Diputadas y diputados respaldan cinco dictámenes de la Segunda Comisión de la Permanente


Boletín No. 6651

 

Diputadas y diputados respaldan cinco dictámenes de la Segunda Comisión de la Permanente

 

• Expresan comentarios sobre apoyos a la comunidad artística y cultural, y la salud mental de la población

 

• Saludan diálogo con EUA y aprueban exhortos en materia de tratamiento de enfermedades e inclusión de personas

 

Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente, respaldaron y externaron comentarios sobre los dictámenes que se avalaron en la reunión, en modalidad a distancia, y que fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su inclusión en la próxima sesión.

 

Apoyar a la comunidad artística y cultural

Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con sus homologas de las 32 entidades federativas, a continuar con las acciones emergentes en apoyo a la comunidad artística y cultural que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, así como profundizar las labores de difusión y fomentar los apoyos para los artesanos y los artistas, en términos de la disponibilidad presupuestal. 

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, afirmó que ya se están llevando a cabo diversos apoyos a la comunidad artística y cultural, como el de infraestructura y contenidos culturales de los estados o el de fomento de las artesanías.

Además, dijo, existe una guía pública de reapertura de los centros arqueológicos más importantes del país sometida a los semáforos. No obstante, se congratuló con la difusión de las acciones de apoyo, aunque la información ya es pública en las páginas de las secretarías, específicamente en los programas creados por el tema del COVID-19.

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo destacó que aún no se conoce a cabalidad toda la profundidad y alcance del daño que ha generado la pandemia, en especial en algunos sectores y, de manera particular, en los temas culturales y artísticos, porque son materias orientadas al desarrollo y a satisfacer aspiraciones y anhelos de las personas de las comunidades.

Reconoció los apoyos que se están dando, pero es conveniente conocer más a detalle el listado de acciones en favor del sector artístico. Pidió levantar un censo de las necesidades que tienen, luego de las primeras ayudas que se están dando e incrementar los apoyos en la medida de la capacidad presupuestal que tienen las instituciones. 

Atender salud mental de la población 

También, se aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a fin de que fortalezca las acciones desarrolladas para atender la salud mental de la población.

Asimismo, a fortalecer el vínculo del primer nivel de atención con los servicios especializados de salud mental, con la finalidad de que la atención psiquiátrica y terapéutica se encuentre al alcance de la población que lo requiera. 

Además, se pide a la Secretaría de Educación Pública que en forma coordinada con la Secretaría de Salud y las autoridades educativas y de salud de las entidades federativas, continúen y profundicen la estrategia integral de atención de la salud psicoemocional de las maestras, maestros, de las y los estudiantes en todo el Sistema Educativo Nacional.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que es premeditado, en este momento, tener un informe de los resultados obtenidos, porque “aún no ocurre el primer paso”. Pidió abrir el tema de la salud mental, no sólo en lo psiquiátrico sino en lo terapéutico. 

Mencionó que el principal problema en México es el enfoque hacia lo psiquiátrico cuando se habla de la salud mental. “Cuando empecemos a pensarlo desde otro lugar, como es la terapia familiar, las adicciones y otros enfoques terapéuticos modernos, se empezarán a resolver realmente los problemas mentales de la comunidad”.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) respaldó el tercer resolutivo, pues habla de la continuidad de la estrategia integral de la atención de la salud psicoemocional de maestras, maestros, de las y los estudiantes.

Diálogo permanente con EUA

Se avaló el dictamen por el que la Comisión Permanente saluda con beneplácito la visita a México de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y reconoce la importancia del diálogo permanente con ese país para hacer frente a los retos compartidos. 

Tratamiento de Lupus y Esclerosis Múltiple

Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus competencias garantice el diagnóstico oportuno, tratamiento y suministro de los medicamentos indicados para el tratamiento de las personas que padecen Lupus y Esclerosis Múltiple.

Inclusión de personas

Además, ratificó el dictamen que exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a realizar un diagnóstico sobre las medidas en favor de la inclusión de personas con espectro autista, así como reforzar las medidas necesarias para respetar y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, atendiendo a los más altos estándares internacionales. 

Retiran dictamen para alcanzar mayor consenso 

Se acordó retirar del orden del día el proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas un informe sobre las acciones de protección a mujeres indígenas; y a Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a que lleve a cabo medidas efectivas para evitar el matrimonio forzado, a efecto de alcanzar mayores consensos.

Evitar uso político de niños con cáncer 

En asuntos generales, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) externó su desacuerdo de que se siga utilizando por parte de un sector de la oposición el tema de los niños con cáncer y su uso político, luego de que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) propusiera a la Segunda Comisión adoptar un pronunciamiento sobre el tema de la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Pidió dejar de manipular el tema, así como a los padres con niños con cáncer. Añadió que se está desarrollando una investigación profunda y un comparativo mundial sobre el tema. “No es momento adecuado; estamos todos enfrentando una brutal pandemia y es el momento menos pertinente para tratar de molestar a nuestro funcionario Hugo López-Gatell”.

Sobre la propuesta de pronunciamiento y al no haber consenso, la presidenta de la Segunda Comisión, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), sugirió a las y los legisladores que quieran la suscriban, a efecto de que el debate sea en el pleno de la sesión de la Permanente y no en el seno de esta Comisión.

 

--ooOoo--