Diputadas y diputados presentaron cuatro puntos de acuerdo en la Comisión Permanente


Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI y Encuentro Social

Boletín No. 6606


Diputadas y diputados presentaron cuatro puntos de acuerdo en la Comisión Permanente


• Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI y Encuentro Social


En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y Encuentro Social presentaron cuatro puntos de acuerdo sobre temas relacionados con la libertad de expresión, canje de armas ilegales, que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue actividades proselitistas, y abandono escolar por Covid-19.


Que en Jalisco se garantice la libertad de expresión

Desde la plataforma digital, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Jalisco a garantizar, en todas sus formas, el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión, conferido en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política. Asimismo, que emita un informe sobre la situación estatal en materia de seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 


También se le solicita un reporte detallado sobre el estado que guardan los informes anuales respecto de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la entidad, correspondientes a 2019, 2020 y 2021. El punto de acuerdo menciona que las autoridades en Jalisco han disminuido la protección hacia estas personas, mientras que el número de casos de quienes han sido agredidos sigue aumentando. Se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. 

Impulsar campañas de entrega y canje de armas ilegales

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar campañas para impulsar y multiplicar los programas de entrega voluntaria y canje de armas ilegales en nuestro país.


Dijo que el objetivo es impedir que siga creciendo el dolor y derramamiento de sangre que cobra cada día más vidas. “No debemos acostumbrarnos a la violencia y no podemos seguir viviendo presos del miedo y del terror”. Reconoció que lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente y urge rectificar la estrategia. Puntualizó que la solución no es militarizar la seguridad pública. Se turnó a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Investigar financiamiento para actividades proselitistas

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier Y Terán, presentó a nombre propio y de las diputadas Dulce María Sauri Riancho, Claudia Pastor Badilla, y el diputado René Juárez Cisneros, un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a investigar si el Partido Morena recibió financiamiento del Partido Español Podemos, a fin de realizar actividades proselitistas durante la campaña electoral del 2020-2021.


Asimismo, se solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización de partidos políticos, campañas y candidaturas, investiguen el posible ingreso ilícito de recursos provenientes de dicho partido político español, sus repercusiones sobre el rebase de tope de gastos de campaña y la omisión de reportarlos. Se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Informar sobre abandono escolar por COVID-19

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada de Encuentro Social, presentó punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que informe de manera detallada los datos de abandono escolar en México y promueva acciones urgentes para la reincorporación de alumnos que dejaron de estudiar por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19. Además, asegurar que todos los centros educativos del país tengan las condiciones sanitarias y de infraestructura adecuadas.


También pide a la SEP que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, refuerce los programas educativos impartidos durante el periodo de confinamiento, de tal manera que el alumnado sin acceso a una computadora o señal de TV y radio pueda tener el mismo nivel de conocimientos que el resto de los estudiantes del país.

Asimismo, se solicita a estas autoridades que informen sobre las acciones emprendidas para revertir la deserción en cada uno de los niveles educativos. El documento que también suscribe la diputada de Encuentro Social, Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, se turnó a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.


--ooOoo--