Diputadas y diputados externaron sus comentarios sobre el dictamen de la Ley Orgánica de la FGR


Durante la sesión semipresencial participan diversos grupos parlamentarios

Boletín  No. 6370


Diputadas y diputados externaron sus comentarios sobre el dictamen de la Ley Orgánica de la FGR


• Durante la sesión semipresencial participan diversos grupos parlamentarios


En sesión semipresencial, durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, diputadas y diputados externaron sus comentarios sobre el documento.  



Morena

La diputada Lorena Villavicencio Ayala dijo que “el día de hoy se pretende hacer modificaciones que afectarán sin duda alguna los derechos humanos de las víctimas; es una ley que atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo primero de la Constitución”. Enfatizó que no hubo la actitud de escuchar y la empatía con las víctimas. 


En tanto, la diputada María Guadalupe Díaz Avilez señaló que lo se hace hoy es una modificación para determinar la estructura orgánica de un ente constitucionalmente autónomo que permita mejor atención y justicia para las víctimas. La nueva ley sólo pretende determinar la estructura administrativa de organización y operación de la FGR, con la intención de hacerla eficiente y eficaz.  


El diputado Rubén Cayetano García pidió la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, victimas, colectivos y defensores de los derechos humanos, “luego del procedimiento durante la discusión y aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia; es una ley a modo y es un traje a la medida para el actual fiscal”. 


A su vez, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos afirmó que la ley que hoy se aprueba mantiene en el artículo 19, fracción XIX, la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República en los términos que la Constitución y las leyes prevean; se busca fortalecer a una de las instituciones más importantes del país en la procuración de justicia.  


La diputada María de los Ángeles Huerta del Río afirmó que la ley tiene extraordinarias virtudes. “Tiene la pretensión fundamental de que en este país haya justicia para todas y todos. Aprobaremos en sus términos este dictamen porque la Ley de la Fiscalía es muy necesaria para seguir trabajando”.


La diputada Adela Piña Bernal puntualizó que el 98 por ciento de su grupo parlamentario votará a favor del dictamen porque “hablamos con la verdad y reconocemos que hay una deuda de justicia penal con las familias y las víctimas. “Tenemos el compromiso permanente de generar la normativa que lleve a una supervisión efectiva de las autoridades y a salvaguardar sus derechos”.


En su intervención, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que se requieren instrumentos jurídicos que fortalezcan a las instituciones. “Las fallas no sólo están en la estructura de la FGR, sino en la revisión de un sistema penal acusatorio que fue presentado en 2008 como la solución a los problemas. Nosotros estamos comprometidos con la justicia y el derecho a la verdad”. 



PAN

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas consideró que se ha generado una ley a modo, en contra de la autonomía de quien persigue los delitos y que es grave que se violen los derechos humanos y los derechos de las víctimas. “Hoy el PAN está con las víctimas y con México; el dictamen es la antesala de un régimen autoritario y veo venir una dictadura”.


A su vez, la diputada Pilar Ortega Martínez mencionó que la ley debería establecer normas que garanticen la autonomía de quienes integran la Fiscalía, como son los ministerios públicos y fiscales especializados. Afirmó que la reforma menoscaba los derechos de las víctimas que suman más de 27 mil personas sólo en 2019; además, se atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos.



PRI

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán afirmó que al votar a favor y a modo de una Fiscalía que se resiste a entender que ahora el sistema que impera en el derecho penal es el acusatorio y oral, se le da la espalda a los familiares de las víctimas. “Es un retroceso en el cual la mayoría y sus aliados está empeñada en llevarnos como país. Apelo a su conciencia para que no le obsequien a la Fiscalía una legislación a modo”.


Al hablar en contra, la diputada Cynthia Iliana López Castro comentó que expertos en materia penal, académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de grupos y familiares han advertido que esta propuesta de ley no tiene las características requeridas para combatir los delitos y garantizar justicia. 



PT

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel destacó que la ley es un avance para el combate a la corrupción y se legisla en pro del bien común, para un país con bienestar y esperanza. Adecuar la Fiscalía con un lenguaje incluyente, fortalece la participación de la ciudadanía, dicta medidas de protección para las víctimas y contempla que la renuncia del fiscal solo proceda por causa grave que determine el Senado y sólo podrá ser removido por el Ejecutivo Federal. 


El diputado Benjamín Robles Montoya reconoció la participación de quienes expresaron su postura y preocupaciones sobre esta ley y el desempeño de la Fiscalía a dos años de haberse constituido. Añadió que la autonomía del Ministerio Público fue una lucha que se dio desde la izquierda.



MC

La diputada Martha Tagle Martínez aclaró que su postura era a título individual y no a nombre de su grupo parlamentario. Resaltó que la nueva ley lo único que ofrece es la “perpetuación de un modelo agotado y un diseño institucional superado”. Enfatizó que se elimina la independencia técnica de los fiscales y varias prerrogativas contenidas en la Ley Orgánica. 


Por su parte, la diputada Pilar Lozano Mac Donald estimó que se debe dotar a la FGR de un marco legal de vanguardia a la época actual y a las necesidades presentes de la sociedad. Precisó que en este marco leal se está dotando a la Fiscalía de la autonomía necesaria para desempeñar sus funciones, lejos de intereses facciosos y estamos reconociendo los derechos de las víctimas.   


La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández dijo que su bancada ha sido sensible y consciente en acompañar reformas que puedan dar al Gobierno en turno las facilidades para que pueda ejercer sus obligaciones de combatir la inseguridad en el país. 

  


PRD

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez afirmó que votarán en contra porque la situación actual del país no requiere de experimentos; se necesitan acuerdos necesarios que garanticen que la Fiscalía funcione perfectamente, por lo que “no estamos dando un voto de confianza y a partir de este momento seremos vigilantes de que ésta se convierta en un verdadero órgano de procuración de justicia autónomo e independiente”.



Sin Partido

La diputada Ana Lucia Riojas Martínez manifestó que la nueva reforma quita a las víctimas del centro de la procuración de justicia, y con el pretexto de mayor independencia y federalismo se retiran responsabilidades para la Fiscalía, de ser un espacio de exigencia de justicia y rendición de cuentas para las víctimas y sus familias. 


--ooOoo--