Diputadas y diputados apoyan aprobación de cinco dictámenes de la Tercera Comisión de la Permanente


Boletín No. 6749

 

Diputadas y diputados apoyan aprobación de cinco dictámenes de la Tercera Comisión de la Permanente

 

• Entre los temas: protocolos de sanidad, liquidación de Banco Famsa, ambientales y pequeros

 

• Integrantes de Morena, PAN y MC externan comentarios sobre precio de garantía de leche; se aplazó su aprobación

 

Diputadas y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobaron, junto con senadoras y senadores, cinco dictámenes con punto de acuerdo sobre protocolos de sanidad en líneas áreas, liquidación del Banco Ahorro Famsa, recuperación integral del Lago de Cuitzeo, inspección y vigilancia pesquera y afectaciones ecológicas en Bahías de Baja California Sur.


Medidas de sanidad en líneas aéreas

Con 11 votos a favor, se aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verifique y, en su caso, fortalezca las medidas y protocolos de sanidad relativas al COVID-19 que aplican las líneas aéreas en el territorio nacional. 

Liquidación de Banco Famsa

Otro dictamen avalado por 8 votos a favor y una abstención, exhorta al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario a que en el marco de sus atribuciones, acelere el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa SA, con el objeto de que los ahorradores que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios de 400 mil unidades de inversión y todas las personas que falten por liquidar, puedan recuperar sus ahorros.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) se manifestó a favor de que se acelere el proceso de liquidación del Banco Famsa; sin embargo, pugnó porque se considere a todos los ahorradores de esa institución, no sólo a los que superan cierto límite de cobertura. 

Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, expuso que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el IPAB pagará el saldo de las obligaciones garantizadas, considerando el monto del principal y accesorios, hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de una misma institución. 

Recuperación integral del Lago de Cuitzeo

Las y los integrantes de la Tercera Comisión ratificaron con 11 votos a favor, el dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, a las secretarías de Salud, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Turismo, así como a los gobiernos estatales de Michoacán y Guanajuato y a los gobiernos municipales aledaños al Lago, a trabajar de manera coordinada para lograr la recuperación integral del Lago de Cuitzeo. 

Se pide a la Semarnat considerar los estudios existentes de la zona para evaluar la pertinencia de incluir al Lago de Cuitzeo como zona de restauración, con base en el artículo 78 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, según la disponibilidad presupuestaria. 

Además, le solicita informar a través de la Comisión Nacional del Agua sobre el estado que guarda el proyecto de delimitación de zona federal del Lago de Cuitzeo, en términos de la Ley de Aguas Nacionales, así como realizar los estudios necesarios de factibilidad para el aumento del caudal ecológico informando de la metodología utilizada y del avance preliminar. 

Inspección y vigilancia pesquera

Por 11 votos a favor se avaló el dictamen que exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Marina, así como a los gobiernos de las entidades federativas, para que incrementen y refuercen la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables nacionales, así como los tratados internacionales vigentes en los que México sea parte.

Se pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que en coordinación con la Secretaría de Marina, analicen junto con las demás autoridades competentes y representantes de los sectores pesqueros, la posibilidad de modificar el marco regulatorio aplicable para establecer límites a la flota pesquera de altura y mediana altura, respecto de los sitios cercanos a las entidades costeras del país, a fin de evitar que se afecten las actividades marítimas de las y los habitantes de esas comunidades y dañen las especies marinas.

Además, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que analice la viabilidad de ampliar los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, a fin de que las autoridades correspondientes cuenten con los elementos necesarios que les permitan cumplir con la función de inspección y vigilancia en materia pesquera y de recursos naturales. 

Afectaciones ecológicas en Bahías

También, se aprobó por 11 votos a favor el dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a la Secretaría de Marina, a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur y al gobierno del estado, para que remitan un informe respecto a las presuntas afectaciones ecológicas en las Bahías de Ensenada y de La Paz, con motivo de la estancia permanente de barcos de gran calado, como yates y cruceros.

Además, sobre las acciones preventivas, correctivas y de acción que se están llevando a cabo para atender la eventual contaminación y las afectaciones ecológicas de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, y respecto la implementación de las acciones necesarias para resguardar el hábitat del tiburón ballena.

Aplazan aprobación de dictamen sobre precio de leche

Por otra parte, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el dictamen de la Tercera Comisión relativo al precio de garantía para la compra de leche a pequeños y medianos productores nacionales, cuya discusión se acordó aplazar para la próxima reunión, en aras de alcanzar una mejor redacción. 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) expuso que los precios que establece el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, a través de Liconsa, son referente para la comercialización entre los particulares; la presente administración se fijó un precio máximo de 8.20 pesos por litro respecto a lo podían vender los productores de leche a Liconsa, “lamentablemente este precio ha sido insuficiente para el sector”.

Indicó que en los últimos meses, especialmente los pequeños productores, se han enfrentado a un incremento en el costo de estos insumos, a lo que se suman las fuertes afectaciones a causa del periodo histórico de sequía. Es necesario, dijo, un ajuste emergente al precio de garantía de la leche para llegar a los 9.50 pesos por litro.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez señaló que su grupo parlamentario apoya todas las propuestas que buscan atender las necesidades de la población y de los productores; por ello, “estamos a favor del sentido general del dictamen, más no en los argumentos, pues en el campo ha habido un abandono histórico que se ha tratado de revertir a través de una reestructuración de las acciones gubernamentales en favor del campo mexicano”.

Añadió que se busca una mejor estrategia de desarrollo integral del campo mexicano y una atención a los productores olvidados y a los sectores del campo que nunca fueron considerados. “Tenemos una astringencia presupuestal que no podemos revertir y no nos permite apoyar a todos los sectores, pero sí se pueden hacer cambios importantes en las reestructuraciones con relación a los sectores productivos”.

Josefina Salazar Báez, diputada del PAN, expuso que es valioso el trabajo que se ha hecho desde la Tercera Comisión de la Permanente para aglutinar las propuestas que buscan apoyar a los pequeños productores de leche, pues el tema es de vital importancia.

Pidió que este asunto sea discutido en la reunión de la próxima semana, toda vez que el dictamen se les entregó hace días y con apertura por parte de la presidencia de la Tercera Comisión para recibir observaciones y ajustes en la redacción. “Es importante que las observaciones se plasmen en una propuesta concreta”.   

                                    

--ooOoo—