Diputadas y diputados fijan postura sobre el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis


En sesión semipresencial participaron las y los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido

Boletín No. 6071


Diputadas y diputados fijan postura sobre el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis


• En sesión semipresencial participaron las y los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido


En la sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido, fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Se busca regular el uso del cannabis y sus derivados

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) expuso que este dictamen tiene como objetivo regular el uso del cannabis y sus derivados, así como normar su producción y comercialización, garantizando el libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto a

los derechos humanos.


Subrayó que además contiene disposiciones claras sobre las prohibiciones y sanciones ante el incumplimiento de la norma; atiende la prevención del consumo del cannabis psicoactivo, regula la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis y permite su investigación como sustancia medicinal por sus efectos antinflamatorios, analgésicos, protector y reparador del sistema nervioso.


Expone a gran parte de la población a riesgos innecesarios

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) mencionó que de aprobarse el dictamen en sus términos se expone a gran parte de la población a riesgos innecesarios y evitables en lo individual y lo colectivo. “Por supuesto que la problemática que enfrenta el país en materia de consumo de drogas es de atención urgente, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud, el dos por ciento de la población adulta consume marihuana con frecuencia”.


Agregó que el dictamen no prevé cómo proteger de manera eficaz a los no consumidores, quienes quedarán expuestos al consumo y al humo de segunda mano, en particular la niñez y la adolescencia. “No estamos a favor de convertir al país en un productor de drogas, privatizando las ganancias y haciendo que las y los niños y adolescentes paguen las cuentas”.


El país no está preparado para legalizar esta droga

La diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, consideró que el país no está preparado para legalizar esta droga. “Hace falta fortalecer el sistema de salud y reforzar el judicial y penal, en el que aún persisten graves violaciones a los derechos humanos”.


Enfatizó que esta reforma simula una regulación, pero detrás se aplicará la mano dura y corriendo el riesgo de incrementar las extorsiones. Ante ello, expresó que mayoritariamente su fracción votará en contra, porque el dictamen no cumple con las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que atenta contra el interés superior de la niñez.


La edad de consumo debe ser a los 25 años

Del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri indicó que a su fracción parlamentaria le preocupa que esta legislación sea lo más beneficiosa para la ciudadanía, por lo que planteó que la edad de consumo del cannabis debe ser a los 25 años, porque de acuerdo con estudios la madurez neuronal del cerebro tiene lugar a esa edad.


Destacó que estas modificaciones normativas debieron hacerse antes y que el país está preparado para dar este paso; no obstante, dijo que su bancada presentará reservas con el objetivo de fortalecer el dictamen.


Es importante despenalizar la posesión para consumo personal

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) indicó que la Cámara de Diputados recibió una minuta viciada de origen, con un problema de sobrerregulación que genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de las personas consumidoras; por ello, es importante hacerle cambios como despenalizar la posesión para consumo, pues no se puede permitir que el Estado se meta a las casas a verificar si cumplimos o no con la ley; además, son permisos que no pueden existir.


“Estos cambios se necesitan, pero Movimiento Ciudadano está del lado de los consumidores, por eso hoy manifestamos el voto a favor, esperando que nuestras reservas sean aceptadas para generar los cambios que se requieren”, agregó.


El dictamen no contempla el uso medicinal

Vía plataforma digital, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, llamó a las y los legisladores a reflexionar y analizar antes de emitir su voto, debido a que hay muchas deficiencias en el dictamen; ejemplo de ello, es que no contempla el uso medicinal, que es tema básico.


Afirmó que la reforma abre la puerta para que otras drogas más dañinas circulen entre la población. Con la legalización de la marihuana se potenciarán los riesgos sociales y se alterará el tejido básico social, lo que generará un círculo vicioso. “Con la aprobación de este deficiente dictamen, fuera de salvaguardar la seguridad de las y los mexicanos, se aprobará una ley ambigua”.


Indispensable, avanzar en la despenalización de la marihuana

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) dijo que a pesar del avance que plantea el dictamen, es indispensable la despenalización de la marihuana. Agregó que no cumple con lo solicitado por la Corte a la Cámara de Diputados, porque no se modifican los artículos 237, 245 fracción I, y el artículo 248 de la Ley General de Salud.


“En el PRD estamos convencidas y convencidos de que debemos tratar a las ciudadanas y ciudadanos como personas responsables y capaces de tomar sus propias decisiones; no debemos decidir por ellos, porque se violentaría su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Este es un pequeño primer paso para que nos conduzca hacia el reconocimiento pleno de los derechos de las y los mexicanos”.


Esta legislación no es parte de una estrategia para combatir el narcotráfico

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) indicó que su fracción parlamentaria votará a favor porque el dictamen reconoce, regula y aprovecha una realidad que por años fue ignorada con los consecuentes problemas de salud. “La legislación nos pone a la par de un fenómeno mundial que existe y que debe aprovecharse al máximo por el Estado y en beneficio de sus ciudadanos”.


No obstante, afirmó que será un error permitir que el humo del consumo del cannabis se normalice en las calles, como sucede en diversas ciudades del mundo. Además, esta legislación no forma parte de una estrategia para combatir el narcotráfico. Permitir el uso lúdico y sus derivados significa poner de forma más fácil y rápida el uso del cannabis en población más joven.


El dictamen busca convertir el uso de sustancias en un negocio

La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, estimó que la reforma no ataca las razones fundamentales de la legalización: la justicia social. “No es suficiente para que se deje de perseguir a quienes desde una posición personal hemos decidido ser consumidores. No queremos más represión en contra del libre desarrollo de la personalidad. Necesitamos dejar bien clara la línea entre lo que el Estado puede decir sobre nuestros cuerpos y lo que no”.


Consideró que la esencia del dictamen es punitiva, porque no tiene la perspectiva de futuro que el país necesita. Preocupa, agregó, que se deje el camino libre a las grandes empresas extranjeras y se obstaculice el camino a productores de las comunidades. El dictamen busca convertir el uso de sustancias en un negocio y no en un derecho.


--ooOoo--