Comisión de Turismo avaló opinión a iniciativa para eliminar tope de deducibilidad a gastos de restaurantes y hoteles


Boletín No. 6472


Comisión de Turismo avaló opinión a iniciativa para eliminar tope de deducibilidad a gastos de restaurantes y hoteles


• Es una medida de apoyo al sector turístico


• El turismo, pilar para la economía y el desarrollo de México: diputado Alegre Salazar


La Comisión de Turismo, que preside el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), aprobó por 26 votos la opinión positiva a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de eliminar los topes de deducibilidad a los gastos de restaurantes y hoteles, como medida de apoyo al sector turístico.


El diputado Alegre Salazar explicó que el pronunciamiento favorable es porque el sector turístico ha sido un pilar para la economía y el desarrollo de México, el cual año con año ha generado empleos, tanto directos como indirectos, y el que más ha contribuido al desarrollo del PIB y la diversificación de la economía.

Enfatizó que, a pesar de los impactos por el COVID-19, el turismo ha logrado sobrevivir en comparación con otros países, “donde esta actividad fue casi aplastada”. Por ello, “en esta Comisión, consciente de la necesidad del sector, nos pronunciamos a favor”.

Precisó que el 8.5 por ciento del empleo en el ámbito nacional corresponde al sector turístico, entre agencias de viajes, hoteles, restaurantes, servicios de transporte y aerolíneas, entre otras, que fomentan el desarrollo económico y generan cuatro millones 149 mil empleos directos, más los indirectos que superan los seis millones.

Comentó que durante 2020 hubo 24 millones 316 mil turistas internacionales y los ingresos de divisas por este concepto fue de 11 mil 25 millones de dólares, con gasto promedio cercano a los mil dólares por cada turista de internación por vía aérea, los cuales provenían principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Agregó que la balanza por concepto de viajeros internacionales fue de 7 mil 444 millones de dólares, lo que representó un superávit para México, aun con la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) dijo estar de acuerdo con la opinión favorable, pues representa empleos y porque con la deducibilidad aumentará la clientela en una industria que está relacionada con 85 ramas y millones de trabajos.

Previamente, la Comisión aprobó por 23 votos su Primer Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.


--ooOoo--