Diputadas y diputados emiten comentarios sobre cinco dictámenes, en sesión presencial de la Permanente


Intervienen integrantes de Morena y PAN

Boletín No. 6660

 

Diputadas y diputados emiten comentarios sobre cinco dictámenes, en sesión presencial de la Permanente

 

• Respaldan exhortos en temas de política exterior, salud y apoyos a la comunidad artística y cultural

 

• Intervienen integrantes de Morena y PAN

 

En sesión presencial de la Comisión Permanente, diputadas y diputados externaron sus posicionamientos sobre cinco dictámenes de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en temas de política exterior, salud y apoyos a la comunidad artística y cultural.

 

Los dictámenes son producto del consenso

Al fundamentar los cinco dictámenes, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) expresó que los documentos, logrados por consenso, son fundamentales para el desarrollo de la población y el buen funcionamiento de la política exterior; son asuntos de especial interés para las y los mexicanos.  

 

Indicó que en uno de ellos se reconoce la importancia de la visita a México de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a efecto de mantener un diálogo permanente respecto de los temas en común, primordialmente, comercio y migración.

El segundo dictamen, agregó, busca dar continuidad a las acciones en favor de la salud mental durante la pandemia por COVID-19 y fortalece la vinculación del primer nivel de atención con los servicios especializados en esta área de la medicina.  

Otro dictamen, resaltó, visibiliza a los pacientes con enfermedades autoinmunes, en específico, lupus y esclerosis múltiple; promueve la capacitación del personal médico para un diagnóstico, tratamiento y atención oportunos y procura la atención de las personas sin seguridad social.

Medina Pérez añadió que el cuarto dictamen pretende atender a las personas con espectro autista; reconoce la importancia de protegerlas desde la infancia, busca inculcar el respeto, paciencia y atención a estos pacientes, refuerza políticas hacia las personas adultas mayores y explora nuevas modalidades de protección.  

El quinto dictamen, expuso, recoge la preocupación de esta Legislatura por los efectos sufridos en el sector artístico y cultural con el cierre de actividades por el COVID-19. Se trata de continuar atendiendo a esa comunidad con acciones emergentes que hagan frente a la contingencia sanitaria.

 

Acciones en el área de salud mental

Al referirse al dictamen sobre salud mental, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) consideró importante todas las acciones en materia de prevención y control para ayudar a resolver problemas de salud mental. Estimó que se deben fortalecer las capacidades del sector salud nacional y que esta situación se vea “como un problema serio en esta contingencia”.

 

Señaló que se reconoce que las acciones del Gobierno en esta materia son adecuadas. Sin embargo, exhortó a las autoridades a continuar fortaleciendo este tipo de atención especializada y que se incluya no sólo la atención psiquiátrica, sino también la terapéutica.

 

Atención de calidad para esclerosis y lupus

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) refirió que la esclerosis múltiple y el lupus son enfermedades autoinmunes que no tienen cura y pueden durar toda la vida. Sin embargo, dijo, ha habido avances significativos como medicamentos que disminuyen sus secuelas y el establecimiento del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, el 30 de mayo, y el “Día Mundial del Lupus”, el 10 de mayo.

 

Explicó que a nivel nacional hay dos millones de casos en cada una de estas enfermedades. “La atención y sus procedimientos son muy costosos y la gente que las padece no puede pagar. Con este dictamen se hace hincapié de la necesidad de una atención adecuada con calidad y eficacia”.

 

Revisar el grado de afectación de la pandemia en el sector cultural

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) expresó que según datos de la Unesco 2020, hubo una contracción global de 750 mil millones de dólares del valor añadido bruto de las industrias culturales y creativas, más de diez millones de puestos de trabajo perdidos, y en México, dijo, esto ha sido más grave.


Precisó que, de acuerdo con el Inegi, las actividades asociadas con la cultura representan 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto y llegan a emplear a más de un millón 395 mil personas. Por ello, afirmó, es vital respaldar el dictamen a fin de realizar un diagnóstico para conocer a profundidad el grado de afectación y tomar mejores decisiones de política pública.


--ooOoo--