Diputadas y diputados presentan ocho iniciativas para reformar leyes sobre diversos temas


Propusieron reformas y adiciones a diversos ordenamientos

Boletín No. 6124


Diputadas y diputados presentan ocho iniciativas para reformar leyes sobre diversos temas


• Propusieron reformas y adiciones a diversos ordenamientos


• Fueron enviadas a comisiones para su análisis, discusión y dictamen


Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI presentaron ocho iniciativas que reforman diversas leyes en materia de perspectiva de género, acceso a las tecnologías, uso de fuentes renovables, tarifas eléctricas, prohibición de discriminación por orientación e identidad sexual, entre otras. 


Autoridades deberán aplicar la perspectiva de género

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) planteó reformar el segundo párrafo del artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que las autoridades deberán aplicar la perspectiva de género, cuando el caso así lo amerite, en los procedimientos penales. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.


Se sancionará a quien haga mal uso de información 

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) propuso reformar la fracción IV del artículo 214 del Código Penal Federal y el artículo 29 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El objetivo es sancionar a funcionarios públicos que difundan o hagan mal uso de la información física o digital bajo su custodia para degradar y humillar a personas y familiares de víctimas. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, para dictamen.


Derecho a tecnologías para personas con discapacidad

Del PRI, el diputado Óscar Jiménez Rayón propuso adicionar una fracción V al artículo 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que las autoridades competentes promuevan el acceso a tecnologías de la información y comunicación, para el desarrollo cognitivo y calidad de vida de las personas con discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen. 


Uso de fuentes renovables en dependencias

David Bautista Rivera, diputado de Morena, planteó reformar el artículo 29 de la Ley de Transición Energética, para que las dependencias de la Administración Pública Federal y de los Poderes Legislativo y Judicial, de conformidad con sus asignaciones presupuestarias, promuevan la instalación, en los inmuebles a su cargo, de sistemas de eficiencia energética o usar fuentes renovables de energía, atendiendo las condiciones de la zona geográfica y la posibilidad técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso. Se canalizó a la Comisión de Energía.


Reorientar metodología de las tarifas eléctricas

Por medio de plataforma digital, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) presentó reformas al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de reorientar la metodología del cálculo de las tarifas eléctricas domésticas y contemplar las variables de radiación solar, viento, humedad atmosférica y temperatura efectiva, con el propósito de aprobar tarifas para localidades de climas demasiado cálidos y fríos. Fue turnada a la Comisión de Energía.


Reformas a la Ley de Amparo

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó iniciativa que adiciona el artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con la intención de evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado. Se envió a la Comisión de Justicia.


Conceder o no la suspensión de preceptos

El diputado Alfredo Rivas Aispuro (Morena) propuso reformar el artículo 128 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con el fin de hacer posible que los Jueces de Distrito puedan ejercer su facultad decisoria de conceder o no la suspensión de preceptos cuando se trate de amparos contra leyes o normas generales que se aparten del objeto del ordenamiento o disposición general correspondiente. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.



Prohibir toda discriminación por orientación e identidad sexual

Vía plataforma digital, la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) planteó reformar el párrafo quinto del artículo 1° de la Constitución Política con el fin de reconocer en la Carta Magna la prohibición de toda discriminación motivada por orientación e identidad sexual. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.


--ooOoo--