Diputadas y diputados inician debate del dictamen a la minuta sobre reformas al Poder Judicial de la Federación


Se busca expedir Leyes Orgánica del PJF y de la Carrera Judicial del PJF

Boletín No. 6378


Diputadas y diputados inician debate del dictamen a la minuta sobre reformas al Poder Judicial de la Federación


• Se busca expedir Leyes Orgánica del PJF y de la Carrera Judicial del PJF


• Lo fundamenta el diputado Rubén Cayetano (Morena); se rechazan dos mociones suspensivas


La Cámara de Diputados inició, en sesión semipresencial, la discusión del dictamen a la minuta, por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

También, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; la Federal de Defensoría Pública; de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Impartición de justicia a la altura de los retos del Poder Judicial

En la fundamentación del dictamen, el secretario de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Cayetano García (Morena) expresó que la minuta parte de la consideración que la impartición de justicia, constituye una función esencial del Estado y un derecho fundamental de la ciudadanía.


Sin embargo, dijo, durante los últimos años, las tareas relacionadas con la misma, han sido empañadas por actos y aspectos nocivos, como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual, así como otras conductas que son inaceptables por parte de las autoridades que tienen como función principal, precisamente la impartición de justicia.

Mencionó que si bien se han adoptado una serie de políticas internas en el ámbito judicial para contrarrestar estos vicios, tales como la capacitación de personal y el mejoramiento del servicio de defensoría pública, la desigualdad continúa siendo un fenómeno evidente en el Poder Judicial.

Bajo esa tesitura, añadió el diputado, es fundamental transformar la vida interna del Poder Judicial de la Federación, en aras de favorecer a los menos escuchados, atender los reclamos de la sociedad y abonar a la confianza depositada por la ciudadanía.

La reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, dijo, abona con dicho objetivo y, en cumplimiento a las disposiciones transitorias de la misma, la minuta propone establecer las bases para el desarrollo de la Carrera Judicial de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en su funcionamiento.

Por otra parte, señaló, se define la Carrera Judicial como: el Sistema Institucional, encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, basado en el mérito y la igualdad de oportunidades.

Cayetano García indicó que se propone incorporar la Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federación, que estará facultada para resolver conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidoras o servidores; se establece que las resoluciones podrán ser impugnadas, mediante el recurso de revocación que se presente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, dijo, se expresa que la sustanciación de los asuntos, se regularán mediante acuerdos generales que serán emitidos por la Corte o del Consejo de la Judicatura Federal.

Establece que la Escuela Federal de Formación Judicial, tendrá a su cargo la capacitación de las personas defensoras públicas y las personas asesoras jurídicas del Instituto Federal de Defensoría Pública; las personas trabajadoras sociales y peritos para interrelacionar a todos los profesionales del Instituto, así como utilizar su preparación y el servicio que prestan.

El diputado expuso que se propone la adecuación de los artículos relativos a los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación.

Precisó que en cuanto al régimen transitorio, se aprueba establecer un plazo de 180 días, para que las instancias competentes del Poder Judicial de la Federación realicen las adecuaciones normativas, orgánicas y administrativas conducentes para la observancia del decreto.

Se prevé un plazo de 18 meses, para que el Poder Judicial de la Federación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación y en el Semanario Judicial de la Federación, la declaratoria para el inicio de la observancia de las nuevas reglas de la Carrera Judicial, contenidas en el decreto.

También, añadió, se establece que las tesis que se hubieran emitido con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, mantendrán su formato; posteriormente, se señala que las tesis aisladas de la Suprema Corte que se hubieran emitido con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Precedentes Obligatorios mantendrán ese carácter.

Además, destacó, se puntualiza que únicamente las sentencias que se emitan con posterioridad a la entrada en vigor del decreto, podrán constituir jurisprudencia por precedente, y se pretende ampliar la relación con la duración del encargo en las titularidades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Con la minuta, aseguro, se avanza hacia la construcción de un Sistema de Impartición de Justicia a la altura de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad, a fin de lograr seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía.


Rechazan mociones suspensivas

En votación económica, el Pleno cameral rechazó dos mociones suspensivas. Una de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), quien señaló que se violentan los derechos de las minorías parlamentarias para analizar el contenido de la minuta y, por ello, debe ser retirada del orden del día y reprogramar su discusión respetando los tiempos legislativos.


Otra del diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), quien lamentó el nivel de sumisión que pudiera existir en este momento, en donde se pretende, a través de un transitorio en un Ley secundaria entrometerse en la vida del Poder Judicial; “es un golpe legislativo ordenado desde el Ejecutivo”.


--ooOoo--