Comisión aprueba dictamen que reforma artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos


Con esta reforma se elimina la facultad otorgada a la CRE para sujetar los principios de regulación asimétrica

Boletín No. 6341


Comisión aprueba dictamen que reforma artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos


• Con esta reforma se elimina la facultad otorgada a la CRE para sujetar los principios de regulación asimétrica


• El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos conducentes


La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó, por 25 votos a favor y ocho en contra, el dictamen que reforma el artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos, a fin de dejar sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar los principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.


Al dar lectura al dictamen, el diputado Rodríguez González indicó que la reforma modifica lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en el 2014, al considerar que al haberse logrado una mayor participación de los agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, ya no es necesaria esta facultad.

El dictamen refiere que la enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o una persona moral por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización por lo establecido en la presente ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no el de indebida discriminación prevista en la misma.

Asimismo, en el apartado de los transitorios del dictamen se establece que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, se determina que se deroguen todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto.

Finalmente, estipula que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión Reguladora de Energía deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

El diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, se pronunció en contra al considerar al dictamen como una mala reforma, porque no solo le quita facultades a la Comisión Reguladora de Energía, sino cancela toda la regulación asimétrica, la cual ha sido establecida para beneficio del consumidor. “Ese es el veneno de este cambio a la ley”.

Al hablar a favor, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó que la reforma planteada busca fortalecer a Petróleos Mexicanos. “Esa es nuestra intención, solo que la derecha no se cansa de decir que todas nuestras decisiones van a repercutir en el precio de la gasolina, los combustibles y la economía, cuando lo de nosotros es echar todo eso para atrás”.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) señaló que esta adición va a crear una enorme incertidumbre y confusión en el mercado, ya que lo que buscan hacer es definir en la ley que Pemex no es preponderante, y eso será un conflicto. “Considero importante, antes de votar el dictamen, que tengamos una opinión oficial del órgano garante de la competencia económica y discutirlo con tiempo”.

De Morena, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez resaltó que reformar este artículo transitorio no implica volver a un esquema con un monopolio estatal, sino transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, estén en igualdad de condiciones regulatorias.

El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) expresó que el dictamen es una contrarreforma del sector energético, la cual busca regresarle a Pemex de manera artificial una preponderancia y dominancia en el mercado “que raya en la intención de crear un monopolio del Estado en un tema que ya estaba superado, afectando la competitividad y competencia de este rubro productivo”.

Por Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez indicó que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen, toda vez que apoya una regulación neutral, sin competencia desleal a Pemex. Afirmó que este transitorio ya ha cumplido y hoy se debe contar con una normatividad que fortalezca la competencia económica sin favoritos.

A su vez, la diputada panista, María de los Ángeles Ayala Díaz apuntó que este dictamen plantea restituir el carácter monopólico que tenía Pemex antes de la reforma de 2014, por lo que manifestó que no convalidaría una reforma que lo único que hace es bloquear la inversión.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) fijó su postura a favor del dictamen. Comentó que se están quitando las trampas que había en la ley y que tenían el principal objetivo de desmantelar a Pemex. “Hoy contra lo que protestan es que se les quita las indebidas ventajas a los particulares y se hace un mercado libre y equitativo”.

De la bancada del PRD, la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo expuso que se pretende aprobar una modificación sobre un tema trascendental para el país, sin tiempo para generar el análisis requerido. “De manera somera nos percatamos de que es un adendo, porque se les olvidó que el transitorio que se pretende reformar está en contra de la reforma aprobada en días pasados”.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos conducentes.


--ooOoo--