Comisión aprueba seis puntos de acuerdo en materia de protección de recursos naturales


Boletín No. 5955


Comisión aprueba seis puntos de acuerdo en materia de protección de recursos naturales


• Diputados y diputados avalan exhorto para investigar posibles daños ambientales en San Luis Potosí


• Solicitan a los 32 gobiernos locales implementar acciones a favor de la protección de los animales de compañía


La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó seis dictámenes con puntos de acuerdo, con el objetivo de exhortar a diversas instituciones para que garanticen el cumplimiento al marco normativo en materia de protección a los ecosistemas.


Investigar posibles daños ambientales en San Luis Potosí

En reunión semipresencial, las y los integrantes de la Comisión aprobaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a realizar las investigaciones y visitas de verificación ante posibles daños ambientales y a la salud por parte de las termoeléctricas Del Golfo y Peñoles, así como de la empresa Cemex de México, SA de CV, ubicadas en San Luis Potosí.


Indagar el uso de dinamita en la reserva Sierra de Abra Tanchipa

Además, se aprobó solicitar a la Profepa que realice las investigaciones y visitas de verificación necesarias ante los posibles daños ambientales derivados del uso de dinamita por parte de la empresa Cemex de México, SA de CV, en la reserva Sierra de Abra Tanchipa, en las Palmas, municipio de Tamuin, San Luis Potosí. 


Publicar “Programa Especial sobre Cambio Climático 2020-2024”

Un dictamen más busca exhortar a la Semarnat para que en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, publique el Programa Especial sobre Cambio Climático 2020-2024, en cumplimiento con la Ley General de Cambio Climático. 


Informar avances del “Mecanismo Interinstitucional de Integración de la Biodiversidad”

Además, se aprobó exhortar a la Semarnat para que, por conducto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), haga públicos los avances sobre el “Mecanismo Interinstitucional de Integración de la Biodiversidad” contemplado en la “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030.


Legislar en materia de comercialización de animales de compañía

Además, se aprobó el dictamen al punto de acuerdo que solicita a los 32 gobiernos y congresos locales, implementar acciones de inspección y vigilancia, y legislar sobre la comercialización de animales de compañía. 

Al respecto, el diputado de MC, Ariel Rodríguez Vázquez, consideró que este dictamen tiene una propuesta muy noble y muy simple para avanzar en la ruta de seres humanos con mayor conciencia a partir de que los animales de compañía no sólo sean una mercancía, sino un ser vivo.


Fortalecer campañas de adopción de animales de compañía

Finalmente, las y los diputados de la Comisión avalaron, exhortar a los 32 gobiernos locales a implementar y, en su caso, fortalecer campañas de concientización, adopción y esterilización de animales de compañía y animales en situación de calle.

Así como fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, e investigar y, en su caso, sancionar a los responsables del maltrato y envenenamiento de los animales de compañía en situación de calle. 

En este sentido, su proponente el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) mencionó que este punto de acuerdo va enfocado a generar una cultura que favorezca el cuidado de los animales de compañía, pues ello repercutirá en el mejoramiento de la convivencia y la democracia del país.


--ooOoo--