Comisión Permanente exhorta a las secretarías de Salud y Hacienda a informar la situación del país ante el Covid-19


Boletín No.5739


Comisión Permanente exhorta a las secretarías de Salud y Hacienda a informar la situación del país ante el Covid-19


• Pidió un informe detallado sobre los efectos económicos de la pandemia


• Las autoridades del sector salud mandan mensajes contradictorios, señala el punto de acuerdo


La Comisión Permanente, en su sesión a distancia, exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, para que remitan un informe detallado, por escrito, sobre la situación en la que se encuentra el país ante la enfermedad Covid-19.


El punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, solicita también información sobre la situación económica que la pandemia ha detonado.

En las consideraciones, señala que durante el mes de diciembre de 2020, las autoridades del sector salud han mandado mensajes contradictorios a la población.

“El semáforo epidemiológico que de manera original se planteó como una estrategia para mandar un mensaje claro a la población respecto de la situación en la que se encuentra la pandemia, ha sido empleado de forma discrecional por parte de las propias autoridades”.

La Segunda Comisión considera que todo lo relacionado con el virus del SARS-CoV-2 debe tener la mayor transparencia para todos los mexicanos y que las autoridades correspondientes puedan informar sobre la situación actual en el país en materia de salud.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza consideró que es lamentable que el PT y Morena estén en contra de que los servidores públicos vengan a exponer un plan de trabajo al Poder Legislativo cuando es el contrapeso del Ejecutivo. “Qué seguridad pueden dar los servidores públicos al no querer dar la cara, si es que ellos tienen sus datos, no quieren dar una proyección de la realidad de lo que atraviesa México”.

En contra, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) dijo que es una lástima que no haya reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y que quieran ocultar información. “Tantas cosas que habría para conversar con los funcionarios y simplemente Morena se niega. No entiendo por qué no permiten que se haga el trabajo desde el Poder Legislativo e insistan en guardar silencio”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) enfatizó que están a favor, porque el gabinete de salud ha comparecido tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y han aportado información; ha habido reuniones de trabajo. “Entonces, yo creo que no podemos distraer a la gente que está sumamente ocupada para permitirles a algunos golpear al Gobierno”.


--ooOoo--