Comisión avala dictámenes a favor del medio ambiente


Es necesario atender este sector y asignarle más recursos

Boletín No. 6430


Comisión avala dictámenes a favor del medio ambiente


• Es necesario atender este sector y asignarle más recursos


La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales avaló el dictamen a la minuta que reforma diversas leyes, a fin de actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspección ambiental federal, regulado desde 1988 en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para abordar la problemática actual que enfrenta el Estado mexicano respecto a infracciones y daños ambientales.


Además, faculta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incorporar al procedimiento administrativo las actuaciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de forma tal que posibilite una efectiva actuación frente a las infracciones, daños y deterioros ambientales que se presentan en toda la República.

Ello, incluyendo las áreas naturales protegidas que presentan una problemática particular por encontrarse en lugares alejados de las oficinas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra aprobó la minuta antes mencionada 

 Reforma las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la de Bienes Nacionales; la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la General de Vida Silvestre; la General de Cambio Climático, y la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Intervención de las y los integrantes de la comisión

El presidente de la Comisión, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, externó la felicitación a la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) quien es una de las promoventes de la iniciativa.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) indicó que esta minuta viene del Senado y que espera que se pueda aprobar en el pleno antes de que termine el periodo.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) coincidió en que esta iniciativa es un avance importante. También dijo que es preocupante el tema de los recursos en este sector, porque se le bajó el presupuesto

Del PT, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez comentó que es muy importante destinar mayores recursos para el tema ambiental. “Casi estamos en la última llamada que nos hace nuestro planeta y si no hacemos algo pronto, las consecuencias fatales se verán”

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) dijo que “nosotros teníamos una observación a un artículo, y en los transitorios, pero no queremos entorpecer un acuerdo, en su momento podríamos trabajar en la misma ya que es una importante reforma que se ha trabajado en muchos años”.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) señaló que hay una preocupación sobre el artículo 160 y que en el pleno se podrá hacer un ajuste y salga en tiempo y forma.

Puntos de acuerdo

Se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ante la contingencia que se deriva de la atención de incendios forestales en el año 2021, solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos adicionales o extraordinarios que permitan y faciliten a la citada Comisión Nacional atender esas contingencias y gastos urgentes de operación.

También, para que la secretaría, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, realice las acciones coordinadas con las autoridades medioambientales estatales, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de implantar estrategias y campañas informativas de concientización para la ciudadanía y habitantes de zonas agropecuarias, destinadas a coadyuvar en la prevención, contención y mitigación de incendios forestales, así como evitar la incidencia del uso de fuego no controlado en las actividades agropecuarias durante la actual temporada de sequía en el país.

Respecto a este exhorto, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) dijo que los resolutivos del dictamen son para que de manera oportuna y urgente sean procesados, a fin de que sean atendidas las necesidades respecto a la contingencia que estos incendios forestales están presentando en esta época del año.

Otro punto de acuerdo es para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, para que realicen las acciones necesarias que atiendan las afectaciones al ambiente, llevando a cabo planes y acciones de prevención, protección y desarrollo de la Zona de Protección Ambiental Estatal Pico Azul-La Escalera.

Asimismo, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su órgano desconcentrado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo, realicen operativos de vigilancia e inspección para evitar la tala inmoderada del bosque Pico Azul, en el municipio de Morelia, Michoacán.

Asuntos generales

El diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) manifestó su preocupación respecto al tema del lago de Cuitzeo, que es el segundo más grande en el ámbito nacional. “Yo pedí que se considerara como zona de restauración ecológica, me preocupa porque el lago desde noviembre ya no tiene agua, está generando problemas de salud en las comunidades aledañas a la zona; por ello, solicito se atienda este tema”.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) señaló que nuevamente este año se tienen volúmenes importantísimos de sargazo, en el Caribe mexicano. “Diariamente está llegando mucho más, cada vez es más difícil para los municipios y la zona federal retirarlo de las playas; es un tema que hay que atender”.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) hizo extensiva su felicitación al presidente por el trabajo desarrollado al frente de la Comisión.

De la misma bancada, la diputada Adela Piña Bernal comentó que está concluyendo el trabajo de las comisiones, y se sumó a la felicitación al presidente y al equipo de la Comisión por la labor realizada.

Del PRI, la diputada Mayusa Isolina González Cauich reconoció el trabajo del presidente de la Comisión y de todas y todos quienes integran la misma. “Me he encontrado con personas comprometidas y sé que hay mucho por hacer, y el medio ambiente no espera”. 

En su intervención, el presidente de la Comisión, Roberto Antonio Rubio Montejo, destacó el trabajo de la Comisión y agradeció la participación de sus integrantes; “sus ideas e inquietudes, han hecho que las iniciativas y dictámenes salgan en consenso”.


-ooOoo--