Continúa en comisión el análisis de la nueva Ley Orgánica del Congreso


Integrarán 65 iniciativas, más las presentadas en este periodo de contingencia

Boletín No.3689

Continúa en comisión el análisis de la nueva Ley Orgánica del Congreso


• Integrarán 65 iniciativas, más las presentadas en este periodo de contingencia


• Buscarán que el dictamen sea discutido en el Pleno el próximo periodo de sesiones


El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), anunció que continuarán con el análisis del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Congreso General.

Al reanudar su sesión permanente, la cual se instaló antes de que se declara la contingencia, el legislador refirió que se pretende continuar con el estudio de los temas pendientes y tratar de llegar a un consenso para que, en caso de haber un periodo extraordinario, se tenga un dictamen en la materia para que se discuta ante el Pleno.

Agregó que son 65 las iniciativas de reformas planteadas a este ordenamiento, más las presentadas durante este periodo de contingencia, las cuales buscan modificar la ley para que se pueda sesionar en comisiones y el Pleno de manera virtual y que sean válidas, porque en este momento el reglamento no lo permite.

Propuso realizar una mesa de trabajo virtual que lleve a la integración del dictamen que dé origen a una nueva Ley Orgánica del Congreso General, misma que deberá plantear la nueva realidad a la que se enfrentan las cámaras.

Agregó que la Junta de Coordinación Política envió observaciones al proyecto, toda vez que esta ley impacta a todo el quehacer legislativo. “No debe quedar fuera ningún área involucrada en la labor del Congreso”.


En la reunión virtual, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) indicó que una de las propuestas es que los institutos no sean partes de la administración, pues éstos se dedican al estudio, análisis, docencia y difusión de temas de interés de la ciudadanía. Además, se propone que cada instituto de estudios esté integrado por personal que ingrese a través del Servicio Profesional de Carrera.

Su correligionaria, la diputada Rocío Barrera Badillo coincidió que este tema debe continuar con su análisis para que en el próximo periodo de sesiones se discuta en el Pleno.

El legislador Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) consideró que entre más consenso tenga el proyecto llegará a un buen fin; sin embargo, apuntó que el peso central de la dictaminación será en la comisión, por lo que el objetivo será diseñar un reglamento que eficientice la labor del Congreso y actúe ante la composición de los nuevos escenarios.


--ooOoo--