Diputadas y diputados emiten comentarios sobre procedimiento de Declaración de Procedencia contra el gobernador de Tamaulipas


Boletín No.6474


Diputadas y diputados emiten comentarios sobre procedimiento de Declaración de Procedencia contra el gobernador de Tamaulipas


• En sesión semipresencial participaron Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD, y PVEM


En sesión semipresencial, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el dictamen de la Sección Instructora relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la Fiscalía General de la República en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.



Morena

La diputada Sandra Paola González Castañeda señaló que se trata de “un delincuente que ha robado los recursos que le pertenecen al pueblo mexicano; podría estar involucrado en otras actividades ilícitas, algunas, incluso, vinculadas con grupos de la delincuencia organizada”. Resaltó que nadie puede negar la culpabilidad de Cabeza de Vaca, porque “todos sabemos cómo ha operado y sus conductas no pueden quedar impunes”.  


Pidió votar a favor de “este acto de justicia y legalidad, y no ser cómplices del grupo de delincuencia encabezado por este personaje; el fuero ya no puede ser considerado durante más tiempo como un privilegio conferido a determinados servidores públicos; las responsabilidades que deben de cumplir no pueden ser omitidas aún durante el periodo que dure su cargo”.  

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna señaló que se está por concluir una legislatura que fue electa por una mayoría abrumadora y que expresó la voluntad de miles de mexicanos que optaron por una transformación profunda del país, por lo que dijo, confía en que se combatirá a fondo a la corrupción, hasta erradicarla.


Consideró primordial para los que forman parte de la Cuarta Transformación aprobar este dictamen y, así acabar con esa práctica de corrupción lacerante que “se heredó por décadas de gobiernos fallidos”. Añadió que, desde julio de 2018, el proyecto ideológico no se detendrá hasta que sea dilapidada la corrupción en el país, “no importa cargo ni quién lo ostente, no habrá freno hasta eliminar esa práctica”.

El diputado Rubén Cayetano García señaló que al ahora acusado Francisco Javier García Cabeza de Vaca se le debe retirar el fuero constitucional y así abrir paso a las persecuciones e investigación de los delitos que se le atribuyen. “En Morena vamos a favor de quitar el fuero para que tanto fiscalía y tribunales ejerzan sus atribuciones de procuración e impartición de justicia en términos del artículo 17 constitucional con prontitud”.  

Manifestó que el fuero constitucional atiende a la necesidad de proteger a toda persona que desempeñe un cargo público con honorabilidad y responsabilidad. “El fuero no es para blindar a sujetos que aprovechan su cargo público para incurrir en actividades delictivas”.  

PAN

Al hablar en contra, el coordinador del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en el dictamen a discusión se deja ver la intención inconstitucional para explorar aspectos que no tienen fundamento. “Lo que hemos visto son exabruptos, insinuaciones extraprocesales, un manejo mentiroso e imparcial de las instituciones de investigación para el esclarecimiento de posibles hechos o inventos, en suma, un abanico de conductas que constituye un evidente uso de poder”. 


Expresó que el fuero tiene origen en la necesidad acreditada históricamente de salvaguardar el desempeño de determinados puestos del servicio público, de los riesgos que implica la existencia de rivalidades políticas, como es en este caso, anidadas desde otras instancias de poder.

La diputada Adriana Dávila Fernández señaló que “hoy no sólo se ataca a un gobernador, sino que con la solicitud de desafuero se agrede al federalismo”. Dijo que “el castigo que ahora se quiere impartir al gobernador de Tamaulipas va más allá de la simulación de ejercer justicia, el verdadero móvil de esta decisión presidencial es el linchamiento político y público”. 


Sostuvo que la solicitud de desafuero se centra en lo que se llama defraudación fiscal equiparada cuyo único argumento se basa en la compra-venta de un inmueble en la Ciudad de México, que además la defensa del gobernador explicó a detalle que no amerita esta acción que se pretende ejecutar. Afirmó que el desafuero para el caso del gobernador Cabeza de Vaca es un caso político con tinte electoral. 

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo comentó que este es un montaje, venganza, manipulación y persecución política. “El gobernador Cabeza de Vaca sí ha dado resultados, ha colocado a Tamaulipas en el lugar número 23, a pesar de haberlo recibido en pésimas condiciones en materia de seguridad”. 


“Aquí no le van a quitar nada al gobernador de Tamaulipas, aquí sólo van a aprobar una declaración de procedencia, pero el asunto se resuelve en el Congreso de Tamaulipas, en donde fue electo”, agregó. 

