Conoció la Comisión de Protección Civil los alcances de los planes DN-III-E y Marina ante el Coronavirus


Se adaptaron los procedimientos para atender a la población civil con el liderazgo de la SS: Sedena

Boletín No.3679

Conoció la Comisión de Protección Civil los alcances de los planes DN-III-E y Marina ante el Coronavirus


• Se adaptaron los procedimientos para atender a la población civil con el liderazgo de la SS: Sedena

• Diputadas y diputados reconocen la labor humanitaria de las fuerzas armadas


Debido a la etapa de mayor riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres sostuvo una reunión virtual con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar), a fin de conocer los alcances de los planes de estas instituciones ante la emergencia sanitaria.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), consideró la necesidad de designar mayor presupuesto a estas secretarías por los requerimientos que tienen para atender emergencias de diversa índole, como la actual pandemia.


Destacó la importancia de la coordinación de acciones entre todas las dependencias y entidades de la administración pública federal hacia la mitigación de la contingencia sanitaria. 

Reséndiz Hernández señaló que distintos hospitales del municipio de Tecámac, estado de México, han cerrado, lo que originó la molestia de los habitantes debido a que ahí se cubrían situaciones de emergencia, como partos y enfermedades no relacionadas con el COVID-19. Preguntó quién atenderá estas situaciones y si la base aérea de Santa Lucía está operando para ayudar a pacientes contagiados.

Por Morena, la legisladora María Guillermina Alvarado Moreno reconoció el esfuerzo y vocación de los elementos de la Secretaría de Marina que atienden la pandemia. Precisó que ante la crisis de salud aumentaron los casos de violencia contra médicos y enfermeras. Adelantó que aportará una iniciativa que busca proteger a este personal y castigar a quien atente en su contra.

Del PT, la diputada Dionicia Vázquez García preguntó si hay un protocolo que permita a los pacientes comunicarse con sus familiares por medios que no impliquen contagios. También pidió información respecto de lo que se hace en beneficio del personal de Marina ante la sobrecarga de trabajo.

Por el PAN, la diputada Liduvina Sandoval Mendoza llamó a comprometerse para apuntalar la discusión presupuestal en apoyo a las dos secretarías y superar las carencias que tienen en la atención de emergencias, como el mantenimiento de las aeronaves. Sobre la presencia de las fuerzas armadas en ámbitos de la seguridad pública, afirmó que es necesario contar con cuerpos organizados y leales, como los efectivos de ambas dependencias.

De MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro dijo que México es uno de los países que menos pruebas de Covid-19 hace en el ámbito mundial, una por cada cinco mil habitantes. Pidió conocer la opinión al respecto: “¿no creen que sea importante para saber en realidad cuántos casos existen?” Requerimos ubicar dónde se encuentra el mayor contagio para enfocar el trabajo a esa región o estado.

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) comentó que hay incertidumbre entre la población por no contar con la información necesaria de la propagación y atención médica del Covid-19. Preguntó qué necesidades específicas existen en el hospital naval de Veracruz. 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia apuntó que, debido a la crisis de salud, los mexicanos que se encuentran en el extranjero han solicitado su repatriación. Ante ello, preguntó qué protocolos tienen estas dependencias al respecto y si son viables en estos momentos.

Del PT, la diputada Margarita García propuso que la comisión defina un presupuesto suficiente para la Sedena y la Semar, cuyos efectivos arriesgan su vida en las actividades de apoyo social y humanitario. Reconoció el respaldo que aportan en la emergencia del Covid-19 en Oaxaca y en contener los incendios. “Creemos en su lealtad y honestidad; juegan un papel muy importante”. Pidió un informe sobre las condiciones en que encontraron los hospitales que se han reconvertido.

También del PT, el diputado Luis Enrique Martínez solicitó conocer a qué se debe que sólo en 15 estados se hayan instalado en zonas de contingencia, cuando el pasado 20 de marzo se creó el Centro Nacional de Contingencias. ¿A qué se debe; qué pasa ahí?, preguntó.

Se aplican los protocolos para atender la enfermedad

Al dar respuesta a las y los legisladores, Francisco Guillermo Escamilla Cázares, subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, de la Secretaría de Marina, comentó que por las particulares características de la enfermedad se obliga a aislar a los pacientes y al personal que los atiende. La comunicación con los familiares es a través del doctor tratante, atendiendo las medidas para evitar el contagio.

Para atender el desgaste físico y mental del personal de salud, se diseñaron rotaciones de trabajo de tres a cuatro horas; después se hace una evaluación psicológica para liberar el estrés con el fin de que estén en las mejores condiciones.

Precisó que han coadyuvado en la repatriación de mexicanos en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y la de Salud; ante esto, se implantan diagnósticos de COVID-19 a todas las personas que regresan, señaló.

Agregó que el hospital naval de Veracruz sí tiene los requerimientos, al igual que diversos nosocomios de la dependencia, aunque precisó que cualquier ayuda externa siempre será bien recibida.

Mencionó que, ante las características especiales de esta contingencia, las instituciones de seguridad deben de colaborar con el sector salud con el fin de brindar la atención necesaria a la población.

Durante su primera intervención, explicó que la dependencia ha implantado un plan de emergencia con el objetivo de atender las necesidades de salud y seguridad de la ciudadanía.

Precisó que durante la fase uno de la contingencia, se activaron en el ámbito regional los Planes Marina con 12 mil 508 efectivos que auxilian a la población afectada por el virus; se emitieron procedimientos y protocolos a fin de evitar el aumento de contagios. 

También se emprendió la reconversión de nueve hospitales navales a hospitales COVID, ubicados en Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Además, se acondicionaron cinco centros de aislamiento voluntario con una capacidad de mil 252 espacios y se contrataron a 466 profesionales de la salud.

Escamilla Cázares puntualizó que fabrican equipos de protección personal; reparan ventiladores; implantan módulos de información; trasladan material médico; realizan recorridos preventivos, y refuerzan atenciones médicas en zonas prioritarias como Culiacán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California.

Procedimientos para atender a civiles

De la Sedena, Juan José Montiel Maldonado, coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, coordinador operativo del Centro Nacional de Contingencias Covid-19, afirmó que se adaptaron los procedimientos para atender a la población civil con el liderazgo de la Secretaría de Salud (SS).

Sobre la realización de pruebas Covid, comentó que toda la estrategia realizada por las fuerzas armadas es en apoyo a la Secretaría de Salud. “Cumplimos la orden presidencial de complementar las capacidades médicas. El trabajo que se ha desarrollado por todos los sectores, como lo marca el Sistema Nacional de Protección Civil, se está llevando en buenos términos para atender esta pandemia”.

Sobre si se tiene suficiente equipo, explicó que “todo depende de cómo evolucione la pandemia y estar en condiciones de determinar si fue suficiente o no”; en la Sedena se han establecido 59 contratos, que tienen avance del 79 por ciento en su adquisición. Existe el apoyo externo para cumplir con la mayor eficiencia y eficacia, acotó.

Agregó: “Se ha dado apoyo asistido para la repatriación al transportar a dos mil 249 pasajeros de seis países (Cuba, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Colombia) con aviones de la Sedena”.

Montiel Maldonado informó que Sedena ha transportado vía terrestre 907 millones de artículos médicos a diferentes almacenes del sector salud; por vía aérea se movilizaron 132 toneladas de productos médicos; se ha apoyado, con maquinaria especializada, para acondicionar un hospital quirúrgico móvil y realizado 32 operaciones aéreas internacionales de transporte humanitario de pasajeros.

Se otorga seguridad a 38 almacenes y siete hospitales del IMSS, así como a diversos aeropuertos; se han realizado ocho mil 62 patrullajes, a fin de proteger al personal civil; se han establecido 207 filtros sanitarios en centrales de autobuses, carreteras y poblaciones, y se alerta de la evolución de la pandemia.

Se ha apoyado la distribución de 573 mil despensas a nivel nacional; confeccionado 30 mil batas quirúrgicas, dos millones 732 cubrebocas, 10 mil gorros quirúrgicos y 14 mil zapatos quirúrgicos.

Hubo la reconversión de 37 hospitales militares y 49 unidades operativas y recibido para su acondicionamiento y operación 32 hospitales del sector salud, sumando en total 118 instalaciones hospitalarias a disposición de la población civil, y contratado a cuatro mil 428 profesionales de salud, adicionales al personal militar, subrayó.


--ooOoo--