho de Autor; el proyecto de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y reformas en materia de Extinción de Dominio.

Enseguida, la secretarí­a de la Mesa Directiva dio cuenta del oficio de la Comisión Permanente, relativo al decreto que convoca a la Cámara de Diputados a celebrar este Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias en dos fechas: el 23 de mayo y el 27 de junio.

Los temas a abordar en la que inicia este jueves 23 de mayo son: 

• Turno de minutas con proyectos de decreto recibidos después de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

• Toma de protestas de diputadas y diputados suplentes.

• Reformas a los artí­culos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Polí­tica, en materia de paridad de género.

• Proyecto que expide la Ley de la Guardia Nacional.

• Proyecto que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

• Proyecto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

• Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los temas a abordar a partir del 27 de junio son:

• Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

• Reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

• Proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

• Ley en materia de Extinción de Dominio.

• Reformas a diversos artí­culos de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora.