Cooperación entre México y España, fundamental en el proceso de reconstrucción económica y social ante estragos de pandemia


Boletín No.3901


Cooperación entre México y España, fundamental en el proceso de reconstrucción económica y social ante estragos de pandemia


• Congresistas españoles y mexicanos coinciden en que ante este escenario inédito es necesario una respuesta global


• Reconocen que la reactivación no será fácil, ni inmediata; urge reconstruir el modelo económico


Legisladores de México y España afirmaron que la cooperación entre ambas naciones es fundamental durante el proceso de reconstrucción económica y social por los estragos provocados a raíz de la pandemia del Covid-19.

Los congresistas que participaron en la primera mesa “Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post Covid-19”, en el marco de la Reunión Bilateral México–España, coincidieron en la necesidad de generar una respuesta global.


Pedro Casares Hontañón, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de España, sostuvo que el mundo entero enfrenta la mayor crisis de salud y económica en tiempos de paz, derivado de la pandemia del Covid-19, siendo España y México los países más afectados. 

En ese sentido, subrayó la importancia de reforzar la cooperación bilateral y las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, ya que México es el principal socio comercial de ese país europeo en América Latina, en donde existen más 6 mil 500 empresas operando, y el cuarto mayor destino de su inversión extranjera indirecta.

Puntualizó que es preciso, primero atajar las consecuencias de la crisis sanitaria y seguidamente la afectaciones económicas y sociales, que se han reflejado en la pérdida de empleos, del Producto Interno Bruto (PIB) y el incremento de las desigualdades entre la población de los dos países.


Casares Hontañón resaltó que el gobierno español ha emprendido acciones para proteger a los trabajadores y sus familias, como implementar un ingreso mínimo vital y ha destinado 100 mil millones de euros; es decir, más de 110 mil millones de dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomas.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la actual emergencia sanitaria a nivel global ha reconfigurado el panorama internacional. “El mundo no volverá a ser como antes, la lección más importante que debemos tener presente es que el multilateralismo debe reforzase mediante lazos de fraternidad, comunicación, coordinación y un alto nivel de diálogo político”, precisó.

“La relación México-España es histórica, estratégica y hoy más que nunca necesaria”, manifestó.

En este contexto, añadió que ambas naciones requieren la una de la otra, ya que España es nuestro segundo socio comercial en la Unión Europea y es el segundo inversionista en México, sólo detrás de los Estados Unidos.

Recordó que desde la implementación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea el valor del comercio entre ambos países se ha incrementado en un 426% y las empresas españolas están presentes en 18 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

El diputado español Miguel Ángel Castellón Rubio, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó que la crisis sanitaria y económica es de dimensión global, por lo tanto, requiere de una respuesta de la misma extensión. 

Urgió la necesidad de un refuerzo en las relaciones bilaterales “como primer pilar para poder hacer frente a los desafíos y a las amenazas que están presentes en los sistemas democráticos y económicos”.

Los retos que enfrentamos actualmente, además de la pandemia, es la escasez de recursos, que “sólo se van a poder afrontar con una respuesta coordinada y de bilateralismo”.

Sin embargo, consideró que también hay una serie de oportunidades, como la transferencia de tecnología entre ambos países y el aprovechamiento de las redes de comunicación para concretar reuniones comerciales.

La diputada María Guadalupe Díaz Avilez (Morena) señaló que la pandemia del Covid-19 ha sacudido al mundo entero y, en consecuencia, la economía global, por lo que el reto de los países será tener mayor resiliencia al interior y dinamizar sus relaciones y redes comerciales hacia el exterior. 

“Los efectos económicos de la emergencia sanitaria se continuarán reflejando en el desempleo, bajo crecimiento, endeudamiento y la caída del comercio mundial. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la caída del crecimiento mundial será del -4.9%, cuyos efectos se verán en la pérdida de más de 300 millones de empleos”, refirió. 

Destacó que México ha profundizado la aplicación de programas sociales a los sectores más vulnerables y ha otorgado créditos a personas físicas y morales para reactivar la económica al interior, y en lo referente a las relaciones económicas con el exterior, concretó dos procesos de modernización de tratados comerciales, uno con América del Norte (T-MEC) y otro con la Unión Europea.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) apuntó que México y España comparten vínculos económicos, comerciales y culturales, así como principios y tradiciones y en estos tiempos de pandemia es preciso fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países. 

Dijo que mantienen una relación comercial equilibrada a través de acuerdos bilaterales y multilaterales, que les han permitido convertirse, de manera mutua, en principales socios económicos en distintos ámbitos. 

“España tiene una presencia importante en la industria, turismo, hotelería, energías renovables y banca, entre otros sectores. Con esta reunión queremos impulsar y reafirmar nuestra relación y profundizar los mecanismos de colaboración y cooperación”, destacó.

La diputada Gloria Romero León (PAN), secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, expuso que mientras en España se han perdido más de 950 mil empleos formales y aproximadamente 2.8 millones informales, en México se eliminaron más de un millón de trabajos formales y más de 10 millones de informales, lo cual “nos da una idea de la magnitud de la crisis económica que estamos enfrentando”.

Vislumbró un escenario complejo para reactivar las economías mundiales. Para superar esta crisis se nos exigirá un esfuerzo sin precedentes en los últimos 100 años.

Adelantó que desde el Congreso mexicano continuarán insistiendo en la propuesta de un ingreso mínimo vital de emergencia, medida similar a la renta mínima vital que se implementó en España

“La reactivación de nuestros países no va a ser fácil, ni inmediata, deberemos reconstruir nuestro modelo económico, nos corresponde redefinir las políticas públicas y articular esfuerzos para que la iniciativa privada, los pequeños comercios, los micro y los medianos empresarios logren superar este gran reto y podamos reconstruir nuestras economías”, subrayó.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) aseveró que esta crisis sanitaria puede ser una oportunidad para diseñar estrategias conjuntas que tengan como eje principal la protección de la salud de los trabajadores y la seguridad de las empresas, con la creación de protocolos para reaccionar y adaptarse a contingencias como la actual.

Propuso la creación de un fondo de contingencia que proteja a la clase trabajadora, a fin de evitar que pierdan su fuente de ingresos, apoyar a las empresas para que adapten sus negocios a esta nueva realidad y adoptar el “home office” como una herramienta cotidiana. 

Asimismo, subrayó, fomentar el uso de plataformas digitales y, por lo tanto, desplegar la inversión en infraestructura digital; además de actualizar los acuerdos comerciales con otras naciones, pues los efectos económicos de esta crisis sanitaria apenas comienzan.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), vicepresidente del Grupo de Amistad con España, subrayó que en esta nueva realidad se parte desde cero; “no hay nada construido, estamos ante un escenario inédito”.

Señaló que los tratados comerciales, la distribución, la producción y la importación tendrán un giro fundamental en todo el mundo.

Consideró que se deberá crear un plan de reconstrucción que se edifique con las experiencias y aprendizajes de todas las naciones.

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, sostuvo que ante la actual contingencia sanitaria resulta crucial fortalecer la cooperación bilateral entre México y España para construir una agenda revitalizada en ambas naciones, en la que no debe quedar fuera el medio ambiente y, principalmente, el uso de las energías limpias. 

“Es indispensable favorecer las inversiones en el país, impulsando el sector energético e incentivando el uso de las energías renovables y limpias. Necesitamos demostrar un claro compromiso con la transición energética y con mayor énfasis en presencia de un socio comercial e inversionista en la materia como lo es España”, señaló. 

Destacó que la implementación de las energías limpias sería muy benéfica para la salud y economía de las familias, mejorando la calidad del aire y teniendo acceso a energías más baratas y suficientes.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), vicepresidente del Grupo de Amistad con España, destacó que la salida para esta crisis consecuencia de la pandemia debe ser global y no nacionalista, ni regional; de lo contrario, “el mundo correría muchos riesgos”.

Destacó que el PRD se pronuncia por un ingreso básico universal para combatir la pobreza y estimular el consumo; así como un nuevo sistema de salud.

Advirtió que el número de pobres va a aumentar desproporcionadamente por las cuarentenas y el cierre de empresas. Y en el regreso a la normalidad, la disputa del mercado y nuevas formas de producción de servicios podrían presionar aún más la situación de las personas en sus ingresos, ahorro y capacidades productivas. 

“No podemos permitir que la pobreza avance, porque, seguramente, será una pobreza de nuevo tipo, dura, despiadada, que podría incrementar los circuitos del delito y la violencia”, señaló.

Pau Marí Klose, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, destacó que la cooperación entre México y este país europeo es vital en un proceso de reconstrucción económica y social ante los efectos de la pandemia del Covid-19. 

Indicó que la cooperación entre ambos países se sustenta en una interdependencia económica muy fuerte, toda vez que España es el segundo principal inversor en México y éste, a su vez, puede ser un puente para la entrada de la Unión Europea en Iberoamérica. 

“El reto es mayúsculo, pues se enfrenta una crisis de una magnitud insólita y será fundamental trabajar en conjunto, compartir agendas, ideas y encontrar nuevos marcos de protección a sectores estratégicos, impulsar la infraestructura digital, las energías renovables, que es una oportunidad económica que merece un protagonismo importante y robustecer la protección social que frene el avance de la desigualdad entre la población”, enfatizó.

Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, resaltó que se ha vivido una crisis de salud pública brutal, pero en ese país hay coordinación entre las distintas administraciones, y un reparto competencial. 

Destacó la importancia de la cooperación entre los parlamentos de España y México para superar los efectos económicos y sociales de la pandemia.


--ooOoo--


Versión estenográfica de la Mesa 1 “Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post covid”, en el marco de la Reunión Bilateral México- España


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchísimas gracias.


Buenos días a nuestros amigos mexicanos, buenas tardes a los compañeros diputados que están presentes en esta sala o que nos siguen Online.

Saludo con mucho afecto a todos y es para mí un honor moderar esta mesa de trabajo.

Prometo ser un moderador muy autocontenido y simplemente limitarme a dar las palabras, pero eso sí, me han reclamado que sea relativamente disciplinado a la hora de quitar palabras; es decir, que para que esto no sea una tarea demasiada agradable invito a todo el mundo hacer ese ejercicio también de desde autocontención.

Cada una de las intervenciones que hagan las precederé de dos breves líneas, tres breves líneas para presentar al ponente. Espero haber escogido aquellos detalles de currículums que obviamente son muy extensos y muy distinguidos, y que yo no puedo resumir en una presentación; por lo tanto, perdónenme si no ha sido el caso, si en algún lugar dejo aspectos destacados de sus biografías y ustedes están invitados a corregirme, en todo caso.

En primer lugar, me gustaría dar la palabra a los dos introductores de esta mesa, el señor Pedro Casares Hontañón y el señor Alfredo Femat Bañuelos.

El señor Pedro Casares Hontañón intervendrá en el primer lugar, él es portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de Diputados en España, es licenciado y doctor en economía, profesor del departamento de economía de la Universidad de Cantabria y ha sido también concejal del ayuntamiento de Santander.


Señor Casares, es tu turno.


DIPUTADO PEDRO CASARES HONTAÑÓN.- Muchísimas gracias, saludos desde España a todos los diputados y diputadas especialmente de la Cámara de Diputados de México, buenas tardes desde aquí.

Es un placer colaborar y participar en esta toma de contacto entre la parlamentaria de España y de México para retomar pronto las relaciones parlamentarias y esa cumbre.

Estamos, tanto España como México, el mundo entero, ante la mayor crisis económica en tiempos de paz y esa da idea de la envergadura del reto al que no se enfrentamos como sociedades, probablemente nuestros dos países, tanto España como México son las economías más afectadas, más castigadas por la crisis de la Covid, tanto en Hispanoamérica como en Europa y las consecuencias que se van a derivar de esta crisis las estamos empezando a ver en términos de destrucción de empleos, en términos de reducción del Producto Interno Bruto de nuestros países y, por tanto, la respuesta colectiva como naciones que tenemos que dar, nuestras prioridades se centran en hacer frente primero a atajar las consecuencias de la crisis sanitaria y seguidamente la crisis económica y social que se deriva.

Ambos gobiernos, ambos países, ambos parlamentos, estoy seguro que hemos puesto el foco en la principal de las causas que es hacer frente a la desigualdad, una desigualdad que ya estaba presente en las economías tanto mexicana como la española, pero que se ha acrecentado con la crisis de la Covid, y en esa línea, por ejemplo, ha habido todas las medidas que aquí en España, ha tomado el gobierno de la nación, el gobierno presidido por Pedro Sánchez y que ha convalidado también esta Cámara, el Congreso de los Diputados a través de diversos reales decretos de ley.

El gobierno de España ha desarrollado la mayor red de protección al tejido productivo, a los trabajadores, y a las familias que se recuerde en nuestro país, así por ejemplo, hemos tenido a más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras protegidas por los (inaudible), a más de 1 millón 300 mil autónomos trabajadores por cuenta propia, protegidos por las medidas del gobierno o hemos puesto en marcha esa medida que destacaba la presidenta de la Cámara de Diputados de México, el ingreso mínimo vital un derecho de ciudadanía para hacer frente a las consecuencias de la pobreza y de la desigualdad.

Algo que nos parece especialmente importante como paso para la recuperación económica, una red también de protección al tejido productivo de nuestras empresas, así el gobierno de España a través del Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en marcha vales públicos del estado por valor de 100 mil millones de euros, más de 110 mil millones de dólares para proteger a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos para garantizar la liquidez durante estas semanas tan duras de la pandemia.

A partir de ahí, creo que tenemos que hacer un esfuerzo enorme tanto España como México, por reforzar nuestras relaciones económicas y comerciales. La presidenta del Congreso de los Diputados ha puesto en valor las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

México es nuestro principal destino, nuestro principal socio económico en Hispanoamérica, nuestro principal socio comercial, tenemos más de 6 mil 500 empresas operando en México y representa cerca del 30 por ciento de nuestras exportaciones al continente y es, además, uno de los principales, el cuarto mayor destino de nuestra inversión extranjera directa.

Y creo que en estos tiempos de la Covid son momentos para reforzar ese papel institucional, también de estas dos cámaras, también la colaboración económica y la seguridad en el marco también de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Por tanto, creo que tenemos una oportunidad como nación, tanto España como México, para reforzar nuestra cooperación y yo les invito a ustedes como representantes de la Cámara de Diputados de México y a nuestra institución al Congreso de los Diputados a afianzar esas relaciones, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa; juntos podemos llegar más lejos, juntos podemos crecer más como nación, mejorar nuestra economía, nuestra actividad económica, y juntos dentro de la cooperación internacional que a España siempre le caracteriza, creo que pronto podremos volver a recuperar los datos previos a la crisis de la Covid.

En eso estamos trabajando desde el Congreso de los Diputados, y en mi caso, desde el principal partido político de esta Cámara, el Partido Socialista de España y a eso también les invito para empezar esa línea de colaboración que siempre hemos mantenido.

Muchísimas gracias señor moderador.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- A continuación me gustaría dar el uso de la palabra al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, el señor Alfredo Femat Bañuelos, que es licenciado y master en economía, ha sido rector en la Universidad Autónoma de Zacatecas y diputado local en la sexagésima sexta legislatura.


DIPUTADO ALFREDO FEMAT BAÑUELOS (PT).- Muy buenos días en México, muy buenas tardes en España. 


Con su venia, diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Es un verdadero gusto saludar a la excelentísima señora Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados de las Cumbres Generales del Reino de España.

También, a los distinguidos vicepresidenta y vicepresidentes del Congreso de los Diputados. A mi estimado homólogo Pau Marí Klose, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, así como a los integrantes de la misma comisión aquí presentes.

Compañeros de la delegación mexicana y público que nos acompaña a través de las redes sociales.

Es un honor participar en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que me honro en presidir en este encuentro virtual, necesario y oportuno entre quienes representamos a los ciudadanos españoles y mexicanos, en un momento de emergencia global que exige diálogo, coordinación y solidaridad entre los pueblos.

“La fuerza de España dentro de Europa está cruzando el Atlántico”, fue la frase coincidente en los discursos pronunciados en la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, el 12 de junio de hace 35 años.

En su ingreso al proyecto comunitario, España tuvo el acierto de colocar a sus mejores hombres y mujeres en puestos claves dentro de las instituciones comunitarias que formaron parte de la llamada generación Marín.

En la Unión Europea, España hizo suya la agenda con América Latina, fue el propio Manuel Marín quien como vicepresidente de la Comisión de Europea impulsó con extraordinaria precisión política el acuerdo más ambicioso, celebrado hasta entonces, por la Unión Europea con un país tercero, y México se convirtió en el primer país en tener relaciones de libre cambio con los dos bloques económicos más importantes del mundo: Europa y América del Norte.

El 8 de diciembre de 1997, México y la comunidad Europea, junto con sus países miembros. sellaron el compromiso conocido como Acuerdo Global México- Unión Europea. A 20 años de su entrada en vigor, hoy estamos concluyendo el proceso para su modernización. El 28 de abril pasado se anunció el cierre de las negociaciones de lo que será el nuevo Acuerdo Global y estamos en la antesala de su suscripción.

El Consejo de la Unión Europea tendrá que autorizar su firma y, sin embargo, la relación con América Latina está en último lugar de las prioridades de la presidencia alemana.

La fuerza de España dentro de Europa está cruzando el Atlántico, habría que recordarlo.

Las condiciones están dadas para hablar nuevamente de la Asociación Estratégica Birregional, una asociación necesaria, donde Iberoamérica es la clave. Como diría Antoni Gaudí: “La originalidad consiste en regresar al origen”, es tiempo de recuperar la agenda de la Unión Europea-América Latina; México y España tienen la posibilidad y la oportunidad de hacerlo.

Hoy, más que nunca, México constituye el puente natural de Europa, tanto para América del Norte, como para América Latina y el Caribe. Apenas hace unos días entró en vigor el nuevo Acuerdo Comercial de América del Norte, México ostenta, en un momento clave, la presidencia pro-tempore de la CELAC, y también ocupará un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

España, por su parte, representa para América Latina la puerta de acceso a Europa, una puerta tallada con siglos de historia, y adornada con el idioma de Cervantes.

El mundo exige más y mejor cooperación internacional. La relación que mantenemos con la Unión Europea es fundamental, porque incluye, además del comercio, el diálogo político y la cooperación, hoy tan necesaria.

En términos absolutos, España es nuestro segundo socio comercial en la Unión Europea, y es el segundo inversionista en México, sólo detrás de los Estados Unidos de América. Desde la implementación del Acuerdo Global con la Unión Europea, el valor del comercio entre México y España se ha incrementado en un 426 por ciento, y las empresas españolas están presentes en 18 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, según datos de la Cámara Española de Comercio que, por cierto, este 2020 cumple 130 años en nuestro país.

Tenemos celebrados, además, 25 acuerdos internacionales de distinta naturaleza con España, principalmente en el rubro de cooperación en materia de ciencia, tecnología, educación y cultura, y también en materia energética.

La actual pandemia de la Covid ha reconfigurado el panorama internacional, el mundo no volverá a ser como antes. La lección más importante, que debemos tener presente, es que el multilateralismo debe reforzarse, mediante lazos de fraternidad, comunicación, coordinación y un alto nivel de diálogo político.

En este contexto, México requiere más España en Europa y más España en México; porque la relación México-España es histórica, estratégica y hoy, más que nunca, necesaria.

Muchas gracias.


DIPUTADO PAU MARTÍ KLOSE.- Muchísimas gracias. A continuación, le correspondía la palabra al vicepresidente cuarto del Congreso de Diputados, Ignacio Gil Lázaro, que ha tenido que abandonar la sala por una situación sobrevenida, por lo que voy a pasar la palabra a la diputada María Guadalupe Díaz Avilez de la Cámara de Diputados de México.

Anteriormente había sido regidora de Ixtlahuaca, estado de México, y asesora de la LX Legislatura del estado de México. Le recuerdo que en este caso les han reservado tres minutos a cada una de las intervenciones, yo procuraré ser generoso con los tres minutos, pero sean indulgentes si tengo que cortar la palabra.


DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ (MORENA).- Buenos días compañeros y compañeras del Congreso de México.

Buenos tardes a todos los diputados de nuestro país hermano España.

Con el permiso de la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, un gusto saludarla.

Saludo también con afecto a la diputada Maritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados en España, con motivo de esta reunión bilateral.

La situación que se vive ante el virus SARS-CoV-2 o Covid-19 no es un problema que afecte solamente a nuestros países. 

El tema del Coronavirus ha sacudido a todo el mundo y como consecuencia la economía mundial, es por ello y aprovechando la relación histórica que desde hace siglos mantiene México y España que aplaudo los esfuerzos por llevar esta reunión bilateral que, sin duda, dará los mejores resultados, no solamente para hacerle frente a la pandemia, sino también servirá para estrechar aún más los lazos entre los ciudadanos de las dos naciones.

Desafortunadamente los efectos económicos de la pandemia no han acabado, de hecho, a penas comienzan: desempleo, bajo crecimiento, endeudamiento o la caída del comercio mundial son algunos escenarios que enfrentarán las economías de todos los países, aunque no todos los países enfrentan el mismo reto lo que une a todos es un complejo escenario económico.

De acuerdo el Fondo Monetario Internacional la caída en el crecimiento mundial en este año en el 2020 será del orden del menos 4.9 por ciento, cuyos efectos se reflejarán en la pérdida de más de 300 millones de empleos en el mundo, tan sólo en el segundo trimestre del año.

Con esta perspectiva es un hecho que los principales retos que enfrentarán las economías de los países será fortalecer dos pilares económicos; primero, mayor resiliencia hacia dentro de la economía y segundo, dinamizar las relaciones y redes comerciales económicas hacia afuera. Y por resiliencia interna nos referimos a las medidas económicas y programas sociales que los diferentes gobiernos implementarán para impulsar la economía.

En el caso del gobierno de México, para mitigar los efectos económicos de la pandemia Covid-19, se ha profundizado en la aplicación de los programas sociales prioritarios en el otorgamiento de créditos a personas físicas y morales para que puedan mantener un nivel de actividad económica.

Desde los primeros meses de este año, el presidente de la República, el licenciado Andras Manuel López Obrador, planteó un plan económico para enfrentar la pandemia teniendo como principal objetivo implementar medidas que permitan crear un Estado incluyente y más solidario.

Basándose de la activación económica desde abajo, en la atención de los sectores más vulnerables otorgando cuatro millones de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los pequeños productores o pequeños comerciantes, a fin de que puedan sostener sus fuentes de empleos por los meses que ha durado esta pandemia, ya que es donde más se reciente la caída de la economía.

Además, reforzó los programas sociales de apoyo económico a los sectores más vulnerables, permitiendo dos cosas: por un lado, evitar que las familias no tuvieran los recursos necesarios para hacerle frente a esta situación actual y también para la reactivación económica local.


En lo referente…


DIPUTADO PAU MARTÍ KLOSE.- Hemos perdido la voz, no sé si ustedes pueden seguirlo desde México.


DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ (MORENA).- ¿Me escuchan?


DIPUTADO PAU MARTÍ KLOSE.- Ahora sí.


DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ (MORENA).- Perdón. En lo referente a las relaciones económicas y comerciales con el exterior, México recientemente ha concluido dos procesos de modernización de tratados de comercio con dos de las zonas económicas más importantes del mundo, la Unión Europea y América del Norte.

En abril de este año el gobierno mexicano y las autoridades europeas concluyeron la negociación para la modernización del Tratado del Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

El pasado primero de julio entró en vigor el nuevo Tratado de América del Norte que sustituye al TLCAN, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Actualmente la región del T-MEC presenta el área con el mayor potencial productivo e industrial del mundo, pues engloba cerca del 26 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Estos dos pilares económicos, tanto a nivel interno como externo en nuestra economía, busca enfrentar uno de los mayores retos a nivel económico nacional y mundial; no obstante, es preciso mencionar que el desarrollo y avance de estos retos en materia económica se encuentra en permanente evaluación del Ejecutivo y del propio Poder Legislativo.

Sin duda, la relación bilateral de México con España nos permitirá crear grandes lazos y contribuir a que se refuerce el comercio, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Muchas gracias.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchas gracias, señora Avilez. A continuación, me gustaría dar la palabra al portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de Diputados Español, al excelentísimo señor don Miguel Ángel Castellón Rubio.


DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CASTELLÓN RUBIO.- Buenos días. ¿Me escuchan, señorías?

Buenos días, señorías representantes de la Cámara de Diputados mexicana, señora Presidenta de la misma; diputado del Congreso de los Diputados de España, presidenta; miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados; señor vicepresidente y señora vicepresidenta; señor embajador. Un saludo para todos ustedes.

Creo que está siendo una reunión muy provechosa, aunque sea con la frialdad, como se decía con anterioridad, fruto de las condiciones sanitarias que nos imponen tener que celebrarla de manera telemática, también tiene sus pros, como, por ejemplo, yo que estoy en un viaje, y puedo estar presente con ustedes, siguiéndola en las mismas condiciones que el resto.

Sin duda, el contexto en el que estamos celebrando este encuentro, es el que está marcando no solamente la celebración de esta reunión, sino que va a marcar el devenir de la situación sanitaria y económica del futuro inmediato del mundo.


En una crisis sanitaria como la que estamos sufriendo que son de dimensión global, una crisis económica como consecuencia de la primera también tiene una dimensión global, una dimensión trasnacional, a la cual, por tanto, pues necesitan, se necesitan respuestas a ambos tipos de crisis, de tipo de global.

Por tanto, este encuentro, yo creo que es con el tiempo más idóneo que nunca, porque lo que viene a plantear es lo que el refuerzo de las relaciones bilaterales, transnacionales, internacionales como primer pilar para poder hacer frente a los desafíos y a las amenazas que están amenazando, valga la redundancia, a nuestros sistemas democráticos, a nuestra economía y a nuestro sistema de respuesta social y sanitaria.

En Europa, por ejemplo, hemos tenido que abordar la respuesta a la crisis sanitaria de una manera global, y también, sobre todo, desde un punto de vista económico, una cooperación europea, es una respuesta europea sino los países lo hubiésemos pasado aún peor, la economía europea se hubiese desplomado mucho más, y, por tanto, esa respuesta tiene que ser global porque la amenaza, como decía, es global.

Yo quería hablarles de los retos que tenemos en el futuro. Retos a los que nos enfrentamos, que son globales, como el cambio climático que a todos nos afecta; las pandemias, que es de lo que estamos hablando, sobre todo el día de hoy, la escasez de recursos, la escasez de recursos hídricos; la escasez de recursos alimentarios, la escasez de recursos energéticos o la distribución de los mismos.

Todos esos retos, como decía, se tienen que afrontar, y sólo se van a poder afrontar en el futuro, una respuesta positiva si lo hacemos, desde el punto de vista de una respuesta coordinada, y en este caso, pues qué duda cabe que el bilateralismo histórico que protagonista las relaciones de América con Europa, de América con España y de España, en este caso, con México, son sin duda, una oportunidad, en lugar, que tenemos que profundizar.

Con estos retos, además, yo creo que tenemos una serie de oportunidades en las que tenemos que ahondar. Yo creo que este es el camino que tenemos por delante: compartir conocimientos. 

La transferencia de tecnología entre países, por ejemplo, en este caso, entre México y España, yo creo que es vital, aprovechando una mayor red de comunicaciones, mejores comunicaciones (inaudible) y también, por ejemplo, de tipo de enlaces para poder hacer reuniones o relaciones comerciales, como la que hoy estamos celebrando.

