Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura realizaron diversos cambios legales en la administración pública


#SonTusDerechos:


Boletín No.6869


Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura realizaron diversos cambios legales en la administración pública

 

• ​Expidieron las leyes federales sobre Remuneraciones de Servidores Públicos, Austeridad Republicana

 

• Asimismo, las leyes de Fomento a la Confianza Ciudadana, y en materia de Contratación de Publicidad

 

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados reformó diversos ordenamientos legales en materia de administración pública, que dieron lugar a la expedición de las leyes federales de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad Republicana.

Además, las leyes de Fomento a la Confianza Ciudadana, y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

 

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores

El 23 de septiembre de 2020 aprobó expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021, cuyo objeto es regular las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.

Establece que ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.

Con dicha ley se abrogó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018.

 

Ley Federal de Austeridad Republicana

El Pleno aprobó, el 8 de octubre de 2019, expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana, y reformar y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En este ordenamiento se establecen las medidas de austeridad republicana en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente previstos en el artículo 134 constitucional, que rigen la administración de los recursos públicos federales y el actuar de los servidores públicos. 

Por tanto, se orienta a instaurar y aplicar una Política de Austeridad Republicana de Estado. Fue publicada el 19 de noviembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.  

 

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

En periodo extraordinario, el 27 de junio de 2019, las y los diputados aprobaron expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que sienta las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales. Se publicó en el DOF el 20 de enero de 2020.

 

Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad

El 20 de abril de 2021 avaló expedir la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que tiene el propósito de regular la contratación de los servicios publicitarios para evitar prácticas indebidas en el mercado de la publicidad, así como en las personas consumidoras finales. El Diario Oficial de la Federación la publicó el 3 de junio de 2021.

--ooOoo--