Con la Ley de Consulta Previa a Comunidades Indígenas y Afromexicanas el Estado resarcirá una deuda histórica


Realizan el tercer Foro sobre la Ley de Consulta, en Valladolid, Yucatán

Boletín No. 6036


Con la Ley de Consulta Previa a Comunidades Indígenas y Afromexicanas el Estado resarcirá una deuda histórica


• Hay voluntad política y compromiso moral para legislar en favor de sus derechos: diputada Irma Juan Carlos

 

• Realizan el tercer Foro sobre la Ley de Consulta, en Valladolid, Yucatán

 

Durante el tercer “Foro sobre la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), sostuvo que el espíritu de esta iniciativa es que el Estado mexicano cumpla con una deuda histórica que tiene con los pueblos autóctonos.

“Hoy más que nunca es primordial la consulta indígena, hay toda la voluntad política y el compromiso moral para legislar en favor de sus derechos y sus comunidades”, afirmó.

Destacó que a pesar de la pandemia, “cumplimos no solamente con un mandato de la Suprema Corte de Justicia para que el Congreso emita esta ley, sino con un compromiso con las comunidades originarias para garantizar la consulta previa, libre e informada”.

En este Foro, realizado en Valladolid, Yucatán, que convocó a las comunidades de esa entidad, Campeche y Quintana Roo, la diputada Irma Juan Carlos indicó que la propuesta conjunta siete iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena, PAN y MC, para crear esta ley.

Por ello, las comisiones unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población han elaborado un documento base que se pone a consideración de los representantes de los pueblos originarios.

Afirmó que es un momento histórico porque ha quedado atrás la etapa en que se hacían leyes desde el escritorio. Hoy todas las iniciativas que pueden impactar a las comunidades se consultan, por eso es vital escuchar a los 68 pueblos indígenas del país y a la comunidad afromexicana, en los 10 foros que se llevarán a cabo.

Informó que se efectuará un parlamento abierto y habrá tiempo suficiente para revisar las observaciones de los pueblos originarios.

Al inaugurar el Foro, María de los Ángeles Villanueva Vivas, regidora de Salubridad y Asistencia, en representación del presidente municipal de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, resaltó la importancia de reconocer a mujeres y hombres indígenas, a través de esta iniciativa, como pilares de la cultura, tradiciones e historia, quienes luchan cada día para salir adelante.

En su mensaje de bienvenida, Wilbert Ortegón López, rector de la Universidad de Oriente, resaltó la importancia de escuchar y hacer partícipes a los 68 pueblos autóctonos en estos foros, con el propósito de garantizar la participación de mujeres y hombres en la defensa de sus territorios, en un marco de certidumbre y de respeto a sus usos y costumbres.

Guillermo May Correa, encargado de la Coordinación General de Delegaciones y Concertación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), consideró que este nuevo marco jurídico consolidará a los pueblos originarios como sujetos de derecho, para crear estas nuevas voluntades que alienten la participación de las comunidades en los espacios legales y derechos colectivos, sustentados en un interés fundamental hacia la nueva visión del país.

José Marcelo Tamay Pot afirmó que los pueblos originarios necesitan analizar y reflexionar en torno a esta Ley General, para que con base en sus ideas se enriquezca la iniciativa.

Krhistian Hernández, coordinador general de Asuntos Jurídicos del INPI, presentó el esquema que propone el Instituto para reforzar en la propuesta de ley el derecho de consulta, el cual no está íntegramente reconocido en la Constitución Política.

Señaló la importancia de expedir un marco jurídico de consulta que reconozca y promueva el respeto y el ejercicio de este derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos, para que sean sujetos de un derecho público.


-ooOoo-