Diputadas y diputados fijan posturas respecto del dictamen sobre la Ley General de Educación Superior


Boletín No.6060


Diputadas y diputados fijan posturas respecto del dictamen sobre la Ley General de Educación Superior


• En la sesión semipresencial participaron todos los grupos parlamentarios 


• Expresaron comentarios sobre los temas que aborda la nueva norma 


Durante la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. 


La ley llenará un vacío legal

La legisladora Zaira Ochoa Valdivia (Morena) manifestó su voto a favor, al considerar que la ley llenará un vacío legal para unificar este sistema educativo en toda la República, porque reconoce la validez de los estudios realizados en los diferentes subsistemas, en planteles particulares y en el extranjero.

“No hay ley perfecta, pero ésta camina con la diversidad de enfoques, puntos de vista, presupuestos y recomendaciones de académicos y políticos. Hoy se vota el dictamen de una iniciativa largamente discutida”.


No tiene un gramo de privatización

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, dijo: “Esta ley no tiene un gramo de partididista, ideología, privatización, ni agenda escondida inapropiada; al contrario, lo que hace es reivindicar la crítica propositiva”.

Subrayó que aún hay pendientes, como el financiamiento, la mejora en la evaluación y la protección de la autonomía. “Se tiene que establecer de manera más clara la asignación de recursos por parte del Estado. Lamentablemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso sus condicionantes de carácter presupuestal”.


La ley ordena el Sistema Nacional de Educación Superior

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro afirmó que esta ley ordena el Sistema Nacional de Educación Superior con una visión federalista, respetuosa de las soberanías estatales, las garantías que brinda la Constitución y las leyes de universidades autónomas. 

Mencionó que es la culminación de más de dos años de trabajo colegiado entre representantes de todos los grupos parlamentarios, universidades, académicos y especialistas. Su proceso es un ejemplo de cómo sí se pueden lograr consensos y trabajar en conjunto a partir del diálogo, cooperación y deliberación democrática.


Transformar la educación en una industria, inadmisible

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) puntualizó que su Grupo Parlamentario vota en contra porque se pretende incidir de manera expansiva en la primacía del mercado sobre el bien común. “El PT fue el único partido que se negó a acompañar las iniciativas de Esteban Moctezuma, porque la educación es un derecho y no un privilegio. El exsecretario fue un actor relevante en la mercantilización y privatización de la educación”. 

Lamentablemente, agregó, lo que se tiene es un dictamen que plantea transformar la educación en una industria, en un entramado de poder para vender conocimientos y aprobar exámenes. “Exhorto a los compañeros y compañeras a analizar el dictamen porque ésta no es la ley que necesita México”. 


Dará mejores condiciones a la educación superior

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo estimó que “es cierto que esta legislación no necesariamente va a garantizar y resolver todos los problemas que aquejan la educación superior en México; sin embargo, el esfuerzo plasmado en este documento va a garantizar la base para que en un futuro podamos tener mejores condiciones en el desarrollo de la educación superior”. 

Detalló que se actualiza todo un marco normativo que no se tenía; abona a homologar las tipologías de algunas instituciones que estaban desfasadas o que no se consideraban dentro del espíritu de la educación superior, además de que regula la otorgación de registros de validez oficial para las escuelas de educación privada. 


Redondea el proyecto de un nuevo sistema educativo

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (Encuentro Social) subrayó que el dictamen redondea el proyecto de la construcción de un nuevo sistema educativo impulsor de la ciencia y tecnología. Garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo tercero de la Constitución, adujo. 

Esta ley, continuó, incorpora un enfoque de cobertura universal y establece las directrices para el cumplimiento gradual de la obligatoriedad del Estado y la gratuidad de la educación superior. Da especial atención a la autonomía universitaria para “evitar que haya patronazgos en las universidades” y regula a las instituciones particulares de educación superior.  


Esta ley es inédita y perfecciona la autonomía universitaria

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, afirmó que “esta ley es inédita” y perfecciona la autonomía universitaria. Manifestó su convicción de que abrirá una nueva etapa de relaciones armoniosas entre las comunidades universitarias autónomas y el Estado Mexicano. 

Precisó que se definen los niveles, grados y diplomas respectivos que se otorgarán a quienes quieran estudiar en este nivel educativo, así como las modalidades en las cuales se puede cursar la educación superior en México. Se fortalecen los instrumentos y compromisos del Estado a fin de respaldar a las escuelas normales, enfatizó. 


Ayuda a cumplir el derecho a la educación superior

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que esta nueva ley establece las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación superior, lo que contribuye al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora. 

Asimismo, aporta la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior. Impulsa políticas públicas en la materia, establece los criterios para su financiamiento y regula la participación de los sectores públicos, social y privado, argumentó.


--ooOoo--