PRI

La diputada Claudia Pastor Badilla afirmó que no votarán a favor de utilizar las garantías institucionales de la Constitución con intereses ajenos al bien común. “Me opongo a retirar el fuero constitucional a un gobernador sin las pruebas necesarias, repongan el procedimiento, permítanse la reflexión, háganlo bien. No nos pronunciaremos respecto a los hechos delictivos y la responsabilidad que se le adjudican, esa es facultad de la Fiscalía General de la República”.


Puntualizó que no dejarán de señalar la falta de uniformidad de criterios con la que se condujo la Sección Instructora para sustanciar los procedimientos de procedencia. “Queremos dejar asentadas las inconsistencias evidentes que se presentaron en la sustanciación y resolución del procedimiento que van desde violaciones al debido proceso como la presunción de inocencia”.

PT

En favor del dictamen, el diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que el fuero constitucional es una figura que se creó a lo largo de la historia para dar protección a quienes se dedican a la política, para evitar que le inventen delitos y lo saquen de la actividad con falsas acusaciones. “Contrario a lo que los medios de comunicación han promovido de que con el fuero puedas cometer ilícitos sin responsabilidad”. 


Indicó que esta asamblea lo que tiene que resolver no es la culpabilidad o no del gobernador de Tamaulipas, no somos jueces ni juezas; lo único que tenemos que resolver es si en lo que se nos ha presentado vemos visos de que este político tiene que hacer frente a la justicia. 

El diputado Benjamín Robles Montoya expuso que la sesión histórica que hoy los convoca, es un acto de justicia. Refirió que no es competencia de este Pleno juzgar si es culpable o no el gobernador, sino si hay elementos suficientes para atender la solicitud de la Fiscalía General de la República. “Esta debe ser una señal para que los titulares estatales se pongan las pilas, ya que, si bien ha existido corrupción, no puede haber más impunidad”.


 Resaltó que sí hay elementos que acreditan que el funcionario viola ley y que trabaja con la delincuencia, por lo que el desahogo de este proceso no es parte de una persecución política, sino la demostración de que un funcionario público puede ser acusado y que tendrá que dar la cara y hacer frente a las acusaciones ante la justicia.

MC

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, se pronunció en contra del dictamen, toda vez que no cuenta con los elementos procesales necesarios y la certidumbre para garantizar que el procedimiento cumplió con las formalidades y las garantías jurídicas de legalidad, trasparencia e imparcialidad. “Pareciera que hay una justicia selectiva y a modo, donde sólo se ocupan de las solicitudes dependiendo del inculpado”.


Consideró que avalar este proceso de desafuero con estas irregularidades es volver al pasado, un pasado que muchos han criticado por el uso selectivo y revanchista de los mecanismos para garantizar justicia. Enfatizó que “las instituciones no se deben usar de forma selectiva, parcial y oscura cuando se trata de impartir justicia”.

PRD

El diputado Antonio Ortega Martínez dijo que hoy se verá como la justicia a modo de Morena condenará a sus opositores, pero protegerán a sus allegados; será testigo de un drama ilegitimo y revestido de ilegalidad. Añadió que la impunidad es uno de los principales problemas en el país, sin embargo, “no será con la violación de los procedimientos, de los derechos procesales del imputado, de la normatividad de esta Cámara y el marco jurídico”.


Mencionó que su grupo votará en contra, “porque nos encontramos plenamente convencidos de que todas las personas tienen derecho a una justicia imparcial y expedita; por lo que, esperamos que el Poder Judicial de la Federación actúe respetando los derechos humanos del imputado, los cuales esta Cámara le ha negado y que se deben reponer”. 

PVEM

La diputada Lilia Villafuerte Zavala afirmó que el voto será a favor con el fin de que en su momento procesal oportuno sean las instituciones encargadas de la impartición de justicia quienes lleven a cabo la labor que les corresponde. Agregó que el Partido Verde aspira a que las posiciones de gobierno y de representación popular se ejerzan sin la menor suspicacia o sombra de duda sobre la honradez de quienes las ocupan.


“Se debe dejar claro que no somos un tribunal, lo único que se realiza de conformidad con lo establecido en nuestro orden jurídico es declarar si ha lugar o no a proceder en contra de un funcionario a quien la Fiscalía atribuye la calidad de ser presunto responsable de la comisión de una conducta ilícita”, subrayó.


--ooOoo--