Diputadas y diputados aprueban crear grupos policiales especializados en violencia de género


Se da cumplimiento a recomendaciones de la CEDAW

Boletín No. 6046


Diputadas y diputados aprueban crear grupos policiales especializados en violencia de género


• Se da cumplimiento a recomendaciones de la CEDAW


• El dictamen pasó al Senado de la República 


En sesión semipresencial, el Pleno aprobó por 429 votos a favor, una abstención y cero en contra, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Garantiza que en las secretarías de seguridad o análogas se conformen grupos policiales especializados en atención a la violencia en razón de género. 


El documento, que agrega una fracción XXIII al artículo 49 de la citada ley, pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Avance en protección de las mujeres

En la fundamentación del dictamen, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) consideró que el dictamen es un avance en la protección de las mujeres y en la implementación de estrategias con la finalidad de garantizarles una vida libre de violencia. 


Señaló que con la reforma se da cumplimiento a diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que recomienda promover la integración activa de una perspectiva basada en el género en todas las políticas referentes a la prevención de la violencia. 

Explicó que se fortalecerán los programas de capacitación y formación de policías en los estados en materia de violencia contra mujeres y niñas. También se dará cumplimiento a las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia, lo que contribuirá a garantizar su acceso a la justicia. 

Cuerpos policiales capacitados ante la violencia de género

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera aseveró que proteger y salvaguardar la vida de las mujeres en México es una tarea de esta Legislatura, a fin de que tenga el más alto nivel de importancia de cualquier estrategia nacional de seguridad


Refirió que las autoridades de primer contacto, ante una llamada de auxilio por violencia de género, no tienen la capacidad operativa para interactuar con las agraviadas y victimarios. “Las víctimas no denuncian por miedo y falta de confianza en las autoridades”, señaló. 

Por lo anterior, consideró necesario que las autoridades policiales tengan la capacidad, disposición y habilidades para distinguir las distintas violencias de género que se pueden minimizar y clasificar erróneamente debido a la falta de perspectiva de género.


--ooOoo--