Diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia, comprometidos con la declaración patrimonial


Reciben capacitación de la Contraloría Interna de la Cámara sobre el sistema DeclaraDIP

Boletín No. 3678

Diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia, comprometidos con la declaración patrimonial


  • • Reciben capacitación de la Contraloría Interna de la Cámara sobre el sistema DeclaraDIP
  • • Acuerdan reunirse esta semana para abordar temas de su competencia y del contexto actual


Diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibieron –de manera virtual- capacitación por parte de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, respecto a la declaración de modificación patrimonial y de intereses en el sistema DeclaraDIP, la cual deberán presentar a más tardar el 31 de julio (periodo ampliado por la contingencia sanitaria COVID-19).

Es importante dar cumplimiento a lo que nos pide la ley 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expresó que el encuentro permite trazar una ruta para el llenado de los formatos y así tener claridad en lo que se debe realizar en la plataforma digital.

Agradeció este acercamiento con la Contraloría Interna, porque “para nosotros es importante dar cumplimiento a lo que nos pide la ley en este sentido”. Añadió que a pesar de que el año pasado, las y los legisladores cumplieron con sus declaraciones, “siempre existen dudas del llenado del formato, sobre todo, ahora que es digital”.


 Intervención de diputadas y diputados 

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Encuentro Social) expuso que la nueva plataforma de declaración patrimonial abona a la consolidación de la transparencia y de la rendición de cuentas. “En nuestra calidad de legisladores -que apoyamos el proceso de fiscalización de los recursos públicos- es importante darle mayor difusión al tema”.

Lidia García Anaya, diputada de Morena, consideró fundamental dar mayor capacitación a las y los legisladores, así como al personal de la Cámara, sobre todo aquellos que por primera ocasión harán su declaración. 

Por el PRI, la legisladora Marcela Guillermina Velasco González reconoció esta capacitación y solicitó se les asesore sobre los adeudos de tarjeta de crédito que podrían tener los servidores públicos. 

La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, aplaudió esta capacitación y pidió al equipo de la dirección general de Declaraciones Patrimoniales de la Cámara de Diputados mantener mayor contacto con las y los legisladores, a efecto de cumplir con esta obligación legal.

 El sistema informático DeclaraDIP

David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia, mencionó que el sistema informático DeclaraDIP permitirá dar cumplimiento a la obligación de presentar la declaración patrimonial y de interés, tal y como lo plantea el Sistema Nacional Anticorrupción.

 Indicó que tanto la Cámara de Diputados como la UEC tienen una herramienta tecnológica -desarrollada con recursos propios- que cumple con los requerimientos del Sistema Nacional Anticorrupción y con los protocolos de seguridad e integridad de la información, la cual permite que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial en línea. “A pesar de que cada año se hace la declaración, ahora habrá nuevas personas que se verán obligadas a hacerlo”. 

Contraloría Interna

 En la reunión virtual, el director general de Declaraciones Patrimoniales de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, Hugo Eduardo Martínez Padilla, expuso que la declaración no es nueva; la información es la misma que se llenó el año pasado, y la deferencia estriba en lo que se refiere a la de intereses, que antes era bajo “protesta de decir verdad” y ahora solamente se menciona si la hay.

Precisó que es la primera declaración digital, por lo que se deberá subir toda la información a la plataforma aun cuando se haya estado declarando, conforme lo establece la ley. Aclaró que no se recibirá nada por escrito en la Contraloría Interna y los formatos que se han creado en la Cámara de Diputados, son amigables.

 Hugo Martínez afirmó que todo aquel funcionario público que devenga un sueldo en la Cámara tiene que declarar, sea de honorarios o de estructura, la única diferencia “es que es inicial completa o inicial simplificada, lo cual se da sobre la base del monto del sueldo”. 

Solicitó a las y los diputados que apoyen a la Contraloría Interna para que todo su personal declare, toda vez que ya todos están obligados. Incluso, precisó, que antes de declarar la contingencia en la Cámara de Diputados se informó y asesoró a los grupos parlamentarios.

Los formatos para cumplir con esta obligación son: completo (lo presentarán aquellos servidores públicos cuyo ingreso neto sea superior a 28 mil 242 pesos y quienes laboran en la tesorería, finanzas, pagaduría, adquisiciones o lleva contratos) y el simplificado (con ingresos inferiores a 28 mil 242 pesos, sean operativos, enlaces, honorarios, sindicalizados e incluso el personal de limpieza –el cual acaba de incorporarse a la estructura-).

 Acuerda Comisión reunión para abordar temas en esta materia

De igual modo, las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron reunirse esta semana para abordar los temas que están surgiendo en el ámbito nacional en esta materia, y de aquellos que son competencia de la instancia legislativa.

 Apoyaron esta propuesta, las y los diputados, Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Encuentro Social), Lidia García Anaya (Morena) y Gloria Romero León (PAN).

--ooOoo--