Diputadas y diputados, a favor de la transparencia y rendición de cuentas, no de eliminar el Fodepar


Atletas olímpicos y paralímpicos proponen fortalecer este Fondo

Boletín No. 3781


Diputadas y diputados, a favor de la transparencia y rendición de cuentas, no de eliminar el Fodepar


• Atletas olímpicos y paralímpicos proponen fortalecer este Fondo

• Se buscará que el apoyo no sólo se mantenga, sino que aumente: diputado González Robledo


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), aseguró que el deporte en México requiere un plan integral y políticas públicas que fomenten la actividad física como forma de vida e impulsen apoyos a las y los atletas de alto rendimiento de todas las disciplinas.

En el parlamento abierto “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, el legislador se comprometió a contribuir a mejorar los esquemas de apoyo para este sector. “La finalidad no sólo es mantener, sino incrementar la competencia de excelencia de los deportistas mexicanos”.

Opinión de integrantes de la Comisión

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) adelantó que rechazarán cancelar un fideicomiso que apoya de forma directa a los deportistas y sus equipos; se fortalecerá, pero la transparencia y rendición de cuentas serán el eje rector. Preguntó cómo lograr que la iniciativa privada participe en beneficio de los atletas. 


El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) puntualizó que se entiende el problema en las finanzas por el coronavirus, pero “no es eliminando los recursos para el deporte como se resolverá la situación. Se está cortando el 75 por ciento de los recursos a la CONADE y es difícil que tenga capacidad de operación para ayudar a los atletas a un año de los Juegos Olímpicos”. 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) dejó en claro que los actos de corrupción se atacarán de manera transparente para que no vuelvan a ocurrir y coincidió en que el Fodepar debe existir porque es una estructura orgánica de la que se sostienen grandes deportistas.

Por su parte, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) destacó que el Fodepar es un instrumento de apoyo, por lo que es necesario respaldarlo para que los deportistas sigan siendo gloria del deporte nacional.

La diputada de Encuentro Social, María Rosete, aseveró que lo más importante es garantizar la continuidad de los apoyos por medio de becas y la compra de equipos a los deportistas de alto rendimiento. Mencionó que la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en el Fodepar por un monto de 50 millones de pesos, lo cual habla de un mal manejo del presupuesto.

Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz comentó que garantizar la provisión de recursos económicos en tiempo y forma es fundamental para poder llevar a cabo los programas de entrenamiento, por lo que es necesario combatir la burocracia que muchas veces, dijo, entorpece la dispersión de recursos a los atletas.

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC) señaló que a los deportistas les preocupa la desaparición de este fideicomiso. Subrayó que el problema no es el Fodepar, sino los servidores públicos que administran este fondo y que no lo han hecho de manera transparente; hay que observar a esos funcionarios, pero los atletas no quieren la desaparición del fondo.

Del PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani indicó que está a favor de conservarlo y buscar las estrategias para fortalecerlo e incrementarlo. Además, advirtió que es preciso buscar una mejor fiscalización para tener mejores resultados y analizar la inversión de la iniciativa privada.

En representación del PAN, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza indicó que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento no es el problema, sino quienes lo han operado, poniendo en jaque a toda la Conade. El Fodepar debe permanecer, pero se tiene que cambiar su manejo y generar medidas de fiscalización, subrayó.

El diputado de Morena, Erik Morales Elvira, apuntó que el Fodepar tiene muchas bondades y sería una equivocación eliminarlo, por lo que pidió a los deportistas estar tranquilos, aunque es preciso mejorarlo.

Atletas olímpicos y paralímpicos proponen fortalecerlo

La tiradora deportiva, Alejandra Zavala Vázquez, estimó necesaria una inversión fuerte y firme, porque formar un atleta de alto nivel requiere una aportación económica importante; propuso fortalecer la comprobación de los recursos y evitar que se desvíen.

En su oportunidad, Gustavo Sánchez Martínez, multimedallista de Juegos Paralímpicos en natación, consideró que el sector privado podría participar para apoyar a los atletas de manera transparente y así fortalecer el Fodepar que no debe desaparecer porque México no puede retroceder en el deporte.

Paola Michelle Longoria López, campeona mundial de raquetbol, aseguró que el deporte es indispensable en nuestro país y es la mejor forma de vida, por lo que “es momento de inyectarle al fideicomiso” a través de la iniciativa privada.

Su desaparición afectaría al deporte: especialistas

Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, refirió que más que eliminar el apoyo a los atletas es necesario ampliar los recursos a este sector, así como rescatar y dignificar los espacios públicos y escolares destinados para la actividad física.  

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, especialista en educación y ciencias del deporte, señaló que sería un error desaparecer el Fodepar, porque es necesario para cubrir gastos y pagos como las inscripciones a eventos internacionales o compra de materiales especializados. “Este fideicomiso es la mejor herramienta para ejecutar recursos de manera eficiente”.

La especialista en políticas públicas del deporte, Fabiola Patiño Bautista, explicó que el deporte de alto rendimiento no ha evolucionado en México como en otros países. Dijo que el deporte es fundamental en la promoción de la Paz y los objetivos del desarrollo, por ello “lo importante es contribuir a mejorar al Fodepar; su desaparición afectaría al deporte mexicano”.

Raúl Torres Jiménez, representante Jurídico en la Federación Mexicana de Nippon Kempo, indicó que hay que revisar las categorías de apoyos y buscar que también se respalde a las federaciones no olímpicas, a sus deportistas y entrenadores “ya que también vamos a competencias internacionales”.

Dieter Holtz, ex seleccionado mundialista y campeón centroamericano, destacó que si México quiere tener entre 15 y 20 medallistas, “definitivamente no podemos ver a corto plazo y necesitamos tener los recursos necesarios”. Estimó que no solamente es importante mantener el Fodepar, sino cambiar el esquema para que sea un vehículo que genere recursos suficientes.  


-ooOoo-