Comisión de Salud aprueba dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco


Amplía los espacios considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco

Boletín No. 6204

 

Comisión de Salud aprueba dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco

 

• Amplía los espacios considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco

 

• Prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco

 

La Comisión de Salud, que preside la diputada Carmen Medel Palma (Morena), aprobó modificar los artículos 5, 6, 12, 23, 26, 27, 28, 29, 35 de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones y eliminación de publicidad.


Prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos.

Se amplían los espacios considerados 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. Añade la definición de “Espacio de Concurrencia Colectiva”, “Lugar de trabajo” y “Transporte público”. Prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina ahí y en lugares cerrados, así como en planteles de todos los niveles educativos.

Estipula que, en lugares con acceso al público en forma libre o restringida, lugares de trabajo con o sin atención al público, podrán existir zonas exclusivas para fumar, ubicados al aire libre 

La diputada Medel Palma aclaró que el dictamen considera dos temas fundamentales para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes “de los efectos atroces que causa el tabaquismo”: espacios libres de humo de tabaco y emisiones, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Explicó que no se consideró “ningún otro tema de los que levantaron dudas y consternación en los grupos industriales y vapeadores”. 

El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) dijo que votaría a favor del dictamen, pero consideró que es una propuesta “deslavada” porque ésta atendía los problemas que genera el tabaco e incluía el vapeo y la publicidad. “Todo lo que venía en esa propuesta queda totalmente descafeinada, el impacto será nulo”. 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que votaría en abstención y llamó la atención sobre el procedimiento. Comentó que no estaba en contra de estos temas, pero planteó que se pueda sacar un dictamen que responda a las necesidades de salud pública, “no como está ahorita”. 

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) reconoció que el dictamen “si está rebajado” pero incluye temas importantes como los espacios 100 por ciento libres de humo, prohíbe propaganda y regula la publicidad, lo que ayudará al control del tabaco y de todas las sustancias nocivas que debe tener la Secretaría de Salud. 

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) afirmó que primero es la salud y luego la economía, y lamentó que el Convenio Marco en la materia sea un parapeto para quienes han pasado por la política y no han abogado por políticas públicas sanas. Dijo que el dictamen debe sentar un precedente.

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba expresó que votaría a favor del dictamen porque es necesario para avanzar en la lucha contra el consumo de tabaco. Reconoció que no incorpora protecciones de salud de fumadores y no fumadores, planteados en diversas iniciativas, por lo que presentó un voto particular. 

De MC, la diputada Martha Tagle Martínez manifestó su voto a favor porque se avanza en la regulación del tabaco al garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco e incorporar la nicotina y otras sustancias, así como prohibir la publicidad.

Asimismo, la Comisión aprobó once dictámenes más a iniciativas; uno de ellos reforma la Ley General de Salud, a fin de promover la donación para la obtención de órganos y tejidos con el objetivo de abatir el número de personas en lista de espera para un trasplante. Con ello, se perfecciona y actualiza la legislación para incentivar la donación con fines y dar certeza jurídica a estos procesos.

Otro, modifica la Ley General de Salud para incorporar los cuidados paliativos pediátricos, y definirlos como el cuidado activo total del cuerpo, la mente y el espíritu de la niña, niño o adolescente, incluyendo el apoyo a la familia.

Uno más reforma el artículo 81 del citado ordenamiento para establecer que la emisión de los títulos de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas y que el especialista deberá haber realizado su práctica médica en dichas instituciones. 

Otro dictamen que reforma la Ley General de Salud es para reconocer el uso, conservación, utilización, aprovechamiento y protección de la medicina tradicional indígena y complementaria, así como de sus modelos clínico, terapéutico y de fortalecimiento. 

En otro cambio a la Ley General de Salud se establece la atención materno-infantil libre de violencia, la organización institucional de comités de eliminación de la violencia obstétrica, y que las autoridades sanitarias implementen acciones para identificarla, prevenirla y erradicarla, asegurando un trato digno y con pertinencia cultural durante el embarazo, parto y puerperio, y el derecho al parto humanizado.

Un dictamen más sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia obstétrica como toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud en el ámbito público y privado, que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud sexual o reproductiva. 

Asimismo, el trato cruel, inhumano o degradante; el abuso de la medicalización en los procesos biológicos naturales; la práctica innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos; la manipulación o negación de información; y, en general, en cualquier situación que implique la pérdida o disminución de su autonomía y la capacidad de decidir, de manera libre e informada, a lo largo de dichas etapas. 

También se avaló el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de ingenieros biomédicos. 

Se aprobó otro dictamen sobre cambios a la Ley General de Salud, y a la Ley de Asistencia Social para prever el lenguaje incluyente, no discriminatorio y no sexista, a fin de garantizar el acceso a los derechos de igual manera para hombres y mujeres, empleándose de manera cuidadosa. 

Además, se avaló con modificaciones el proyecto de dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Salud para señalar que la atención integral de la mujer durante el embarazo, el periodo pregestacional, parto y el puerperio, incluya la atención psicológica que requiera, así como las acciones de seguimiento, orientación y apoyo nutricional. 

Puntos de Acuerdo

Se aprobaron tres puntos de acuerdo; en uno de ellos se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a emitir un Plan Estratégico Nacional Reglamentario para la Atención a la Contingencia causada por el SARS CoV-2, que permita, de manera integral, oportuna y unificada, dar respuesta a la contingencia derivada de la pandemia, con cooperación multilateral entre organismos e instituciones de salud, garantizando su seguridad, eficacia y calidad de manera equitativa y simultánea.

Que en la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19, se dé prioridad a la población con condiciones médicas que conllevan un estado de déficit inmunitario o que padecen enfermedades crónicas; trabajadores esenciales, como fuerzas armadas, policías, empleados del transporte público, trabajadores de limpia, agrícolas y de los servicios básicos, tales como agua, electricidad, gas, comunicaciones y atención de emergencias. 

Y que dentro de la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, se transparenten los contratos para la adquisición de vacunas, fechas de entrega y avance de la logística para su aplicación en todo el país. 

El segundo punto de acuerdo exhorta al Consejo de Salubridad General para que analice las disposiciones legales en materia de salud y formule propuestas de reformas o adiciones a las mismas, a fin de incrementar las medidas de seguridad para evitar ataques con ácido relacionados con hechos de violencia extrema contra mujeres.

Otro punto de acuerdo, en materia de tamiz neonatal ampliado, solicita a la Secretaría de Salud que emita la Ampliación de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013, para la prevención y Control de los Defectos al Nacimiento, con el objetivo de detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento de manera oportuna en las y los recién nacidos.

Los dictámenes a iniciativas y puntos de acuerdo se enviaron a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

 

--ooOoo--