Debemos detener las tentaciones de fortalecer al populismo punitivo: Villavicencio Ayala


Anuncia integración de una mesa plural para que reformas aprobadas en el Congreso no vulneren los derechos humanos

Boletín No. 3702


Debemos detener las tentaciones de fortalecer al populismo punitivo: Villavicencio Ayala


  • • Anuncia integración de una mesa plural para que reformas aprobadas en el Congreso no vulneren los derechos humanos 


  • • Participa en el congreso: “Populismo punitivo, democracia y Covid-19”


La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Lorena Villavicencio Ayala, señaló que el populismo punitivo es fácil de aceptar por la ciudadanía porque genera la percepción de que con ello cambiaría el panorama de inseguridad de México.

 Durante el congreso: “Populismo punitivo, democracia y Covid-19”, especialistas en derecho afirmaron que las leyes General de Responsabilidades Administrativas; para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; contra la Delincuencia Organizada, la de Extinción de Dominio, la de Instituciones de Crédito, de la Guardia Nacional y el Código Penal Federal, desde la perspectiva procesal, vulneran los derechos humanos de la ciudadanía.

Ante ello, Villavicencio Ayala, también integrante de la Comisión de Justicia, reconoció que el problema de muchas de estas normatividades es que se han vendido con un propósito diferente, como es el de desmantelar a la delincuencia organizada; sin embargo, se pueden utilizar para violentar los derechos humanos de los habitantes.

Agregó que estos ordenamientos tuvieron el aval de los grupos parlamentarios, “no es un problema del grupo mayoritario”, por lo que sostuvo que ahora el reto es buscar la manera de darle instrumentos al gobierno para desmantelar a la delincuencia organizada sin que ello implique lesionar derechos fundamentales.

Consideró que es necesario realizar modificaciones jurídicas a fin de restituir el Estado constitucional, garantizar la división de poderes, la democracia y que los derechos humanos establecidos en la Carta Magna y las convenciones internacionales se respeten.

Subrayó que integrará una mesa plural de trabajo, donde estén representadas todas las fracciones políticas, para reflexionar sobre los cambios legislativos necesarios y evitar que las reformas aprobadas en el Congreso atenten contra las garantías de la ciudadanía. 

“Debemos detener las tentaciones de fortalecer al populismo punitivo y que se restituya el Estado constitucional que queremos la mayor parte de los ciudadanos, que se preserven los derechos humanos e impedir que se hagan reformas constitucionales que puedan convertirse en mecanismos de control o de extorsión a los ciudadanos”.

--ooOoo--