Y por supuesto, el aprovechar, hacer un aprovechamiento de la tecnología y de la información de manera compartida para que sus potencialidades también nos sirvan también de manera compartida.

En el futuro la cooperación, sin duda, tiene que reforzarse, porque si no hay cooperación no va a haber desarrollo económico, más cooperación económica; mayor cooperación comercial para España, vital, pero para México, sin duda, también lo es para toda América Latina.

Cooperación, un poquito de la investigación y el conocimiento, tenemos que compartir el conocimiento, y pues, también por supuesto, por ejemplo, cooperación en la lucha contra la delincuencia transfronteriza como puede de ser la de capitales, de narcotráfico, etcétera, todo esto con unas raíces culturales compartidas como tenemos, México y España, yo creo que es mucho más fácil, y creo que va a ser mucho más inmediato.

Y, por tanto, tenemos que ponernos el reto, bajo nuestro punto de vista, tanto de trabajar en proyectos, en iniciativas conjuntas, en proyectos de iniciativas económicas conjuntas, transfronterizas, como decía, sobre todo, porque estamos luchando, somos actores de primera magnitud, de primer orden en un entorno de libre mercado hay que profundizar en un sistema fiscal, que, bajo mi punto de vista, potencie la iniciativa económica, la inversión de España en América Latina, en México.

De México en España la inversión global, y que tenga como consecuencia en un momento, verdad, mejores prestaciones sociales, mejores condiciones económicas y mejores tasas de empleo para nuestra ciudad.

Eso es lo que yo quería decirles, muchas gracias por vuestra atención, por su atención a todos.

Estoy a su disposición, desde aquí, desde España.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchísimas gracias, señor Castellón. A continuación, tiene la palabra la diputada Edith Marisol Mercado Torres, de la Cámara de Diputados de México. Ella es licenciada en terapia física, master en fisioterapia del deporte y tiene una conexión bastante estrecha con España. Ha sido fisioterapeuta en el Hospital Parapléjicos de Toledo, en la Selección Nacional Juvenil de Natación en Madrid, y fisioterapeuta de deportistas paralímpicos. Tiene usted la palabra.


DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (MORENA): Hola que tal, muy buenos días a todas y a todos, buenas tardes en España, doy la cordial bienvenida a todas las señoras y señores legisladores, saludo a ambas presidentas de la Cámara, y celebro que sean representadas por una mujer.

Saludo a mis compañeros legisladores en esta reunión bilateral y también celebro la invitación a esta reunión, que no se haya dejado por alto a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo.

Creo profundamente que la diplomacia parlamentaria es un medio eficaz para fomentar una vinculación estrecha y continua con nuestros homólogos de otras naciones, con lo que garantiza la eficiencia del diálogo e intercambio de experiencias que favorecen las relaciones con otros estados.

Nuestro país comparte con España grandes vínculos históricos y personalmente también, culturales, principios y tradiciones.

Con la renovación de nuestras relaciones diplomáticas en 1977 permitieron que México y España desarrollaran una relación bilateral privilegiada especialmente en esta parte económica, desde ese entonces, México se ha convertido en uno de los principales socios económicos de España, en Latinoamérica y en el mundo.

Como sabemos, actualmente México es el sexto inversor mundial en España, mientras que España es el segundo inversor en el mundo en México. Además de contar con más de 6 mil empresas de capital español en México, nuestras relaciones se articulan a través de acuerdos multilaterales, como la participación de ambos en la Organización Mundial de Comercio y acuerdos bilaterales como asociación económica y estratégica, cooperación e iniciativas conjuntas.

Podemos decir que en España tenemos un comercio bilateral y equilibrado en el comercio.

Hoy México está apostando por encontrar acuerdos para dar solución y contar con mejores leyes a través de la política para beneficio de los más vulnerables.

Creo que ningún crecimiento es factible si no hay una justicia social, una distribución del ingreso y desarrollo de oportunidades para los menos favorecidos.

Hoy España tiene una presencia importante en México en las áreas de infraestructura, turismo, hotelería, banca, energías renovables, cultura y en muchos otros sectores

Con esta reunión, queremos impulsar y reafirmar nuestra relación entre México y España, así como fortalecer el parlamentismo con el fin de brindar bienestar a nuestras naciones.

Creo que es muy importante este tipo de intercambios legislativos, ya que profundiza los mecanismos de colaboración, cooperación y (inaudible).

Personalmente, tengo un vínculo especial con España, ahí tuve varias prácticas, conocimientos que me traje para México.

Bueno, pues como digo, celebro esta reunión y espero que sea de lo más fructífera.

Para terminar, creo que esta es una reunión muy importante para reafirmar esta relación y más en estos tiempos difíciles, muchísimas gracias.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchísimas gracias, señora Mercado. A continuación, se producirá la intervención de la diputada Gloria Romero León, de la Cámara de Diputados de México. Ella es licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad de las Américas; máster en Administración Pública y Políticas Públicas y ha sido diputada federal en la LXI y LXIV legislaturas, diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo. Tiene usted la palabra 


DIPUTADA GLORIA ROMERO LEÓN (PAN).- Muchas gracias señor moderador. Con el gusto de saludar a la diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de los Diputados en México, y a la diputada Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados en España y a todos los compañeros parlamentarios de ambos países, celebro ampliamente este ejercicio de diálogo entre nosotros.

El confinamiento que se implantó desde el 15 de marzo en España, y el 30 de marzo en México, nos hicieron enfrentarnos, primero, a proteger la salud de los ciudadanos y después para mitigar el impacto económico que esto supone. Ahora el gran reto es cómo activamos nuestras economías en un contexto sumamente complejo; superar esto nos exigirá un esfuerzo sin precedentes en los últimos 100 años. 

A mayo pasado, España ha cerrado 133 mil empresas y se han perdido más de 950 mil empleos formales y aproximadamente 2.8 millones de empleos informales y en México se perdieron más de un millón de empleos formales y mas de 10 millones de empleos informales. Esto nos da una idea de la magnitud de la crisis económica que estamos enfrentando en nuestros países.

Por otro lado, una de las actividades económicas más importantes que se han visto afectadas es el turismo. España contribuye con el 14.6 por ciento de su Producto Interno Bruto y se prevé una disminución del 50 por ciento; en México la contribución del turismo al Producto Interno Bruto es de 8.2 por ciento e igualmente se espera que caiga en un 50 por ciento al 3.8 por ciento, es por ello que los gobiernos del todo el mundo están respondiendo a la pandemia poniendo en marcha paquetes de medidas de estímulos económicos y fiscales.

El Reino Unido, por ejemplo, ha destinado el 17.7 por ciento de su Producto Interno Bruto; España el 16 por ciento; Italia el 22 por ciento; Alemania el 21 por ciento. Reino Unido, por ejemplo, redujo el 100 por ciento del Impuesto sobre la Propiedad a las empresas del sector hotelero durante el ejercicio 2020-2021; Alemania también redujo el Impuesto sobre el Valor Agregado a los restaurantes del 19 al 7 por ciento, durante un año.

