Diputado Manuel Torres Hernández, nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación


Boletín No. 6145


Diputado Manuel Torres Hernández, nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación


• Anunció que se trabaja en conjunto con la SHCP para atender a los profesores integrados al Programa de Educador Comunitario Indígena


• El legislador apunta que es necesario atender a los desplazados del conflicto en Chiapas


El diputado Manuel Torres Hernández (Morena), nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), manifestó su compromiso de continuar con la acción estratégica y de coadyuvancia que genere las condiciones para alcanzar una paz duradera en el estado de Chiapas.

En reunión virtual, el legislador explicó que buscará avanzar en los asuntos pendientes, con el propósito de facilitar el diálogo y la conciliación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano, a fin de terminar con el conflicto armado iniciado en Chiapas en enero de 1994. 

Anunció que en los próximos días se tendrá una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar seguimiento a la atención de los profesores indígenas pertenecientes al Programa de Educador Comunitario Indígena.

En este sentido, explicó que este programa se lleva a cabo en las comunidades originarias que integra a profesores indígenas, los cuales, a pesar de prestar sus servicios durante más de veinte años, sólo recibían una beca por la cantidad de 700 pesos mensuales.

Agregó que este programa se deriva de la lucha armada de 1994, por lo que la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación da seguimiento al tema.

Por otra parte, sostuvo que es preciso dar seguimiento al tema de los pequeños propietarios, quienes fueron desplazados de sus ranchos por el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Añadió que en este momento este asunto es analizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); no obstante, planteó que la Comisión Bicamaral lo canalice a la instancia correspondiente para que se contemple algún programa en beneficios de los desplazados.

Apuntó que las tierras producto de este despojo han entrado al programa federal “Sembrando Vida”, a fin de que se les dé el debido uso; sin embargo, “es necesario atender a los legítimos propietarios, quienes están desplazados y sin empleo”.

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) dio la bienvenida al presidente de la Comisión y reiteró su compromiso de trabajar de la mano y avanzar en los asuntos pendientes.

El senador Ángel García Yáñez (PRI) manifestó su disposición de generar acciones que permitan atender lo establecido en el pacto social y político sobre los derechos de los pueblos indígenas.


--ooOoo--