Diputadas y diputados fijan postura sobre la propuesta de ratificación del titular de la SHCP


En la sesión del Primer Periodo Extraordinario participaron integrantes de todos los grupos parlamentarios

Boletín No. 6796

Diputadas y diputados fijan postura sobre la propuesta de ratificación del titular de la SHCP


• En la sesión del Primer Periodo Extraordinario participaron integrantes de todos los grupos parlamentarios  


En sesión presencial del Primer Periodo Extraordinario, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido, fijaron posicionamientos sobre el dictamen a la propuesta de ratificación del nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal hizo a favor de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


La política económica ha sido exitosa

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) dijo que hasta ahora la política económica ha sido muy exitosa pese a la crisis provocada por la pandemia, porque se tienen finanzas públicas sanas, no se ha endeudado al país, ni se han incrementado impuestos. “Con más de 20 años de experiencia en el sector, Ramírez de la O figura como el elemento perfecto para asumir el cargo de secretario de Hacienda”.


Indicó que en la reunión de la Comisión de Hacienda, Ramírez de la O estableció el compromiso de profundizar y consolidar el proyecto presentado por el Presidente de la República en 2018; esto es, una política económica con vocación social, estabilidad necesaria en las finanzas públicas basada en el déficit fiscal controlado, cuentas equilibradas con el exterior y fiscalización de la deuda. 


Sin precedente, los cambios frecuentes en la SHCP

De Acción Nacional, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar expresó que los frecuentes cambios en la SHCP no tienen precedentes inmediatos, y las decisiones económicas del país carecen de continuidad, congruencia con la realidad y, por ende, de resultados. “Hoy las decisiones económicas no han derivado en mejores condiciones para las y los mexicanos”.


Añadió que el voto del PAN será en contra, porque preocupa que la figura del secretario de Hacienda continúe como alguien que únicamente valida los deseos del Presidente de la República. Hizo votos porque se construya un Presupuesto 2022 que mande las señales correctas para la inversión y atienda las prioridades en salud, educación, ciencia, economía, campo, medio ambiente y seguridad.


Damos un voto de confianza

Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, argumentó que en los últimos tres años se han tomado decisiones que han producido malos resultados económicos, lo que se ha traducido en el incremento de familias en condición de pobreza, en reducción en el ingreso disponible y, por consecuencia, disminución en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos. “El país ha vivido la peor crisis económica de su historia”.


Precisó que su grupo parlamentario dará un voto de confianza a Rogelio Eduardo Ramírez de la O, “esperando que, en los próximos meses, haya mejores condiciones económicas para las familias mexicanas y que el gasto en salud sea coherente con los niveles de la pandemia”.


Necesario, fortalecer las finanzas de los municipios

Del PT, el diputado Óscar González Yáñez dijo que se debe revisar la posibilidad de una reforma fiscal, ya que los impuestos son instrumentos de igualdad en una sociedad. Asimismo, fortalecer las finanzas de los municipios sería algo muy importante para que no se siga deteriorando la infraestructura municipal de todo el país. 


“Sí tenemos que llegar al crecimiento del seis por ciento y no para hablar bien de un gobierno o mal de un gobierno, sino porque nuestro país requiere crecer para que tengamos los empleos suficientes y necesarios para que todos los mexicanos podamos aspirar a una mejor vida”, agregó. 


Urge una profunda reforma fiscal

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) consideró que para el secretario será un encargo que trabaje en un presupuesto que verdaderamente le cumpla a los mexicanos, atienda las necesidades de salud, vigile que el gasto sea honesto y acorde a las necesidades del país.  


Manifestó que urge una profunda reforma fiscal, porque “no puede ser que a este país se le siga cargando la mano a unos cuantos que sí cumplimos con el pago de impuestos; hay una gran cantidad de personas en la informalidad, y también se le tiene que cobrar a los grandes empresarios, pero necesitamos una reforma que genere los recursos que el país necesita”. 


Los retos hacendarios no son menores

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) mencionó que Rogelio Ramírez de la O es un hombre que es parte del movimiento transformador, entiende la visión del Presidente de México y reúne todos los requisitos, tanto profesionales como ideológicos, para estar al frente de tan importante tarea.


