Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD presentan diversas iniciativas


Las propuestas fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones correspondientes

Boletín No. 6122


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD presentan diversas iniciativas


• Las propuestas fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones correspondientes


En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD, presentaron diversas iniciativas en temas relativos a la creación del Registro Nacional de Antecedentes Previos, apoyos al sector restaurantero, turismo, lenguaje braille en billetes, acciones de inconstitucionalidad de la CNDH y condecoraciones en la Armada de México.


Registro Nacional de Antecedentes Previos

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para facilitar las labores de investigación del Ministerio Público en la identificación de personas relacionadas con diversas carpetas de investigación, extrayendo muestras de sangre u otros fluidos, a fin de crear el Registro Nacional de Antecedentes Previos. Se turnó a la Comisión de Justicia.


Apoyar al sector restaurantero

Por el PAN, y desde plataforma digital la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada propuso reformar el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para deducir el cien por ciento en los servicios de consumo de alimentos brindados por la industria restaurantera en platillos preparados para consumir en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para comer ahí mismo, y así incentivar y apoyar a este sector. Fue enviada la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Día Nacional del Turismo

Óscar Jiménez Rayón, diputado del PRI, presentó iniciativa para declarar el 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Turismo”, a efecto de fomentar esta actividad, lo que ayudará a promover su valor social, cultural, político y económico en beneficio de las comunidades locales, particularmente aquellas conformadas por población indígena y vulnerable. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.


Que billetes contengan denominación en lenguaje braille

El diputado Humberto Ramón Jarero Cornejo (MC) planteó reformar el artículo 5º de la Ley del Banco de México, a fin de eliminar las barreras para la inclusión económica de las personas con discapacidad visual, y establecer que los billetes que emita esta institución deberán contener la denominación con número y letra en lenguaje braille. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Que Consejo Consultivo de la CNDH presente acciones de inconstitucionalidad

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar propuso modificar el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El propósito es que el Consejo Consultivo de este organismo participe en la decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad; para ello, plantea otorgarle facultades al presidente de este Consejo para que pueda emprender este tipo de acciones. Fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos.


Instituir la Condecoración Bicentenario

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa (PRD) propuso reformar diversas disposiciones a la Ley de Recompensas de la Armada de México, para instituir la Condecoración Bicentenario, que será otorgada al personal militar o civil nacional o extranjero, por dar resultados positivos que redunden en el prestigio y buen nombre de la institución, a través de acciones en contra de la piratería en el mar, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de armas, explosivos y personas. Se envió a la Comisión de Defensa Nacional.


--ooOoo--