Diputadas y diputados aprueban por consenso dictamen para apoyar a educandos con aptitudes sobresalientes


Principalmente, en materia deportiva o artística, e incluye a estudiantes con discapacidad

Boletín No. 6464


Diputadas y diputados aprueban por consenso dictamen para apoyar a educandos con aptitudes sobresalientes


• Principalmente, en materia deportiva o artística, e incluye a estudiantes con discapacidad  


• Las reformas avaladas con el consenso de 441 votos, se remitieron al Senado


La Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 441 votos a favor, el dictamen que reforma a las leyes generales de Cultura Física y Deporte y de Cultura y Derechos Culturales, en materia de identificación, atención, evaluación, acreditación, certificación, apoyo e integración de estudiantes con aptitudes sobresalientes intelectuales, deportivas o artísticas y la inclusión de estudiantes artistas con discapacidad


El dictamen establece que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, fijarán los mecanismos necesarios para identificar, atender y apoyar a educandos con aptitudes sobresalientes de tipo psicomotriz. 

Las reformas a las leyes generales de Cultura Física y Deporte y de Cultura y Derechos Culturales, enviadas al Senado para sus efectos constitucionales, también buscan promover la inclusión de artistas con discapacidad y la identificación, atención y apoyo de personas con aptitudes sobresalientes de tipo artístico, con énfasis en el ámbito educativo.

Asimismo, establecer un sistema de identificación de aptitudes sobresalientes en estudiantes de los niveles de educación obligatoria, con la finalidad de brindarles apoyo y seguimiento en su desarrollo.

Señalan que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Cultura podrán impulsar convenios, programas y políticas públicas con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la identificación, atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a educandos con aptitudes sobresalientes, artísticas o deportivas.

La Secretaría de Cultura tendrá que colaborar con la Administración Pública y las autoridades educativas de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en el desarrollo de programas de inclusión para artistas con discapacidad y homologar criterios para la identificación, atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a educandos con aptitudes sobresalientes en artes.


El marco legal vigente no prevé un esquema de identificación

La promovente de la iniciativa motivo del dictamen, diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) mencionó que en México, hasta el 2012, se tenían detectados alrededor de 144 mil alumnos con aptitudes sobresalientes de preescolar a secundaria, mismos que pese a que se les brindaba algún tipo de apoyo al llegar a la preparatoria perdían los muchos o pocos apoyos que el Estado les brindaba. 


No obstante, dijo, los que tienen aptitudes sobresalientes en los ámbitos artísticos como en los deportivos, han presentado mayores dificultades para poder desarrollarse y encontrar todos los apoyos necesarios. El marco legal vigente, expuso, no prevé un esquema de identificación de este tipo de personas que incorpora a todos los niveles de gobierno ni a las instancias culturales o deportivas del país.


Abonar a su desarrollo pleno

Rosa Elia Morales Tijerina, diputada del PRI, argumentó que las personas con actitudes sobresalientes son un grupo poco visibilizado en la sociedad, cuando especialistas afirman que deben ser considerados en el diseño e implementación de las políticas, además atenderlos se contribuye al logro de su desarrollo pleno.


Se busca, dijo, contribuir a brindar un contexto facilitador a dicho sector de la población, que les posibilite desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses; se promueva la inclusión de artistas con discapacidad y la identificación, atención y apoyo de personas con aptitudes sobresalientes de tipo artístico, con énfasis en el ámbito educativo, y se plantean programas, a fin de promover la inclusión de artistas con discapacidad.


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