Diputadas y diputados expresan sus comentarios sobre el dictamen a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado


Participan Morena, PRI, PT, Encuentro Social y PRD

Boletín No. 6359


Diputadas y diputados expresan sus comentarios sobre el dictamen a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado


• Participan Morena, PRI, PT, Encuentro Social y PRD 


En sesión semipresencial, diputadas y diputados fijaron sus posturas respecto del proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política y se deroga el artículo 23 de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política. 


Se garantiza ejercicio pleno de los derechos colectivos de trabajadores

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) explicó que la finalidad de este dictamen es armonizar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria de la Banca de Desarrollo excluyendo toda referencia a federaciones o centrales únicas por ser unilaterales. 


Con esta reforma, dijo, “garantizamos el ejercicio pleno de los derechos colectivos de estos trabajadores para que puedan constituir libremente sindicatos, federaciones y confederaciones, eliminando el monopolio que existía. Se cumple también con la recomendación que la Organización Internacional del Trabajo hizo a México en la que resalta que debe desaparecer cualquier referencia de centrales sindicales únicas reconocidas por el Estado.  


No ha sido un dictamen de consenso

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) precisó que “no ha sido un dictamen de consenso, no ha tenido la apertura para discutir con los actores importantes las consideraciones de los avances y se limitó la participación para escuchar a los actores principales”. Anunció su voto en contra “porque no fue el procedimiento abierto que se ha dado de discusión y análisis”. 

Recalcó que “no estaríamos de acuerdo en que se aplique en los términos que está planteado, pueden pasar más cosas, pero nosotros estamos dispuestos a que, a nombre de los trabajadores, a quien se les debió haber escuchado, se replanteara bien este asunto y tuviera un cauce más institucional”.  


Abonará a la organización colectiva de los trabajadores 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) anunció su voto a favor al señalar que el dictamen propone que pueda haber más de una federación de sindicatos y de confederaciones, por lo que estimó que esto abonará a la organización colectiva de los trabajadores para la defensa de sus intereses. 


Subrayó que el dictamen permitirá una libre sindicalización y acaba con los obstáculos para el surgimiento de nuevos sindicatos, para ello se establecen los documentos que tienen que entregar los trabajadores que constituyen un sindicato a la autoridad laboral para efecto de su registro, entre ellos los nombres, domicilios y firma de sus miembros. 


Favorecer y garantizar derechos laborales y sindicales

En tanto, el diputado José Rolando Benavides Mendiola (Encuentro Social) dijo que el dictamen tiene el objetivo de favorecer y garantizar derechos laborales y sindicales de estos trabajadores. Por ello, anunció su voto a favor al considerar que es primordial ofrecer al trabajador la mejoría continúa de sus derechos laborales.  


“Estamos en favor de este dictamen pues brinda privilegios a la asociación para la defensa de los intereses comunes, permite abandonar los requisitos innecesarios que se imponen para el registro de los sindicatos en la ley vigente, elimina el texto que indica la verificación por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para comprobar la inexistencia de otra asociación sindical”. 


Fundamental que principios de democracia sindical se hicieran extensivos

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) estimó que en la construcción de una sociedad democrática resulta fundamental garantizar la libertad de organización de las y los trabajadores para luchar por mejorar sus ingresos, sus condiciones de trabajo y su nivel de vida. Afirmó que resulta fundamental que los principios de democracia sindical se hicieran extensivos para los trabajadores al Servicio del Estado como se propone en el dictamen. 


Resaltó que “esperamos que estas modificaciones legislativas allanen el camino de los trabajadores al Servicio del Estado en el rescate de su dignidad y autonomía para que las fuerzas sindicales auténticamente representativas no sean mediatizadas con instrumentos legales cuya inconstitucionalidad es evidente”.  


Discusión en lo general

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) se pronunció a favor del dictamen, toda vez que obedece a garantizar el derecho a la libre sindicación de las y los trabajadores al servicio del Estado, lo cual es establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Su correligionaria, la diputada Verónica Ramos Cruz, mencionó que el derecho de libertad de asociación y sindical constituye el núcleo de la democracia y el Estado de Derecho, es decir, este derecho es crucial no sólo para los trabajadores, sino para la gobernanza eficaz. 

El también diputado de Morena, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, apuntó que para su fracción política es un tema prioritario terminar con las desigualdades sociales, en este caso la de las y los trabajadores, por lo que el dictamen tiene como objetivo establecer la libre sindicalización.


De la misma bancada, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal consideró que con la aprobación de la presente propuesta se estará cumpliendo con lo estipulado en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo y se fijará un precedente al permitir que los trabajadores se integren a la organización sindical que se identifiquen.  


La diputada Adela Piña Bernal (Morena) dijo que con esta modificación México cumple con el compromiso de respetar los derechos fundamentales en el trabajo, al permitir la libre sindicalización y elegir libremente a sus dirigentes mediante el voto libre, secreto y directo.


--ooOoo--