Comisión de Relaciones Exteriores se declara en sesión permanente para analizar asuntos pendientes


Reiniciarían el próximo viernes para conocer los temas que envíe el Pleno y resolver otras propuestas antes de cerrar el Periodo de Sesiones

Boletín No. 6402


Comisión de Relaciones Exteriores se declara en sesión permanente para analizar asuntos pendientes


• Reiniciarían el próximo viernes para conocer los temas que envíe el Pleno y resolver otras propuestas antes de cerrar el Periodo de Sesiones


• Avalaron dictámenes a puntos de acuerdo


La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se declaró en sesión permanente con el objetivo de conocer, analizar y votar asuntos que envíe el Pleno, así como demás pendientes de esta instancia legislativa.


En su reunión ordinaria, aprobó tres dictámenes a puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias en materia de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, tráfico de armas y la suscripción del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención s sobre los Derechos del Niño.

Aprobó una propuesta de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política, suscriba el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones y, en su momento, lo envíe al Senado para su aprobación.

Asimismo, se aprobó el dictamen a un punto de acuerdo de la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena), para exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de que se coordine con las secretarías de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y de Hacienda y Crédito Público, que participan en el Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y los Estados Unidos de América, a fin de que se refuercen las medidas de coordinación en la frontera entre ambas naciones para paliar y, en lo posible, detener el flujo de armas ilegales a México desde aquel país.

También, que dichas dependencias que participan en el Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, refuercen las medidas de coordinación en la frontera con Guatemala para disminuir y, en lo posible, detener, el flujo de armas ilegales que ingresan a México desde aquel país.

Se solicita que el Ejecutivo Federal haga las gestiones con el fin de que México se adhiera al Convenio de Kyoto Revisado (CKR), para sumarse a la lista de los Países Parte de dicho instrumento internacional, para la facilitación, coordinación y armonización de los regímenes aduaneros.

Pide a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), intensificar el operativo “Fuerza Anticorrupción” en las 49 aduanas del país, con el objeto de reducir de manera sustantiva los niveles de corrupción a través del fortalecimiento de los mecanismos internos y externos de rendición de cuentas de la policía y la utilización de tecnología no intrusiva para la detección de armas, drogas y dinero.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI) señaló que esta proposición toca puntos muy importantes en relación con el ingreso de armas que quedan en manos de la delincuencia organizada. “Debemos buscar, de forma respetuosa y dentro de los parámetros de los asuntos soberanos de cada país, insistir a Estados Unidos la necesidad de que se regule y se evite la venta de armas automáticas en su país.

Refirió que la relación de las armas con aduanas es fundamental y añadió que no basta con señalar a las dependencias encargadas de esto, que lo hagan, “hay que establecer apoyos con recursos económicos necesarios”.

Asimismo, se aprobó el proyecto de dictamen para exhortar a la SRE y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se coordinen para realizar las investigaciones correspondientes para localizar a todos los menores de edad, sin importar su nacionalidad, que hayan sido separados de sus familias por situaciones migratorias, y se cumplan las obligaciones relacionadas con la protección de menores migrantes no acompañados o separados de sus familias, utilizando las herramientas y programas adecuados.

Igualmente, que se encarguen de restablecer el vínculo de los menores con sus familias, les brinden atención psicosocial y los integren a los programas sociales que se consideren necesarios para que continúen su desarrollo físico, intelectual y psicológico.

El dictamen a la propuesta impulsada por el diputado Santiago González Soto (PT), también plantea que la Segob, a través del Instituto Nacional de Migración, brinde asistencia y garantice en todo momento el respeto de los derechos humanos de los menores migrantes que ingresen al país ante el actual aumento de los flujos migratorios.

Durante esta reunión, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) propuso que se analice su proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SRE, a que, a través de los consulados generales en Estados Unidos, dé seguimiento a presuntos abusos sexuales contra migrantes mexicanos menores de edad, durante su estancia en centros de detención financiados por el Estado, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior.

Además, que el personal de los consulados de México en Estados Unidos a través de instrumentos diplomáticos y jurídicos de que dispongan, soliciten información precisa y oportuna a autoridades competentes sobre los procedimientos realizados, les dé de seguimiento y, en su caso, proporcione el apoyo consular necesario a víctimas de nacionalidad mexicana.

Destacó la importancia de analizarla esta semana, para que no quede fuera una cuestión tan delicada y poder procesarla antes de cerrar el periodo de sesiones.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) manifestó estar de acuerdo, porque “no hay cómo darle salida de otro modo”.

A su vez, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), expresó estar a favor y dijo que es necesario conocer y analizar la propuesta con más detenimiento. Pidió que “no nos precipitemos”, porque es un tema de suma importancia.

La diputada Miriam Citlally Pérez Mackintosh (Morena) manifestó su apoyo a la propuesta, para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes de nuestro país y de otras naciones.

Posteriormente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) anunció que presentará una iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Instrumentos Internacionales, para regular el proceso de celebración y aprobación de tratados internacionales, acuerdos federales, acuerdos interinstitucionales administrativos y acuerdos interinstitucionales de entendimiento.

Busca que los tratados, convenciones y acuerdos que comprometan al Estado mexicano sean conocidos y avalados por el Senado de la República, “aunque no sean formalmente tratados porque pueden encubrirse bajo otros disfraces, acuerdos lesivos al país”; se consagra la idea de acuerdos interinstitucionales y especifica un sistema para que, desde el momento que comprometan al Estado, pasen al Senado como acuerdos federales”.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) expresó que es una iniciativa de gran calado que debe analizarse más, por lo que valdría la pena escuchar las observaciones de diferentes instancias “y que no, en la carrera del último minuto, autoricemos iniciativas de tanta importancia”.

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña se pronunció por hacer lo posible para sacar los pendientes; manifestó su apertura a reflexionar, debatir y discutir los temas que sean importantes hasta el último momento del periodo ordinario, “y si fuese necesario, de un periodo extraordinario”.

Se acordó que la discusión de ambas propuestas se realice en la reanudación de los trabajos de la Comisión.

La diputada Claudia Domínguez (PT) agradeció el respaldo para desarrollar el micrositio de Israel para exhibir lo concerniente a su cultura, forma de vida y pensamiento. Dijo que es la primera vez que la página de la Cámara de Diputados alberga algo así y “abre la posibilidad para que en las siguientes legislaturas seamos anfitriones virtuales de cualquier otra nación amiga”.

La diputada de MC, María Libier González Anaya, manifestó la necesidad de que la SRE dé más difusión a sus comunicados para dar a conocer información de importancia para los connacionales en el extranjero.


--ooOoo--