Diputadas y diputados respaldan diversos dictámenes de la Primera Comisión de la Permanente


En reunión virtual aprobaron exhortos a diversas dependencias

Boletín No. 6879

 

Diputadas y diputados respaldan diversos dictámenes de la Primera Comisión de la Permanente

 

• En reunión virtual aprobaron exhortos a diversas dependencias

 

• Entre los temas: agresiones contra menores, protección civil, derechos laborales, inundaciones y comerciantes  

 

Diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia respaldaron la aprobación de distintos dictámenes con punto de acuerdo que exhortan a diversas instituciones sobre agresiones contra menores, protección civil, derechos laborales, inundaciones y comerciantes, entre otros asuntos.

 

​En reunión virtual, se aprobó exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe del estado que guardan las carpetas de investigación de las presuntas agresiones sexuales cometidas contra menores de edad en distintas escuelas de México y finquen a la brevedad las sanciones correspondientes.

En otro dictamen, también se solicita que la FGR y sus homologas en las 32 entidades federativas den oportuno y eficaz seguimiento al proceso de los delitos de trata infantil, y que a las víctimas se les garantice el mejor cuidado y atención, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez, así como brindarles las garantías de protección, no repetición y reparación integral.

También se exhortó al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación con la detención de niñas, niños y adolescentes ocurrida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 7 de julio del año en curso.

En la reunión, también se aprobó solicitar a los gobiernos de las entidades federativas que fortalezcan las políticas de protección civil y gestión integral de riesgos.  

También se avaló exhortar a diversas autoridades en relación con los derechos laborales de las personas de origen indígena y las acciones y formas de denunciar posibles violaciones o arbitrariedades a sus derechos fundamentales.

​Del mismo modo, se hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a través de su Junta Local Ejecutiva en el Estado de Durango, a instalar módulos de credencialización itinerantes en la región de Las Quebradas.

Un dictamen más, solicita a diversas autoridades que en coordinación puedan liberar las calles del Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez, de los puestos ambulantes actualmente establecidos y en consecuencia reubiquen a dichos comerciantes.

​Se avaló exhortar al gobernador del estado de México a tomar las medidas necesarias para atender de manera pronta, eficaz y eficiente, las afectaciones causadas a la población local por las inundaciones y encharcamientos a causa de los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente.        

Otro acuerdo condena el asesinato perpetrado contra Noelia Aguilar Guerrero, trabajadora de Petróleos Mexicanos en el complejo petroquímico Morelos, en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Un dictamen más fue el correspondiente al memorial de particular o solicitud de particular para que se declare ciudad histórica a la Ciudad de México Tenochtitlan, a cargo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica de América fundada en 1833.

Por último, se aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dé cumplimiento a la sentencia emitida en la sala especializada en materia ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el expediente 3059/17EAR-1-2, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que dé seguimiento a la denuncia interpuesta el 20 de marzo de 2020 y lleve a cabo acto de inspección y vigilancia ambiental en las instalaciones de CIMARI, ubicado en General Cepeda.

 

--ooOoo--