Diputadas y diputados externan comentarios con motivo del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez


Boletín No. 6111


Diputadas y diputados externan comentarios con motivo del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez


• En sesión semipresencial participaron Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM


En sesión ordinaria semipresencial y en el apartado de Efeméride, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM emitieron comentarios con motivo del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.


Juárez consolidó la segunda transformación social, política y económica del país

La diputada Coyolxauhqui Soria Morales (Morena) señaló que conmemorar el aniversario 215 del natalicio de Benito Juárez, es recordar al hombre que consolidó la segunda transformación social, política y económica del país, y la cual sentó las bases de un México libre, democrático y de derechos. 


Añadió que Juárez impulsó acciones para acabar con los privilegios e intereses de unos cuántos, estableció un Estado laico y una República federal. “En la actualidad sigue siendo una prioridad garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de todas y todos los ciudadanos, sin privilegios, sin fueros, sin monopolios y sin distinciones; por ello, sus principios, son hoja de ruta de la Cuarta Transformación”.


Es hora de vivir los principios democráticos de Juárez

Por Acción Nacional, el diputado Marco Antonio Adame Castillo mencionó que Juárez, al proponer la separación Iglesia-Estado sembró la semilla de la sana laicidad positiva, y apreciar su legado puede ayudar al análisis de las distintas propuestas de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Además, asumió la defensa de la Constitución frente a los promotores del centralismo y la dictadura.

 

Dijo que es hora de vivir los principios democráticos y las ideas fundamentales que Juárez dejó ante las nuevas amenazas autoritarias y populistas que violentan la Constitución y la legalidad con desplantes propios de la euforia y el desenfreno del Poder, “actos que comienzan a configurar una alerta democrática ante la comunidad nacional e internacional”.


Los principios liberales de Juárez generaron un cambio en la historia

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles (PRI) dijo que Benito Juárez luchó por la segunda independencia de México y contribuyó en la formación de un Estado laico, consolidando la transformación social y política del país. “Los principios liberales de Juárez generaron un cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y los establecidos a partir de la guerra de Reforma, legados que hasta hoy continúan vigentes.  


“Las y los mexicanos hacemos valer los principios libertarios con firmeza y decisión, responsabilidad, prudencia, dignidad. El legado de Benito Juárez es parte de nuestra historia; debemos seguir honrando su memoria pero sobre todo practicando en los hechos su pensamiento y su acción”.    


Benito Juárez inició la gran transformación de México

Del PT, la diputada Margarita García García comentó que Juárez fue, ni más ni menos, el artífice de los cambios estructurales en la organización del Estado mexicano, cambios que sentaron los principios que nos rigen como nación hasta estos días. “Esta es la relevancia y trascendencia de la vida, obra y pensamiento de Benito Juárez García”.


Nos sentimos orgullosos de que un oaxaqueño y sobre todo de origen indígena llegara a ser el mejor presidente de México y se convirtiera en el Benemérito de las Américas. Benito Juárez García, un gran reformador, dio inicio a la gran transformación de México, vio por la educación, la separación de la Iglesia y el Estado, el registro civil.  


 Juárez representa una figura histórica para México

La diputada Irma Sánchez Manzo (MC) indicó que Juárez representa para las y los mexicanos una figura histórica sinónimo de legalidad, independencia y soberanía; en su legado recaen los principios democráticos más elementales sobre los cuales se construyó la República. 


“Benito Pablo Juárez García, el oaxaqueño que se convirtió en un símbolo patrio, acumula elogios en su honor; es visto desde los libros de historia como héroe nacional. Asimismo, se convirtió en un referente internacional por su posición sobre el reconocimiento de gobiernos”, agregó. 


Conmemorar a Juárez es resaltar su defensa de la Constitución

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz dijo que en esta conmemoración debemos resaltar la defensa de Juárez de la Constitución, la soberanía y las libertades del pueblo de México que ayudaron a conformar las Leyes de Reforma, pilares para la construcción de una República pensada en abatir las desigualdades y dignificar a los ciudadanos.


 Refirió que la obra de Benito Juárez sigue viva y presente en el imaginario de la población y esto es así “porque cuando se trabaja por la gente, la gente lo reconoce. Esto se comprueba cuando se reflexiona en los derechos y libertades que gozamos. Fue un hombre pionero de su época, un ser que entendió y comprendió que nadie debe estar por encima de la ley”.


Al recordar su manifiesto se deben encaminar esfuerzos para consolidar la paz


La diputada Leticia Martínez Gómez (PRD) dijo que su grupo parlamentario se une a la conmemoración del 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas. Puntualizó que al recordar su manifiesto se deben encaminar todos los esfuerzos para obtener y consolidar los beneficios de la paz.


Recordó que después de comandar la resistencia a la invasión europea fue reconocido por diversos países de Latinoamérica como Colombia, Perú y República Dominicana. Señaló que es un personaje trascendente en la historia del país, ya que inició una transformación social humanista en la defensa del Estado de derecho para generar condiciones estructurales que son el asiento del marco legal.


Siempre recordaremos el legado de Benito Juárez

Vía plataforma digital, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) destacó la importancia de aprender, de Benito Juárez, su capacidad de resiliencia, nunca darse por vencido y no rendirse, aunque todo estuviera en su contra.


“No traicionar nunca sus principios y el Respeto al Derecho Ajeno le valió el ser reconocido como Benemérito de las Américas. Nació un 21 de marzo de 1806 y murió el 18 de julio de 1872, en México lo reconocemos a través de ciudades, teatros, escuelas y avenidas que llevan su nombre y siempre nos recordarán el legado de Benito Juárez”, expuso.

--ooOoo--