Diputadas y diputados recuerdan CVIII aniversario del asesinato de Francisco I. Madero y de Pino Suárez


En sesión semipresencial, destacaron el legado de ambos personajes para la historia del país

Boletín No. 5985


Diputadas y diputados recuerdan CVIII aniversario del asesinato de Francisco I. Madero y de Pino Suárez


• En sesión semipresencial, destacaron el legado de ambos personajes para la historia del país


En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM recordaron el CVIII aniversario del asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez; señalaron la importancia de ambos personajes por sus aportes a la historia del país.


Madero construyó una República democrática basada en el respeto de los derechos y la ley

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) dijo que Madero durante su mandato trató de terminar con el régimen establecido por Porfirio Díaz, con el propósito de construir una República democrática basada en el respeto de los derechos y la ley; promovió durante los 15 meses de su administración acciones para mejorar la atención sanitaria y educativa, creó el departamento de trabajo y aprobó el derecho a la huelga y la libertad sindical.

“Las y los legisladores de Morena coincidimos con los ideales democráticos maderistas, pues nosotros representamos un proyecto de nación que busca terminar con los privilegios, seguiremos trabajando bajo estos principios. Recordemos que la democracia es una condición indispensable para el ejercicio efectivo de todos los derechos”, señaló.


Madero tenía como lucha impulsar el régimen democrático

Del PAN, el diputado Fernando Torres Graciano expuso que Francisco I. Madero tenía como lucha impulsar el régimen democrático que uniera al país, por lo que “en la actualidad no compartiría el desprecio por las instituciones y la falta de transparencia y rendición de cuentas que se vive hoy”.

Enfatizó que la ciudadanía demanda que queden atrás los esquemas de administración pública obsoletos y caducos; por ello, es fundamental construir una nación donde haya justicia, seguridad, servicios públicos de calidad, con rumbo de país, donde se defienda los derechos humanos. “Recordar a Madero y Pino Suárez es reconocer a las mujeres y hombres que construyeron la democracia”.


Defender la transformación

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que al igual que el 18 de febrero de 1913, donde fue asesinado en la Ciudadela Francisco I. Madero, “las similitudes son impresionantes, pues la derecha golpista promueve la violencia contra el Ejecutivo”.

“No les vamos a soportar las injurias, actitud golpista y ataques cobardes, la promoción de la violencia y el odio. Llamo al pueblo de México a proteger al Ejecutivo, pues es la transformación del país lo que está en juego”.


Dos personajes que dieron su vida para lograr la evolución mexicana

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) dijo que a poco más de un siglo de la decena trágica se recuerda a dos personajes revolucionarios que participaron en la lucha por la democracia y pagaron con su vida para lograr la evolución mexicana. Recordó que a pesar de que el gobierno de Madero duró poco, impulsó grandes avances en materia laboral, libertad de prensa, derecho a huelga y libertad sindical.

Afirmó que acudir a su resignificación nos salva de una narrativa hegemónica y de la condena de la repetición. “Qué graves consecuencias puede traer consigo borrar los límites de los poderes del Estado, qué tragedias puede desatar la polarización y el acoso de los adversarios que tienen derecho a pensar distinto y ser atendidos y no asesinados. Estamos a tiempo de ayudar a la evolución y evitar cualquier ambición personal”.


Gracias a la voluntad y fuerza de Madero y Pino Suárez se transformó el país

Vía plataforma digital, el diputado de Encuentro Social, Ricardo de la Peña Marshall mencionó que se rememora a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez por sus virtudes, visión del país y de la democracia que quisieron construir. “Hoy recordamos un suceso negro en la historia, pero también tenemos la oportunidad de abundar en la memoria histórica y rememorar a dos personajes que gracias a su voluntad, fuerza y luz transformaron al país”.

Puntualizó que sus vidas, ideas y trabajo habrán encontrado la trascendencia que en vida desearon, no solo en una remembranza histórica, sino en las acciones que llevamos a cabo por el bien del pueblo.


Reflexionar los sacrificios que ha costado la lucha democrática

Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez enfatizó que la conmemoración de estos magnicidios “nos conduce a la reflexión sobre los grandes sacrificios que ha costado la lucha por la democracia en México. Nos toca hoy honrar la memoria de quienes ofrendaron su vida por un México más justo, libre y democrático”.

Subrayó que en el PRD están convencidos que sólo a través de la democracia por la que luchó Madero “podemos mantener el orden constitucional, la paz pública y el bienestar social”; construiremos sobre las bases de las instituciones de la República los acuerdos necesarios para iniciar una etapa de cambio que permita a las y los mexicanos vivir en un ambiente de libertad”.


Dejan con vidas y trayectorias un importante legado para el país

En tanto, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) resaltó que Francisco I. Madero y José María Pino Suárez dejan con sus vidas y trayectorias un importante legado para la historia del país, “por lo que el día de hoy es importante que se conmemore el 108 aniversario del cobarde asesinato de estos personajes, toda vez que representaron los ideales del movimiento revolucionario en nuestro país que continuaría con su muerte y hasta la promulgación de la Carta Magna de 1917”. 

Precisó que la Constitución Política, que a la fecha nos rige, es el documento que contiene en sí mismo todos los ideales, los anhelos, las aspiraciones de la nación y los principios democráticos y sociales esenciales como la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad.


--ooOoo--