Nuestro país debe de mejorar su estrategia hoy más que nunca para generar un paquete de medidas, de estímulos del gobierno, porque hoy ocupamos el penúltimo lugar en apoyos fiscales dentro del G20, solo por delante de Sudáfrica. Solo hemos aplicado el 0.7 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto para enfrentar la pandemia del covid, precisamente porque se han modificado dramáticamente los ingresos de los mexicanos.

Diputados de todos los partidos hemos insistido mucho en la propuesta de un ingreso mínimo vital de emergencia para contribuir a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables y reactivar la economía, como ya lo hacen ustedes con la renta mínima vital, por eso vamos a seguir insistiendo en esta medida que también es una propuesta de la CEPAL para lograr una medida de protección social y de reactivación económica.

La reactivación de nuestros países no va a ser ni fácil ni inmediata, debemos de reconstruir nuestro modelo económico, nos corresponde a nosotros y a nuestros gobiernos redefinir las políticas públicas y articular esfuerzos para que la iniciativa privada, los pequeños comercios, los micro y los medianos empresarios, logren superar este gran reto y podamos reconstruir, de la mano con ellos, nuestras economías.

Muchas gracias. 


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchísimas gracias, señora Romero León, a continuación, tiene la palabra Luis Enrique Martínez Ventura, de la Cámara de Diputados de México. Él es licenciado en arquitectura por la escuela de estudios profesionales, ha sido diputado local en la LVIII legislatura al congreso del estado de México; presidente de Valle de Chalco, estado de México, y subsecretario del gobierno del estado de México.


DIPUTADO LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA (PT).- Buen día a los mexicanos y buena tarde a los españoles presentes.

Señoras presidentas de la Cámara de Diputados de México y España; señoras y señores diputados de ambos países. Es un privilegio ser parte de esta reunión, que es de gran trascendencia para las dos naciones.

Con España nos unen fuertes lazos históricos, culturales y de hermandad. 

Basta mencionar que han pasado ya 500 años desde la llegada de Hernán Cortés a las costas de Veracruz; estamos cerca de cumplir 200 años del Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre México y España; 80 años del exilio de más de 20 mil españoles a México; 30 años de la firma del Tratado de Cooperación y Amistad, y 40 años de llevar a cabo reuniones interparlamentarias.

Sin embargo, la reunión que hoy celebramos tiene un carácter especial, en virtud de las condiciones que impone la pandemia del Covid-19, esta crisis sanitaria que en el mundo ha provocado ya más de dos millones de contagios y casi 600 mil seres humanos fallecidos, además de una crisis económica y social derivada, principalmente, del confinamiento de los ciudadanos y ciudadanas, en un intento por detener la propagación del virus.

Durante meses, las actividades económicas se han detenido a total o parcialmente a nivel global; para dimensionar el daño económico, baste mencionar que la CEPAL ha estimado la caída del Producto Interno Bruto en esta región hasta del menos 5.3 por ciento, la peor de toda la historia.

Los efectos económicos de esta contingencia apenas empiezan. La disminución de la producción y la actividad económica, el incremento del desempleo y la pobreza, la interrupción de las cadenas de valor, la baja demanda de servicios turísticos, las crisis financieras, todo esto hace que la reconstrucción económica sea muy complicada.

Pero México y España debemos ver en esta crisis una oportunidad para diseñar estrategias conjuntas que tengan como eje principal la protección de la salud de los trabajadores y, por lo tanto, la seguridad de las empresas, que incluyan protocolos para que las empresas generen capacidad de reacción y adaptación ante crisis como la que padecemos; promover la creación de un fondo de contingencia que proteja a la clase trabajadora para evitar que en estos casos pierdan su empleo; ayudar a las empresas para que adapten sus modelos de negocios a esta nueva realidad; reducir en lo posible la movilidad de los trabajadores que actualmente se exponen para llegar a una oficina, incentivando a las empresas para que adopten el trabajo desde la casa como una herramienta cotidiana.

Fomentar, dentro de las empresas, la utilización de plataformas digitales como es el caso del e-commerce y, por lo tanto, incentivar el despliegue de redes y de inversión en infraestructuras digitales.

Actualizar los acuerdos económicos poniendo como prioridad la protección a la salud de los trabajadores, pues no olvidemos que, como legisladores, la salud debe ser siempre la prioridad.

Así lo propongo, así lo proponemos y así lo estamos defendiendo.

Muchas gracias.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchas gracias señor Martínez Ventura. A continuación, daré la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo de la Cámara de Diputados de México.

Él es licenciado en economía y doctor en Gestión de la Educación Superior; profesor de Economía, Econometría y Metodología de la inversión, y ex regidor de Zapopan, Jalisco.


DIPUTADO MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CARRILLO (MC).- Muchas gracias. Buenos días a mis compañeros en México, a mis compañeras. Buenas tardes en España.

Mucho de lo que ya se ha venido abordando por mis compañeros que me precedieron es un poco lo que tenía que decir en estas palabras.

Voy a dedicar primero a hacer una introducción. Las relaciones entre México y España en la memoria reciente han sido satisfactorias y beneficiosas para ambos países.

Decía Carlos Fuentes que la memoria es un deseo satisfecho y ésta es una realidad para los mexicanos, en términos de la relación con España, que por cierto, Carlos Fuentes recibió el Premio Cervantes y posteriormente, el Premio Príncipe Asturias, hoy, Princesa de Asturias, y que yo, siendo de Jalisco, en el año 2020 el galardonado será la Feria Internacional de Guadalajara, que también España tiene su propia Guadalajara y que estaremos por ahí viendo cómo trabaja esta Feria Internacional del Libro en esta ciudad, en la que yo vivo.

Baste decir estas situaciones que nos hermanan como para decir que me parece que la nueva realidad, ya se ha dicho, tiene que incorporar en nuestro lenguaje común y cotidiano palabras como la reconversión, como reaprender, como cambiar el software mental, adaptarnos a esta nueva realidad y en ese sentido me parece que son muchas las cosas y las tareas que habrá que empezar a trabajar.

Partimos de cero en esta nueva realidad, es decir, no hay nada construido, estamos ante un escenario inédito y esa realidad me parece que nos une aún más en la prioridad principal de nuestros países, que es proteger la salud a nuestros conciudadanos.

Me parece que la parte más importante es lo que viene, lo que vendrá después de esta pandemia de Covid-19 y yo no sé si tendremos que ir pensando en instalar un Plan Marshal o símil al Plan Marshall para la reconstrucción de lo que viene en esta nueva realidad.

Habrá que recuperar los aprendizajes de estas situaciones que nos van dejando en el camino y compartir experiencias que nos puedan fortalecer a cada uno de los países en el ámbito de nuestros territorios y en el ámbito de la concurrencia donde nosotros en nuestra experiencia podamos tener experiencias que compartir, que beneficien a ambos países.

Me parece que esta es la situación que impera en nuestro país, y bueno, ya se dijo mucho de lo que tenemos que hacer: los tratados comerciales, la distribución, la producción, la exportación y la importación tendrán un giro y un cambio fundamental.