Resaltó que los retos hacendarios no son menores: mantener finanzas públicas sanas, conservar la estabilidad macroeconómica, y el crecimiento sin deuda, distribuir la riqueza nacional con justicia, promover la igualdad de oportunidades para todas y para todos, mejores condiciones para atraer y maximizar la inversión pública y privada. “Estamos seguros que trabajará con pasión para consolidar el crecimiento y desarrollo del país que añoramos”.


Persistente negativa a rectificar

Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez expresó que su grupo votará en contra ante la desastrosa política económica y hacendaria de la presente administración y su persistente negativa a rectificar. “A estas alturas dudamos de la voluntad del Ejecutivo Federal para realizar el más mínimo ajuste; no se conmueve ante ningún sufrimiento de las y los mexicanos”.


Cuestionó si la llegada del doctor Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda significará el arribo de nuevas visiones, estrategias y actitudes frente a la pandemia, para así minimizar los impactos económicos y sociales. “Se debe esperar alguna rectificación en la gestión de la pandemia que permita levantar la caída en la economía”.


Ramírez de la O hará una gran labor 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) señaló que el próximo titular de la SHCP conoce muy bien el sector empresarial, porque cuenta con una destacada y larga trayectoria como consultor, lo cual será fundamental para promover un buen clima económico. 


Indicó que su partido tiene la convicción de que Ramírez de la O, hará una gran labor al frente de este encargo y sabrá conciliar las metas de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y la política de austeridad impulsada en la presente administración.


Establecer medidas para salir de la crisis económica

El diputado sin partido, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que hoy el secretario de Hacienda tiene frente a sí el proponer medidas para salir de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, la recuperación del crecimiento económico y del porcentaje que representa el Presupuesto de Egresos de la Federación respecto del PIB.


“No se puede combatir la pobreza e incrementar los salarios si no hay crecimiento económico, y hoy México es el último país en la lista del Fondo Monetario Internacional con medidas presupuestales de apoyo para combatir los resultados y consecuencias de la emergencia sanitaria. Se tienen que incrementar los programas dirigidos a paliar los efectos económicos de la pandemia”.  


Posturas a favor y en contra

Al hablar en contra, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) cuestionó cuáles serán los cambios que hará el nuevo secretario de Hacienda para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos para reactivar la economía. “Qué podemos esperar para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio 2022. ¿Se mantendrá la estrategia de centralización de recursos ahorcando a los estados y municipios?”.  


Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, expresó que Rogelio Eduardo Ramírez de la O es un ciudadano con alto perfil profesional, sólida capacidad técnica y una larga experiencia en finanzas. “Atender las complicaciones económicas generadas por la actual pandemia es una de las primeras tareas que tendrá como secretario de Hacienda. Le expresamos apoyo, confianza y mantenemos la total disposición para trabajar de la mano”.


Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez argumentó que por tercera ocasión se discute, en lo que va de la presente administración, la ratificación de un secretario de Hacienda, lo cual es indicativo inequívoco de las dificultades que afronta este Gobierno en materia económica. “Rogelio Ramírez de la O tendrá que demostrar que tiene la suficiente autonomía e independencia política y técnica para enfrentar los caprichos y ocurrencias del Ejecutivo Federal”.


El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) comentó que se puede estar seguros de que la Secretaría de Hacienda tendrá a un titular con la capacidad y que sabrá tomar las decisiones para fortalecer la viabilidad financiera y económica de México. “Hay grandes retos que en los próximos meses estaremos enfrentando, toda vez que la crisis sanitaria no ha terminado”. 


El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) manifestó que la llegada de Ramírez de la O es la garantía de la consolidación de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo donde se establece que la visión del punto de arribo al 2024 se caracterizará por tener un México justo, pacífico, solidario, democrático, próspero y feliz. 


Alfredo Villegas Arreola, diputado del PRI, expuso que con este nombramiento se abre una nueva oportunidad para la reconstrucción de México y la vida de millones de familias mexicanas tras los efectos económicos de la pandemia. “Confiamos que su trayectoria y conocimientos llevarán a la implementación de una política economía que responda a las circunstancias actuales del país”.


La diputada de Morena, Alejandra Pani Barragán señaló que su grupo parlamentario confía plenamente en la decisión del Presidente de la República para nombrar a Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público. “Esperamos que como estudioso de la economía alcance un buen desempeño en el cargo que se le confiere, pues tiene una gran relevancia, ya que tendrá la misión de dirigir y controlar la política en materia financiera, fiscal, de gastos, ingresos y deuda pública, en medio de la crisis sanitaria”.



--ooOoo--