Avanza la Comisión de Gobernación en reforma a la ley para proteger a defensores de DH y periodistas


Prevé tener la versión final del dictamen el próximo 29 de abril

Boletín No. 3617


Avanza la Comisión de Gobernación en reforma a la ley para proteger a defensores de DH y periodistas


  • • Prevé tener la versión final del dictamen el próximo 29 de abril


  • • Analizan la abrogación de la Ley sobre Delitos de Imprenta


La Comisión de Gobernación y Población tiene un avance del 95 por ciento en el articulado del proyecto de dictamen para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La instancia legislativa, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), prevé tener la versión final del dictamen el próximo 29 de abril, para enviarlo a cada uno de los integrantes con el propósito de que lo analicen y presenten sus observaciones, a fin de avanzar en el trabajo parlamentario, para que cuando se convoque a sesiones presenciales en San Lázaro, se apruebe.


Asimismo, el documento se remitirá a la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), para que emita su opinión al respecto.

La construcción del dictamen la realiza la mesa técnica integrada por especialistas jurídicos de la comisión, quienes han trabajado en parlamento abierto con representantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, además con ONGs como Amnistía Internacional, Provoces, Artículo 19, Propuesta Cívica, Espacio OSC y Serapaz.

Cabe señalar que en el documento se incluyen nueve iniciativas presentadas por diputados de distintos grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura, por lo que será una reforma plural fundamentada en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución.

Durante una reunión virtual de la mesa técnica, la diputada Barrera Badillo destacó la importancia de que los legisladores revisen la propuesta de dictamen y emitan sus consideraciones, para procesarlas y se apruebe, una vez que se reanuden las actividades presenciales.

También, la mesa técnica avanza en la elaboración del proyecto de dictamen para abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada el 12 de abril de 1917 en el Diario Oficial de la Federación, debido a que no responde a la realidad actual del país, relativa a los preceptos de la libertad de expresión y de estar informados, por lo que se considera anacrónica.

--ooOoo--