Diputadas y diputados fijan posicionamientos en materia de subcontratación laboral


En sesión semipresencial, participaron los ocho grupos parlamentarios

Boletín No. 6298


Diputadas y diputados fijan posicionamientos en materia de subcontratación laboral


• En sesión semipresencial, participaron los ocho grupos parlamentarios


• Analizaron pros y contras del dictamen


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron su posicionamiento en torno al dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como del Código Fiscal de la Federación, y de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, y al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral. 


Salvaguardar derechos laborales y acabar con los abusos

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) comentó que la importancia del dictamen radica en prohibir la subcontratación, entendiéndose a esta cuando una persona, física o moral, proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. 


Indicó que el dictamen permite solamente a las empresas que por necesidades de su esquema de producción y prestación de servicio deben recurrir a la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas. “Mediante esta reforma se pretende salvaguardar los derechos laborales y acabar con los abusos fiscales y laborales”. 


México, en una de las peores crisis económicas de su historia

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González señaló que nuestro país vive una de las peores crisis económicas en su historia; los niveles de inflación son los más altos en los últimos años, el desempleo y el cierre de las pequeñas y medianas empresas aumenta y el ingreso en el bolsillo de los mexicanos está a la baja.


“Nuestro papel como legisladores debe ser el de crear leyes que armonicen y beneficien la economía de las familias; debemos darles herramientas a las empresas, mas no ponerles obstáculos. Con la aprobación de este dictamen “los que votarán a favor están condenando al desempleo y la informalidad a más de 4 millones de familias mexicanas, por ello el PAN votará en contra”.  


Esta reforma asegura derechos laborales de trabajadores

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) señaló que la reforma en materia de subcontratación es de la mayor importancia para asegurar el respeto a los derechos laborales de miles de trabajadores que han optado por este régimen laboral. Se trata de terminar con los tratos abusivos, evitar la evasión fiscal y garantizar el cumplimiento de los derechos de miles de trabajadores. 


Asimismo, busca imponer sanciones más severas y facultar a las autoridades laborales a requerir la información del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral. Actualmente existen cerca de 4.6 millones de trabajadores en diferentes esquemas de subcontratación y el crecimiento de esta figura se eleva más o menos 200 mil trabajadores al año. 


Adecuar el marco jurídico en favor de los trabajadores

La diputada Margarita García García (PT) afirmó que se busca adecuar el marco jurídico a fin de contar con una protección más amplia hacia los empleados, asegurándoles estabilidad en el empleo. También pretende una economía en equilibrio donde los empresarios o dueños de los medios de producción generen riqueza a base del desarrollo de nuevas tecnologías.    


Mencionó que gracias a las gestiones de diputadas y diputados del PT lograron que las personas que realizan la labor de limpieza en el Congreso de la Unión, y que estaban bajo un esquema de subcontratación u outsourcing, fueran contratados por la Cámara y mejoraran sus condiciones laborales. 


La reforma no garantiza mejoras para empleados

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) anunció su voto a favor en términos generales, pero no de forma particular, “sino hasta que se tomen en consideración los cambios que se proponen. El dictamen debe mejorarse para servirle y ser útil a las y los trabajadores; no sacrifiquemos más sus derechos”.


Expresó que tienen diversas reservas y preocupaciones con el dictamen y con su proceso porque las reformas planteadas no garantizan las mejoras prometidas a los trabajadores, ni tampoco son justas para el sector patronal. No se ofrecen garantías a los más de tres millones de empleados que se ocupan a través de esta modalidad y que podrían perder su trabajo debido a la manera apresurada con que se está legislando.


Se pondrá fin a prácticas negativas

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar afirmó que la reforma es fundamental para ponerle fin a las prácticas que generaron beneficios económicos para unos cuantos y muchos pesares familiares para las mayorías; agregó que de lo que se trata es conciliar intereses a favor de la claridad, el orden y el respeto a los derechos laborales.


Puntualizó que se regulará la posibilidad de que las dependencias, órganos y entidades acudan a la contratación de servicios especializados, siempre que no formen parte de sus actividades esenciales de carácter administrativo ni para la prestación de servicios públicos. “Es una reforma positiva y en apoyo de las y los trabajadores”.


Los resultados serán devastadores

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) afirmó que la reforma tiene buenas intenciones, pero desafortunadamente los resultados serán devastadores. “El aumento de la informalidad, la pérdida de confianza en las inversiones serán una consecuencia natural y las finanzas públicas resentirán el efecto de la pérdida de empleos y cierre de empresas”.


Agregó que si bien el PRD insistió en eliminar los abusos que se presentan en el outsourcing, el dictamen también abusa en su orientación punitiva, recaudadora y sobrerreguladora, lo que significará un golpe demoledor al empleo, más lesivo aún porque “no nos sobreponemos a los trabajos perdidos y empresas cerradas durante la pandemia. Al parecer no tiene como propósito la justicia laboral, sino aumentar la recaudación para rescatar las alicaídas finanzas públicas”.


El outsourcing se utiliza para disminuir costos de empresas

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) consideró que el outsourcing no siempre ha sido detonante del empleo productivo y decoroso; por el contrario, se ha utilizado para disminuir los costos de las empresas a costa de los impuestos que debiera pagar al Estado y de los derechos laborales, como el acceso a la seguridad social.


“En el Partido Verde siempre estaremos a favor del respeto y ejercicio del pleno derecho de la Constitución, de las y los trabajadores; por ello, nos pronunciamos a favor de que haya flexibilidad en la contratación para apoyar a la formalización laboral y de las empresas, a fin de apoyar la competitividad y productividad, pero nunca a costa de los derechos de los trabajadores”, subrayó.


--ooOoo--