Diputadas piden detener la violencia contra mujeres en confinamiento


Realizan conferencia de prensa virtual para apoyar la carta enviada por activistas al presidente de la República

Boletín No. 3685


Diputadas piden detener la violencia contra mujeres en confinamiento


• Realizan conferencia de prensa virtual para apoyar la carta enviada por activistas al presidente de la República 

• Se suman a la petición para que el Estado garantice protección y atención a mujeres y niñas


Diputadas de Morena, MC, PRI, PRD y sin partido suscribieron una carta que organizaciones de derechos humanos y activistas de todo el país hicieron para enviarla al presidente de la República, en la que le piden emprenda medidas de emergencia que garanticen atención y protección ante la situación de violencia que viven las mujeres y niñas del país.


Violencia de género es más letal que coronavirus: Martha Tagle

Durante una conferencia de prensa virtual, la diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) expresó que el confinamiento por la pandemia ha generado más agresiones contra las mujeres y “desafortunadamente no ha habido políticas públicas efectivas que le pongan alto”.

Afirmó que la violencia feminicida es más letal que el propio coronavirus. La también organizadora de la conferencia enfatizó que es urgente llamar la atención respecto de este tema y no minimizarlo. “Nos sumamos a la carta que se promueve por diferentes organizaciones y activistas desde el pasado 6 de mayo”.


Medidas sanitarias con perspectiva de género: Verónica Juárez

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, dijo que se requiere salvaguardar la vida de las niñas, niños y mujeres víctimas de violencia. “Desde el inicio del confinamiento realizamos distintos llamados a las autoridades federales para que todas las medidas sanitarias sean diseñadas e implantadas con perspectiva de género y que la problemática de las mujeres en situación de violencia sea atendida”.


El Estado no puede ser omiso: Ana Lilia Herrera

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) puntualizó que ignorar la violencia contra las mujeres y omitir la acción preventiva de atención y sanción del Estado es otra forma de violencia que no se puede permitir. Urgió a las autoridades correpondientes a que presenten datos actualizados sobre las llamadas de auxilio, carpetas de investigación abiertas, la atención que se brinda en refugios y los feminicidios. “Es inadmisible que frente a la emergencia la autoridad se dé un mes para entregar recursos; queremos acciones urgentes y nos sumamos a este llamado”.


Crear refugios para mujeres agredidas: Cynthia López

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) pidió al presidente de la República atender el tema y dejar de ser omiso a la violencia de género. “Pedimos que se atienda a las mujeres; el Estado debe responder por este sector que está siendo vulnerable”. Asimismo, comentó la posibilidad de realizar un convenio con la cámara de la industria hotelera para adecuar refugios para las mujeres en los propios hoteles y aprovechar estos espacios. 


Ven las agresiones como algo normal: Guadalupe Almaguer

La legisladora Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) aseveró que si en México se cumpliera la ley las mujeres respaldarían todos los esfuerzos, sin embargo, como las normatividades se soslayan tenemos un retroceso. Agregó que la violencia es muy grave y no se ha atendido hasta este momento, y los agresores consideran esta violencia como parte de su vida; algo normal, alertó.


Necesario, crear un programa nacional: Lorena Villavicencio

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) solicitó al titular del Ejecutivo que convoque a una reunión de emergencia con los gobernadores, los poderes Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil, a fin de crear un programa nacional que erradique la violencia feminicida que se ha convertido en una catástrofe. Requiere incluir medidas claras de atención y protección a las mujeres agredidas en sus hogares. 


Atender a mujeres violentadas en pandemia: diputada local

La diputada local de Puebla, Rocío García Olmedo (PRI) manifestó que este pronunciamiento se hace con el fin de atender la violencia en contra de las mujeres que están en confinamiento con sus agresores. “Es importante hacer visible el agradecimiento a las personas que respondieron de diferentes puntos del país y que nos han acompañado desde antes de la contingencia”. 


No minimizar la violencia en el hogar

La activista Patricia Olamendi confió en que todas las legisladoras se sumen a la propuesta. Expresó que en la carta enviada al presidente de la República se le pide no minimizar la violencia en el hogar y que tome medidas urgentes para atender a las víctimas. “Queremos pedir a las autoridades judiciales y del ministerio público que las agredidas puedan hacer llamadas telefónicas y se habiliten espacios para resguardo de las mujeres”. 


Que los tres poderes asuman su responsabilidad

La también activista Aimé Vega Montiel mencionó que 84 poderes judiciales del país suspendieron actividades durante la contingencia sin contemplar el funcionamiento de los recursos legales para prevenir y atender la violencia. “Este llamado es a que los tres poderes del Estado asuman la responsabilidad que les corresponde y al presidente de la República para que reconozca públicamente la gravedad del problema y asegure que las instituciones garantizarán el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.


No se están tomando medidas para atender a víctimas de violencia

La integrante de los colectivos Mujeres en Plural y de Cincuenta más Uno, Carmen Alanis, expresó su preocupación de que el Estado se aparta de los estándares internacionales sobre sus obligaciones en tiempos de pandemia y no refuerza la atención a víctimas. Ante ello, “activistas, diputadas y senadoras exigimos que se emprendan medidas extraordinarias porque en esta contingencia no se está haciendo”.


Comunidades indígenas, lejos de centros de justicia

También del Colectivo Nacional Cincuena más Uno, Claudia Trujillo, alertó sobre la situación que viven las comunidades indígenas, ya que tienen más lejana la posibilidad de acercarse a un centro de justicia. “Cuenten en todo momento con nosotras; haremos lo imposible para apoyar a las que no tienen voz”.


La violencia no reconoce clase social o militancia

La activista Indira Sandoval dijo que el llamado que hacen los colectivos es plural porque la violencia no reconoce clase social o militancias; no se trata partidos, ni de fobias. Es asunto superior, “por lo tanto, pedimos al Estado que atienda de manera contundente con políticas públicas y efectivas esta pandemia que es la violencia contra las mujeres y las niñas”.


Falta una política pública eficaz

En su intervención, la activista Rosario Guerra señaló que no hay manera de que esta violencia se erradique mientras no haya una política pública que efectivamente lleve desde la denuncia hasta el seguimiento para que las agredidas y sus hijos puedan sobrevivir. Agregó que los refugios están cerrados; algunos se mantienen abiertos, pero con carencias u horarios que no son nocturnos. Las agresiones son fundamentalmente en fin de semana y se relacionan con el alcohol, acotó. 


--ooOoo--