Comisión de Educación pide a titular de la SEP garantizar acceso a Internet y señal de televisión para estudiantes


Esteban Moctezuma reitera que cinco televisoras abiertas de alcance nacional retransmiten a 31 canales estales

Boletín No.3641

Comisión de Educación pide a titular de la SEP garantizar acceso a Internet y señal de televisión para estudiantes

• Esteban Moctezuma reitera que cinco televisoras abiertas de alcance nacional retransmiten a 31 canales estales

• Diputadas y diputados exhortan a instituciones educativas privadas reducir costos

Durante la reunión virtual de los integrantes de la Comisión de Educación con el titular del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, las diputadas y diputados externaron dudas respecto de la operatividad del programa “Aprende en Casa” y le solicitaron garantizar el acceso a Internet y señal de televisión para alumnos del país.


Que programa “Aprende en Casa” llegue a todas las regiones

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por brindar el programa “Aprende en Casa” a todo el país y pidió se solucionen los pagos pendientes de docentes. 

Del PAN, la diputada María Marcela Torres Peimbert preguntó cuáles son los escenarios posibles, de seguir la pandemia después del primero de junio, para salvar el año escolar. Propuso que el presupuesto destinado a las 100 nuevas universidades públicas, sea para ayudar a padres de familia que no pueden pagar Internet o datos celulares. 

Del mismo partido, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal preguntó cuál es la cifra real de niñas y niños que se encuentran rezagados debido a que no tienen acceso a Internet ni televisión y qué soluciones se apalicarán para salvar este problema.

El diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, requirió información respecto de qué planes hay para atender todas las convocatorias a nivel medio superior y superior y cuál será el mapa curricular a nivel básico del ciclo escolar 2021.  

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) dijo que por el confinamiento hay lugares donde se vive violencia hacia niñas, niños y adolescentes, por lo que solicitó haya una línea de ayuda en esta materia.

Su compañera de bancada, diputada Erika Mariana Rosas Uribe, apuntó que “Aprende en Casa” no llega a todas las regiones del país, ante lo cual pidió al titular de la SEP explicar cuáles son las estrategias para atender esta problemática.

 Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna afirmó que impulsó un exhorto para conocer por qué se eliminaron las becas de prepa en línea y que se expliquen los motivos que provocaron la falta de pago a maestros. 

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) propuso cambiar la transmisión de “Aprende en Casa” al canal 11.1, toda vez que tiene más cobertura nacional. “El problema no es que nueve de cada diez niños tengan televisión, sino que la señal del 11.2 no les llega a todos”. 

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) pidió al titular de la SEP diseñar un esquema que respalde a los padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas y preguntó cómo se evaluará el aprendizaje en línea.

Su correligionaria, la diputada Idalia Reyes Miguel propuso que en las regiones que no les llegue la señal de transmisión se realice una plataforma para que los profesores y alumnos descarguen los contenidos.

 La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, mencionó que se debe ayudar a los alumnos de las instituciones privadas que corren el riesgo de perder su educación, debido a que sus padres perdieron el empleo por la contingencia.

La diputada Martha Garay Cadena (PRI) manifestó su preocupación por los grupos vulnerables toda vez que no tienen acceso a los nuevos sistemas de educación. Preguntó qué atención se pondrá a casos de instrucción especial y cómo se trabajará con docentes de esa especialidad. 

De Encuentro Social, la diputada Claudia Báez Ruiz inquirió cómo se pueden involucrar los legisladores para apoyar programas y esfuerzos a fin de disminuir los rezagos educativos. 

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro pidió ser vinculada con el encargado de Servicios Administrativos de la Ciudad de México y presentarle casos de zonas marginadas sin Internet. Propuso elaborar carpetas de trabajo escolar que sean distribuidas en esas regiones. 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) pidió sumar esfuerzos para atender temas de educación ante la emergencia sanitaria. Destacó la necesidad de impulsar el programa “Internet para todos” con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas de todos los estudiantes del país de manera gratuita. 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo cuestionó si hay monitoreos que midan la eficiencia de estos programas que ha implementado el Gobierno, con lo que se podrá saber si se requiere modificar estrategias. 

Flora Tania Cruz Santos, diputada de Morena, hizo un llamado para que escuelas privadas bajen sus costos con el objetivo de ayudar a las familias a sobrellevar los problemas económicos y educativos que se enfrentan. 

Su correligionaria, la diputada María de Jesús García Guardado, mencionó que en el estado de Zacatecas se han desempeñado de manera correcta las funciones de los maestros.

 La diputada María Teresa López Pérez (Morena) dijo que es necesario se revise la Guía Bioética con un criterio humanístico, por lo que propuso participen filósofos; además solicitó que se incluya a esta rama del conocimiento en los planes de estudio.

 La diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, pidió al titular de Educación Pública detallar qué pasará con los recursos que no se ejecuten y cuál estrategia se emprenderá para dar cobertura a los alumnos que no tienen acceso a Internet, a un dispositivo electrónico e, incluso, a la televisión.

 El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) opinó que ante la pandemia es necesario que en los programas de enseñanza se incluya un apartado para que los alumnos tengan herramientas que fortalezcan sus relaciones psicoemocionales.

Tráfico de contenidos educativos, gratuito en contingencia

En sus respuestas a los diputados, Esteban Moctezuma Barragán subrayó que “Aprende en Casa” está basado en los libros gratuitos. “Es real que en el país hay muchas personas que no cuentan con Internet, pero para este mecanismo no se aplica, porque todos tienen en sus manos sus textos distribuidos por esta dependencia”

Ante ello, anunció que se firmará un acuerdo para que todo el tráfico de datos de comunicaciones del sistema educativo sea gratuito durante la contingencia. “El Programa Aprende en Casa se lleva a cabo con el esfuerzo de la Secretaría y cualquier apoyo externo se hace de manera gratuita”, destacó

Explicó que una semana previa a la contingencia se informó a los alumnos que se llevaran sus libros a casa, es decir, todos los niños pueden estudiar; ninguno está excluido.

Reiteró que el 92 por ciento de los alumnos tiene en sus hogares un televisor, por lo que cinco televisoras abiertas de alcance nacional, como el Canal 11 o Televisión Educativa, reproducen la señal y más de 31 canales estatales la retransmiten, lo cual permite un alcance de 90 millones de personas.

Resaltó que la SEP no participa en los contratos con instituciones privadas, por lo tanto, “no podemos intervenir en el cobro de colegiaturas”.

Se recontratará a profesores de Prepa en Línea

En lo referente a las becas de Prepa en Línea dijo que, dependiendo de la suficiencia presupuestaria, se analizará a la posibilidad de su reactivación.

En este sentido, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, apuntó que el modelo de Prepa en Línea trabaja con cerca de dos mil 400 profesores y a ellos se les realizan cerca de 15 mil contratos al año, y el área a su cargo está dispuesta a operar ese cúmulo de contrataciones, porque saldría más barato, concluyó.


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