Por mi cuenta y por el momento, es cuanto. Gracias.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Muchísimas gracias, señor Rodríguez Carrillo.

A continuación, daré la palabra a la diputada Zulma Espinoza Mata, de la Cámara de Diputados de México. Ella es licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas, y máster en derecho energético y sustentabilidad; titular de la Unidad Jurídica de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Nuevo León.


DIPUTADA ZULMA ESPINOZA MATA (PVEM).- Gracias. Muy buenos días en México y muy buenas tardes a todos en España.

Compañeras y compañeros legisladores, es un gusto compartir con ustedes este espacio.

Los saludo fraternamente y celebro que se lleve a cabo esta importante reunión para fortalecer lazos, intercambiar opiniones y propuestas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Por todos es conocida la estrecha relación que tienen nuestros países, nuestra cultura, idioma y desde luego nuestras economías.

Solo por mencionar un par de datos, España es el segundo inversionista en México y es el primero entre los miembros de la Unión Europea.

Esta reunión cobra mayor relevancia en medio de la pandemia y aunque nuestros países se encuentran en momentos distintos de la crisis, resulta crucial fortalecer la cooperación bilateral en favor de construir una agenda revitalizada entre las dos naciones.

En el partido verde creemos que no debe quedar nunca fuera de nuestra agenda el medio ambiente, y en una situación como la actual, es importante destacar su relevancia, fortalecer las acciones para su cuidado, y en la medida de lo posible, mantener los presupuestos para no comprometer la capacidad de los gobiernos.

Hoy más que nunca es importante impulsar el uso de las energías limpias. Lo hemos dicho en distintos espacios en nuestro país y lo reiteramos en esta oportunidad, con mayor insistencia en presencia de un socio comercial e inversionista en la materia, como lo es España: consideramos indispensable que se continúen favoreciendo las inversiones en nuestro país, impulsando el sector energético e incentivando el uso de las energías renovables y limpias.

Necesitamos mostrar un claro compromiso por la transición energética en el país y consideramos contar con un gran aliado referente en la materia, como es España.

En esta legislatura, por ejemplo, impulsamos una iniciativa para que en todos los inmuebles de la administración pública se promoviera la instalación y el uso de energías limpias y renovables.

Sin lugar a dudas, su implementación sería benéfica para la salud del todos, mejorando la calidad del aire, y, por otro lado, si logramos que estas tecnologías lleguen a todas las familias, favorecería el bolsillo de las personas en un periodo de recuperación económica, con acceso a energía más barata, limpia y suficiente en todo momento.

Por último, agradezco nuevamente el espacio y reitero mis felicitaciones a los organizadores.

Muchas gracias. Es cuanto.


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Gracias señora Espinoza. En último lugar, si no he olvidado a nadie, intervendrá el diputado Antonio Ortega Martínez de la Cámara de Diputados de México.

Es licenciado en Ingeniería Industrial Mecánica; diputado federal en la quincuagésima segunda, sexagésima y la sexagésima cuarta legislatura y diputado local en la quincuagésima legislatura del Congreso de Aguascalientes.

¿Está presente, el señor Ortega? Adelante, tiene usted la palabra.


DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (PRD).- Buenos días compañeras diputadas y diputados, de España y México.

Es evidente que la Covid, es ya una terrible conmoción para la economía mundial y lo puede ser toda vía más en la medida en que no se le vea fin a esta emergencia sanitaria.

Concretamente, las caídas previstas del Producto Interno Bruto en prácticamente todas las economías del mundo, como consecuencia del virus, nos aseguran un periodo postpandemia de fuertes convulsiones sociales y políticas cuyo origen será la crisis económica.

En este complejo entorno ¿qué cooperación económica y comercial debemos procurar España y México? La máxima. Reitero, la máxima y posible cooperación económica y comercial entre España y México.

La máxima, porque los desafíos en la reconstrucción en la era postcovid serán enormes y múltiples. La primera necesidad será la de allegarse de recursos económicos internos, por gobiernos que vienen apenas saliendo de crisis anteriores, como la de 2008, 2010, o con economías abrumadas por deudas públicas y con enormes carencias en infraestructura básica. Ahí tenemos un gran desafío.

Sabemos que el G20y el Club de París han propuesto e incuso acordado moratorias al pago de intereses de las deudas que los países en vías de desarrollo tienen con los países desarrollados, pero a lo mejor llegará ser necesaria la quita o la condonación de deudas al estilo de la iniciativa denominada “Países altamente endeudados”, que procura aliviar la carga de deudas que tienen los países más pobres del mundo.

Pero ¿cuál debe ser el enfoque que guíe a la acción en la cooperación económica? A mi juicio, debe organizarse en dos ejes: la reconstrucción de las instituciones democráticas y de la administración pública, para hacerlas eficientes y lo menos costosas posibles, y el combate a la pobreza.

Las instituciones democráticas van a ser duramente cuestionadas y duramente demandadas. Por lo que deben tener no solo capacidad de respuesta, sino ser vistas por la población como indispensables para la reconstrucción nacional y global.

La economía debe reconstruirse en una situación que todavía no podemos evaluar a cabalidad, con un enfoque muy decidido en la atención a la pobreza.

El número de pobres va a aumentar desmedidamente por la pandemia, por las cuarentenas, por el cierre de empresas y podría seguir aumentando en la siguiente etapa de regreso a la nueva normalidad, porque habrá disputa de mercados, nuevos actores y agentes, nuevas formas de producción, de servicios podrían presionar aún más la situación de las personas en sus ingresos, ahorro y capacidades productivas.

No podemos permitir que la pobreza que está creando la pandemia no encuentre políticas activas, acciones afirmativas que la combatan.

Tomemos la experiencia posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de Europa incluyó a Alemania y Japón, no sólo para salir de la destrucción, sino para ayudarles a encontrar caminos democráticos de gobierno.

De muchas maneras, España y la Unión Europea son herederas de ese esfuerzo exitoso de intentar salidas meramente nacionalistas, o incluso regionales, o peor aún, por bloques, el mundo correrá muchos riesgos.

Por ello no podemos hacer recetario de iniciativas a discutir, pero sí podemos establecer criterios.

(Inaudible) tiene que ser global y España y México tienen mucho qué aportar; tienen mucho qué aportarse y aportarse a la globalidad empezando, por supuesto, por atender adecuadamente la problemática nacional.

(Inaudible)


DIPUTADO PAU MARÍ KLOSE.- Me temo que aquí nos llega la señal entrecortada. No sé si es el caso en México. Creo que la imagen está congelada y a nosotros no nos llega ningún... adelante.


DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (PRD).- Se ha hablado de apoyar a las empresas, a las plantas productivas y a los trabajadores. Nosotros estamos propugnando desde el Partido de la Revolución Democrática por un ingreso básico universal para combatir la pobreza y estimular el consumo.

Se ha hablado de un nuevo sistema de salud. En esa materia, España desde hace muchos años ha sido un referente, y de alguna manera México también lo fue, pero en ambos casos , hay mucho qué evaluar, hay mucho qué cambiar y hay mucho qué fortalecer.

