Comisión de Recursos Hidráulicos definirá prioridades legislativas para dictaminarlas en el actual periodo


La agenda se conforma por doce iniciativas y 30 puntos de acuerdo

Boletín No.6013


Comisión de Recursos Hidráulicos definirá prioridades legislativas para dictaminarlas en el actual periodo


• La agenda se conforma por doce iniciativas y 30 puntos de acuerdo 


• Dará continuidad al trabajo realizado respecto a Ley General de Aguas y al derecho humano al agua


La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), definirá las iniciativas para reformar la Ley de Aguas Nacionales y los puntos de acuerdo susceptibles de aprobarse en este periodo ordinario de sesiones, a fin de abatir el rezago legislativo.


Asimismo, dará continuidad al trabajo realizado en torno a la Ley General de Aguas y al derecho humano al agua, de acuerdo con las propuestas de diputadas y diputados. 

En reunión semipresencial, el diputado Flores Anguiano sostuvo: “Hemos hecho el esfuerzo entre todas y todos de lograr sacar la Ley General de Aguas, ese era el objetivo fundamental; no se ha logrado; todos conocen las razones. Al final se planteó dictaminar el derecho humano al agua, y hubo también diputadas y diputados que no estuvieron de acuerdo en sacar eso”, refirió.

Al respecto, señaló que la Comisión hará un informe a la nueva legislatura del trabajo que se hizo. “Informar, si es que nosotros no logramos sacarla, para ver si quieren retomarla o iniciar de cero”.

 Sobre la agenda legislativa de la Comisión, Flores Anguiano indicó que se conforma por doce iniciativas y 30 puntos de acuerdo pendientes para analizarlos en el presente mes, atender todos los temas y evitar el rezago.

“La invitación es que los revisen y hagan llegar a la Comisión los que consideren de mayor interés, importancia o relevancia para tratar de sacarlos. Si es posible, sacar todo, o lo que consideren lo más relevante. La idea es que durante el actual periodo legislativo hemos de dejar desahogado todos los asuntos turnados a nuestra Comisión”, precisó.

Consideraciones de diputadas y diputados

La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) llamó a hacer un último esfuerzo para no perder la tarea más importante de la Comisión y concretar la Ley General de Aguas. Cualquier reforma, por muy importante que parezca, no cambiará de fondo la inequidad en la distribución, ni evitará la severa crisis hídrica que se gesta en el país, consideró. “Es como renunciar a la tarea más importante que me encomendó el pueblo: cambios de fondo y estructurales”, afirmó. 

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande destacó: “No debemos dejar el esfuerzo que se ha hecho sobre los foros, trabajo y compilación de propuestas, que hasta donde permita el tiempo nos enfoquemos y cristalicemos el proyecto de la nueva Ley General de Aguas, no es cosa menor y cualquier esfuerzo que podamos seguir haciendo va a notarse”.

El hecho de que no hubo consenso, “no quiere decir que no sigamos trabajando en esa construcción, requerimos cristalizar el trabajo que se invirtió en un asunto que es primordial y podría coronarse positivamente el esfuerzo que ha hecho la Comisión”.

Propuso definir una fecha para emitir las observaciones sobre las iniciativas y exhortos que sean viables de dictaminar, para evitar la inacción y se establezca un plazo a fin de hacerlo a la brevedad.

La diputada de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, sostuvo que preocupa el estatus actual de la dictaminación de las cuatro iniciativas sobre la Ley General de Aguas, “por la caricatura que se presentó en noviembre del año pasado por un grupo de diputados. Sería desastroso que se deseche a la basura todo el trabajo organizativo, académico, legislativo y político realizado en 2019 para consensarla”.

Es momento de dictaminar esa nueva ley. “No puede esperar más. Tenemos ocho años de omisión legislativa, sería vergonzoso que sea el Poder Judicial el que nos obligue a legislar”.

De la misma bancada, la diputada Beatriz Rojas Martínez planteó la necesidad de hacer un último esfuerzo en torno a esta Ley General en beneficio de la población, ya que el trabajo que se realizó fue muy intenso.

Destacó la importancia de que las iniciativas plasmen en la Constitución el derecho humano al agua, porque se requieren las herramientas para garantizarlo.

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco solicitó, sin ningún sesgo político, hacer un parlamento abierto sobre la Ley General de Aguas, donde los agricultores, los ganaderos y campesinos participen y sean escuchados, porque el 95 por ciento de los usuarios tiene menos de cinco hectáreas y realmente se verán afectados.

 “Quien hizo el compendio final no tiene nada que ver con los asuntos que se trataron en los foros, ni con las propuestas e inquietudes expuestas. Qué lástima que se pierda tanto esfuerzo y dinero que se utilizó para ello, pero no se tomaron en cuenta las principales inquietudes, como la gobernabilidad sobre el recurso hídrico”, subrayó.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) aseguró que “la manipulación política del tema del agua le costó la vida a una persona inocente en Chihuahua, con manipulaciones que son injustas para todos los mexicanos, porque el agua es un derecho humano”. Llamó a “no dejarnos engañar por los expertos, que en años anteriores han justificado la renta o venta de los recursos naturales del país”.

Propuso trabajar a marchas forzadas para orientar de una manera más justa la administración integral del agua, sector en donde hay corrupción, afirmó.

De la misma bancada, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade se sumó a dar continuidad al esfuerzo y trabajo realizado con la organización de los foros en diversas regiones del país, cuyos resultados deben afinarse buscando los acuerdos necesarios. 

“Ese es el esfuerzo que falta y al que no debemos ni podemos negarnos. Por supuesto que tenemos que considerar el cuidado a las disposiciones constitucionales”, apuntó.

En asuntos generales, diputadas y diputados repusieron la votación de forma electrónica del Primer y Segundo Informe Semestral de la Comisión, atendidos en la reunión ordinaria de octubre del año pasado.


--ooOoo--