Comisión de Justicia decreta receso para consultar el proceso legislativo del dictamen de la ley de la FGR


Boletín No. 6347


Comisión de Justicia decreta receso para consultar el proceso legislativo del dictamen de la ley de la FGR


• Mañana continuará su reunión; participarán víctimas, familiares y organizaciones


• La Mesa Directiva devolvió a la Comisión el proyecto votado ayer, porque no obtuvo mayoría absoluta como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados


La Comisión de Justicia decretó un receso en su quinta reunión extraordinaria, con el fin de consultar a la Mesa Directiva y normar un criterio que permita concluir con éxito el proceso legislativo del Proyecto de Dictamen a la Minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.


La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión, explicó que la votación de ayer a dicho dictamen tuvo un resultado que dio lugar a un escenario para el cual existen disposiciones contradictorias en el Reglamento de la Cámara de Diputados, pues su artículo 167, numeral 4, dispone que las resoluciones o dictámenes deberán adoptarse por mayoría simple, de conformidad con el artículo 3, fracción XV, de dicho ordenamiento.

Pero los artículos 84, párrafo primero, y 85, numeral 1, disponen que los dictámenes de comisiones deben ser aprobados por mayoría absoluta “y es el texto al que estamos obligados, porque son los que se refieren a las características que deben tener los dictámenes”. 

Por ello, la Presidencia de la Mesa Directiva lo devolvió, mediante oficio, toda vez que la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a través de la Dirección de Proceso Legislativo, consideró que no cumple con lo dispuesto por dichos preceptos respecto a la mayoría absoluta.

Añadió que esa antinomia generó confusión, por lo que se remitió, en sus términos, el resultado de la votación para efectos de que la Mesa Directiva tomara la decisión. Dijo que “se debe volver a levantar la votación para verificar si se aprueba o se rechaza y que cualquiera que sea la decisión cuente necesariamente con la mayoría absoluta”.

La diputada Ortega Martínez comentó que en la Comisión se pudieran generar acuerdos y consensos para propiciar un proyecto validado por todas las fuerzas políticas que recoja la inquietud de quienes participaron en el Parlamento Abierto, especialmente de las víctimas. “Se trata de generar un diálogo y ver si realmente estamos dispuestos a generar esos cambios. Es importante no engañar a nadie, el proceso de discusión ya concluyó y está pendiente el proceso de votación”

“Sí estoy de acuerdo y apoyo las propuestas de modificación; por eso, sería bueno que la Comisión se manifestará en ese sentido, y en consenso. Si estamos cada uno de los integrantes, hacer un proyecto de modificaciones del dictamen que se lleve mañana al Pleno y sea avalado por todos los grupos parlamentarios, si ese es el ánimo”, enfatizó.

Añadió que la Comisión siempre ha cuidado y privilegiado la certeza jurídica y en aras de ello consideró que lo conveniente sería consultar a la Mesa Directiva. Añadió que al reanudar los trabajos mañana se contará con la participación de víctimas, familiares y organizaciones para conocer sus inquietudes.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) señaló que se está hablando de 90 mil víctimas de desaparecidos, además de que esto debilita las posibilidades de mantener la investigación y búsqueda por parte de sus familiares, por lo que hay reservas en lo particular que permitirán mejores condiciones para su votación en el Pleno. 

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) propuso votar el dictamen como está estipulado, objeto de la devolución y posteriormente armar, escuchando la voz de las víctimas, y presentar una reserva que se lleve a Pleno. En otra intervención dijo que no están en contra de escuchar otras voces y construir un acuerdo.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) pidió respetar la votación de este proyecto. Señaló que en ninguna parte del dictamen se relega a las víctimas. Aseguró que se les ha escuchado y que sus derechos están garantizados. “No hacer otra cosa más que votar, la votación tal cual, seguir dando la palabra implica no respetar el acuerdo, se genera una dinámica innecesaria”.

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña propuso abrir un espacio para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de los familiares de las víctimas y que haya un compromiso de la Comisión para instalar una mesa de trabajo para discutir, reflexionar y debatir las propuestas, a fin de avanzar en las posibles modificaciones a través de una adenda y definir cuál es la ruta de la discusión en el Pleno, para alcanzar los consensos necesarios.

A título personal, la diputada Martha Tagle Martínez (MC), quien participó con voz y por no ser integrante de la Comisión sin derecho a voto, dijo que la única manera de que cambien los votos es que haya la voluntad expresa de incorporar modificaciones, realizar la discusión en lo particular y generar una propuesta de cambios que se lleve al Pleno con la incorporación de las demandas de las organizaciones en materia de derechos humanos y de los colectivos de víctimas para que sean escuchadas.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) planteó llevar a cabo nuevamente la votación y respetar el procedimiento parlamentario. Pidió no pasar desapercibidos los comentarios e inquietudes de organizaciones, víctimas y familiares y someter el dictamen en lo general; “escucharnos todos y, si hay consenso o alguna reserva que se pueda presentar, la sometamos a votación para lograr el consenso”. 

El diputado Alfredo Rivas Aispuro (Morena) dijo que se deben escuchar las voces de las víctimas. Manifestó estar a favor en lo general, “en lo particular tengo mis dudas y agradezco que se acerquen para explicarnos sus preocupaciones”. Propuso realizar una mesa de trabajo para elaborar una gran reserva y discutirla en el Pleno. 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) se pronunció por resolver conforme al Reglamento y la ley. Dijo que votaría en contra, porque no es “partidario de revocar nuestras propias determinaciones; que, en todo caso, revoque la siguiente Legislatura”. Explicó que se creó una norma, “la avalamos, la aprobamos está vigente y tres años después la vamos a echar a la basura”.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) dijo que los argumentos deben prevalecer y no las descalificaciones personales; además, si se debe repetir la votación y hay una representación de las víctimas, se debe comenzar. “Escuchar puede ayudar a tener mejores reservas”

Del PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi planteó que no es una situación sencilla que tiene que resolver la junta directiva por ser un asunto novedoso. Recomendó que el procedimiento lo vote la Comisión y luego se entraría a un análisis jurídico posterior para tratar de entender cómo proceder ante este tipo de decisiones de la Mesa Directiva.

También del PAN, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés preguntó si se va a repetir la votación con el mismo número y las mismas personas que estuvieron en la votación anterior o hay integrantes nuevos; de ser así, se tendría que realizar otra discusión para lograr consensos. 

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó esta situación como inédita pues no se había presentado en esta Legislatura, por lo que se requiere de una solución política a una antinomia jurídica. Propuso escuchar las voces de los colectivos, de víctimas y funcionarios públicos, así como de diputadas y diputados para construir un consenso y llegar a una nueva votación. 

La diputada Ana Ruth García Grande, del PT, señaló que es imposible que algunos cambien de opinión si no se consideran los temas fundamentales en los que hubo diferencia de opinión con quienes participaron en las audiencias para esta propuesta. “Debemos tomar las cosas con calma y hacer un espacio para en todo caso incidir en el voto diferente”.


--ooOoo--