Diputadas y diputados participan en aprobación de siete dictámenes de la Tercera Comisión de la Permanente


En reunión a distancia avalan puntos de acuerdo sobre incendios forestales, liderazgo de mujeres y recuperación sostenible

No. 6677

 

Diputadas y diputados participan en aprobación de siete dictámenes de la Tercera Comisión de la Permanente

 

• En reunión a distancia avalan puntos de acuerdo sobre incendios forestales, liderazgo de mujeres y recuperación sostenible

 

• También, sobre licencias de autotransporte, desplazados por el movimiento zapatista y el embargo al camarón


Diputadas y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, participaron en la reunión a distancia en la que se aprobaron siete dictámenes a puntos de acuerdo.


Incluyen temas sobre incendios forestales, mujeres en cargos de liderazgo de gestión ambiental, planes y políticas públicas para una recuperación sostenible, licencias a conductores de autotransporte federal, indemnización a propietarios de predios desplazados por el movimiento zapatista, embargo al camarón y exportación de medusa bola de cañón.

Incendios forestales

Uno de los dictámenes exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar la posibilidad de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se incluyan recursos, a fin de que la Comisión Nacional Forestal fortalezca el combate a los incendios, haga pública la información de los montos destinados a ello y transparente el empleo de los bonos catastróficos.

A la Comisión Nacional Forestal la exhorta a fortalecer los mecanismos de difusión de los daños y causas que provocan los incendios, así como las estrategias hacia la recuperación de la flora y la fauna. En tanto, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas en las 32 entidades federativas les pide implementar medidas de prevención, detección y combate de incendios, además de reforestar los ecosistemas.

Mujeres en toma de decisiones ambientales

Se avaló otro dictamen para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, aumentar la proporción de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en la gestión ambiental, así como a incluir la perspectiva de género en el financiamiento de la preservación y restauración del equilibrio ecológico y combate al cambio climático. 

Considerar efectos del COVID en políticas públicas 

También se aprobó el dictamen que pide a las autoridades federales, estatales y municipales considerar los efectos generados por la crisis del COVID-19 en la ejecución de los planes y políticas públicas para lograr una recuperación sostenible, en concordancia con la Agenda 2030.

Regular exámenes médicos para licencias de conductor

Se avaló el dictamen que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar los mecanismos pertinentes a fin de regular las citas y exámenes médicos para las licencias federales de conductor de autotransporte federal y evitar una posible crisis en las empresas de autotransporte.

Indemnizar a desplazados por movimiento zapatista

Del mismo modo, se aprobó un dictamen para exhortar al Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, considere la inclusión en el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2022, de una partida presupuestal a fin de indemnizar a los propietarios de los predios que fueron desplazados a causa del levantamiento zapatista de 1994.  

Embargo al camarón mexicano de altamar

En otro punto de acuerdo, se exhorta al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca a nombrar responsables para las tareas de inspección y vigilancia, con el propósito de atender con urgencia el tema del embargo al camarón mexicano de altamar. Asimismo, a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a conformar una comisión plural que tenga por objetivo reforzar acciones de negociación hacia la recuperación de certificados de exportación del camarón.

Se pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales evalúen los resultados de los programas de conservación de las tortugas en México en los últimos 10 años.

Igualmente, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que en coordinación con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía, agilicen la comunicación con los Estados Unidos de América sobre el problema del embargo camaronero impuesto al país, así como la búsqueda de nuevo socios comerciales y la creación de mecanismos de promoción para el consumo local.

Exportación de medusa bola de cañón

Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Salud a que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, fortalezcan y agilicen las acciones necesarias tendientes a lograr la exportación de medusa bola de cañón a los mercados asiáticos.

 

--ooOoo--