Finalmente, insistir en que no podemos dejar que la pobreza avance, porque seguramente será una pobreza de un nuevo tipo, una pobreza dura, despiadada, que podría incrementar los circuitos del delito y la violencia, una pobreza que podría alentar la participación política contra la democracia.

Gracias a todos.


MODERADOR PAU MARI KLOSE.- Muchísimas gracias. Creo que en principio no hay más palabras, digamos desde un punto de vista formal, a mi me gustaría destacar una serie de ideas que han ido lanzándose y quizá, puede ser un marco para un breve segundo turno para quien quiera hacerlo, nos quedan quizás 10,15 minutos como mucho, por lo que celebraría que hubiera un segundo turno por parte de quien quisiera llevarlo a cabo.

Destacaría en primer lugar, digamos una serie de conceptos que han ido apareciendo y que marcan un poco el debate que hemos realizado en esta sesión de trabajo, la palabra clave, por supuesto es cooperación, se ha destacado que la cooperación es vital para el desarrollo y lo es evidentemente en un marco como el actual, en un contexto de reconstrucción.

La cooperación, en el caso que nos atañe, se sustenta, se fundamenta en una interdependencia económica muy fuerte entre España y México, se ha destacado que España es el segundo principal inversor en México, México también tiene intereses económicos muy fuertes en España.

Una idea muy interesante que ha surgido es la de que México además puede ser un puente para la entrada de la Unión Europea en Iberoamérica, creo que esto merece destacarse.

Evidentemente, el reto que tenemos ante nosotros es mayúsculo, nos enfrentamos a una crisis de una magnitud insólita y va a ser fundamental, creo que se ha dicho bastante, compartir ideas, compartir agendas, trabajar conjuntamente para llevar a cabo esta reconstrucción.

Más allá de estos marcos de cooperación, creo que son muy interesantes las ideas que se han lanzado, las reflexiones que se han hecho sobre la necesidad de encontrar nuevos marcos de protección, de protección, por una parte, del tejido productivo, se ha hablado mucho de la necesidad de proteger a sectores estratégicos y de proteger en general un tejido productivo que va a resultar muy dañado en estos meses de crisis.

Por otra parte, se ha hablado también, se ha mencionado el hecho de la necesidad de impulsar la agenda digital, es una oportunidad paradójicamente de esta crisis de desarrollar la infraestructura de digital.

Me ha gustado la mención que se ha hecho a la necesaria protección del medio ambiente, hay que recordar que esta esta transición energética que se plantea es también una oportunidad económica no, y en este marco de reconstrucción es una oportunidad económica a la que debemos otorgar un protagonismo muy especial.

Por último, un tema, creo que importantísimo que ha surgido en diversas intervenciones es la necesidad de desarrollar un marco más robusto de protección social, un marco robusto de protección social que no deje a nadie atrás, que proteja a los sectores más desfavorecidos, que frene el avance de la desigualdad, que nos proteja frente a los efectos corrosivos que tiene esta desigualdad, no sólo sobre los sectores más desfavorecidos, sino sobre la sociedad en general, es decir, las sociedades desiguales, son sociedades en las que germinan determinados procesos que pueden conducir a la desestabilización de sus sociedades y a la desestabilización política.

No sé, seguramente me dejo muchas ideas interesantísimas que han ido surgiendo, pero tienen ustedes la palabra en el caso de que quieran apuntalar alguno de estos aspectos que he señalado o quieran introducir alguna nuevo.

Perdone que no le reconozca por la cara. Que hable el primero, ha habido una palabra, Mario Rodríguez, exacto.


DIPUTADO MARIO ALBERTO RODRIGUEZ CARRILLO (MC).- De manera muy rápida, me parece que hay algo en lo que España y México podrían unirse, me parece que es, empezar a plantear la posibilidad, ahorita que alguien lo mencionaba, en términos de lo que vendrá a ser las deudas externas de los países afectados por esta pandemia, es decir, a mi me parece que tendríamos que ir generando un planteamiento global en términos de lo que esto va a repercutir en el cobro de intereses para los países que hoy tienen detenido su crecimiento económico y que por tal motivo tendrán problemas para saldar este tipo de deudas.

Entonces, a mí me parece que esa podría ser una agenda que podríamos partir de España y México para ir planteándolo a nivel global.

Es cuanto. Gracias.


DIPUTADO PAU MARI KLOSE.- Muchísimas gracias señor Rodríguez ¿alguna palabra más? ¿no? Antonio Ortega, por favor.


DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (PRD).- Yo quiero hacer una referencia a un problema que ustedes están viviendo y que nosotros vamos a empezar a vivir de manera más cruda, la segunda fase de la pandemia que son los rebrotes.

He conocido que en Cataluña la generalidad estableció medidas restrictivas legales para impedir la movilidad y tratar de resguardar a la población, y recurrieron, algunos municipios a la protección de autoridades judiciales y se otorgó la razón y la protección.

¿Dónde quedó en España, porque en México también lo vivimos, las dificultades de la colaboración, de la coordinación, entre el gobierno federal y central y los gobiernos estatales y municipales? ¿Dónde está el problema de no poder enfrentar juntos esta segunda etapa de la crisis que es el rebrote?, señor moderador.


DIPUTADO PAU MARI KLOSE.- Muchísimas gracias, no sé si era una pregunta dirigida a mí, en todo caso, yo la desviaré a los dos diputados de la Cámara española presentes en esta conversación. No sé si el señor Casares o el señor Castellón, he, la señora Ana Pastor quiere intervenir, es la vicepresidenta del Congreso de los Diputados.


ANA PASTOR.- Muchísimas gracias, señor presidente.

Bienvenidos a todos los amigos de México, a la señora Presidenta y también al señor embajador, muy bienvenido a esta videoconferencia, es un placer verlos a todos.

Yo intervendré después, en la siguiente mesa, pero al escuchar la intervención del compañero mexicano, decirles que hay coordinación entre las distintas administraciones de España, que hemos vivido una crisis de salud pública brutal, pero que hay coordinación, hay un reparto competencial, pero hay coordinación en todo momento, seguro que se podrá hacer mejor, pero sí ha habido coordinación.

En la mesa siguiente tendremos oportunidad, yo personalmente, de hablar de cómo he visto la crisis, cómo veo la crisis poscovid, y cómo los parlamentos de México y de España nos podemos ayudar en materia de legislativa.

Muchísimas gracias.


DIPUTADO PAU MARI KLOSE.-, Muchísimas gracias señora Pastor. Si no hay más palabras, daré por concluida esta primera sesión, para no entrometernos en el tiempo asignado a la siguiente sesión. Entiendo que podemos entonces dar por clausurada esta sesión.

Yo, simplemente quiero agradecerles una vez más sus reflexiones, yo creo que han sido muy interesantes y además marca muy claramente la idea expresada desde el principio, que en las agendas de México y de España existen convergencias fundamentales que invitan a seguir trabajando, que invitan a tener estas reuniones interparlamentarias con asiduidad.

Muchas gracias.


--ooOoo--