Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijan posturas por inicio del segundo periodo ordinario de sesiones


Destacaron temas que consideran importante tratar en este último lapso de la LXIV Legislatura

Boletín No. 5801

Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijan posturas por inicio del segundo periodo ordinario de sesiones


• Destacaron temas que consideran importante tratar en este último lapso de la LXIV Legislatura


• Sus comentarios los emitieron desde el Pleno y a través de plataforma digital en sesión semipresencial


En la primera sesión ordinaria del periodo, realizada de manera semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron sus posicionamientos con motivo del inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

Morena, por los derechos sociales e inversión productiva

En el apartado de agenda política, por el grupo parlamentario de Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez indicó que se requiere desarrollar los derechos sociales que esta Legislatura ha ampliado, por lo que es una de las principales tareas de este periodo. Hay que impulsar el gasto en inversión productiva y social, así como garantizar la alimentación e impulsar al nuevo sistema de salud. Aseguró: “Una vez que se comience a superar la pandemia florecerá el nuevo sistema de salud”.


Enfatizó que hay suficiente capacidad hospitalaria para los enfermos de la pandemia y sus cuidados intensivos, situación que no se ve en otros países más ricos, y es porque aquí se actuó con responsabilidad y no para hacer negocios. “Tenemos un país con una libertad política que no habíamos tenido, no hay crítica que se persiga, ni presidente que mande a callar a un crítico, en México no se reprime en las calles, tenemos que hacer que nuestra libertad sea uno de los mayores orgullos de México”.

En 2021 se debe demostrar que la democracia es viable

En su intervención, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) señaló que el último periodo legislativo se tiene que llevar con conciencia, debido a la emergencia mundial por COVID-19, y evaluar los resultados de la actual Administración. “Es claro que el actual gobierno no ha sabido afrontar la pandemia”, consideró. 


Mencionó que la economía se ha visto afectada por la falta de empleos y apoyo a pequeñas y medianas empresas. También, dijo, es necesario combatir la violencia e inseguridad, los feminicidios, la corrupción, y apoyar a la educación, entre otros temas. “2021 debe de ser el año en que México demuestre que la democracia es viable”. 

Garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) aseveró que México necesita un plan de vacunación para el COVID con objetivos y estrategias claras, eficientes y coordinado por los tres niveles de gobierno. “Solamente con la vacuna daremos certidumbre a la población para reiniciar la normalidad de nuestra vida”.  


Comentó que su partido desarrollará una agenda legislativa que garantice que los mexicanos tengan acceso a la vacuna e impulsará reconducir el fomento a las actividades productivas como el campo, turismo, sector restaurantero, las micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de que la recuperación económica sea integral y genere empleos.  

La unidad debe ser la respuesta ante la emergencia

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña sostuvo que es tan grave la emergencia sanitaria que vamos a cumplir un año de estar sumidos en ella. Ante ello, aseveró, la unidad debería ser la respuesta de todas las fuerzas políticas en respaldo a nuestro gobierno para atender la pandemia; sin embargo, la oposición ha optado por una posición “carroñera, deleznable e irresponsable”.


 Reconoció la enorme contribución del personal de salud y destacó el esfuerzo del Gobierno de la República por adquirir diversas vacunas. Pese a las enormes dificultades económicas, se han invertido 32 mil millones de pesos en la salud y la vida del pueblo para que nadie se quede sin recibirla. “No se va a condicionar la vacuna a nadie”, aseguró. Apuntó que en política las cosas no son personales, “le tendemos la mano a todo el que necesita apoyo”.

Prioritario, atender los grandes problemas de México

Por MC, su coordinadora, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, afirmó que es necesario atender los grandes problemas de México, por lo que, indicó, se debe hacer valer la figura del parlamento abierto, así como defender a los organismos autónomos e impulsar reformas como la del ingreso vital, el seguro de desempleo, fortalecer los apoyos a las MiPymes y reconvertir la informalidad a la formalidad.


Además, promover la eliminación de la desigualdad de género, reforzar los mecanismos de protección de mujeres víctimas de violencia, proteger al medio ambiente, emigrar hacia las energías verdes, institucionalizar las políticas públicas que reconcilian la diversidad cultural y erradican la discriminación, facilitar las tareas en seguridad, además de dignificar el papel de los estados y municipios.

El debate debe ser en temas de salud, economía y seguridad

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdez dijo que el periodo de sesiones que inicia hoy se caracterizará por la reelección. “Muchos de los legisladores seremos los primeros en recibir la aprobación o el rechazo de la ciudadanía para continuar representándolos”. Afirmó que el debate en el pleno debe centrarse en temas de salud, economía y seguridad, “sobre un México sano, próspero y más seguro”.


Puntualizó que es importante proponer reformas que refuercen el combate al virus SARS-Cov-2 y aseguren el suministro de vacunas, así como otorgar un marco jurídico a trabajadores de seguridad pública, protección civil y bomberos. “El Estado de Derecho no puede tener lugar si no existe un marco normativo que otorgue certeza para la impartición de justicia y procure el bienestar”.

En elecciones del 2021 no se permitirá un retroceso democrático

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) indicó que el segundo periodo de sesiones, el último de la Legislatura, es el preludio del proceso electoral 2021, en el que se disputarán más de 21 mil cargos, y que influirá determinantemente en el proceso de sucesión presidencial del 2024. “No permitiremos ningún retroceso democrático y vigilaremos de cerca el proceso electoral; denunciaremos toda acción ilegal”, enfatizó. 


Señaló que el PRD insistirá en fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública, combatir el financiamiento y cobertura política de organizaciones delincuenciales; despenalizar la marihuana; impulsar acciones contra violencia doméstica, de género y hacia niñas, niños y adolescentes; garantizar el aborto seguro, paridad de género, matrimonio igualitario, identidad de género y erradicar el matrimonio infantil, así como revisar el marco legal para crear una política salarial de Estado, entre otros temas. 

Aprobar temas pendientes que la población requiere

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) reconoció que se han aprobado reformas con el fin de tener más y mejores herramientas para hacer frente a diversos factores. Consideró que se debe “seguir trabajando para discutir y, en su caso, aprobar en lo que resta de esta Legislatura los temas pendientes que la población requiere para acceder a mejores condiciones de vida”. 


Refirió que 2021 es un año electoral, sin embargo, es necesario asegurar condiciones de civilidad y disposición política que generen acuerdos que permitan atender las demandas de los mexicanos. Destacó que la pandemia ha visibilizado otras problemáticas a las que no se les había puesto la atención suficiente, como es el caso de la degradación del entorno, por lo que falta mucho por hacer en materia ambiental.


--ooOoo--