Avaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dos exhortos en favor de personas con discapacidad


El Ejecutivo Federal incluirá en su plantilla laboral a personas en esta condición

Boletín No. 6454


Avaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dos exhortos en favor de personas con discapacidad


• El Ejecutivo Federal incluirá en su plantilla laboral a personas en esta condición 


• Diputadas y diputados destacan la importancia de aprobar reformas en apoyo a esta población 


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), aprobó por unanimidad dos puntos de acuerdo; el primero, para que la Secretaría de Bienestar evalúe la viabilidad de modificar las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el Ejercicio Fiscal 2022.


La finalidad es incluir a todas las personas con certificado de discapacidad permanente con validez oficial, como beneficiarias de dicho programa.

El segundo punto de acuerdo tiene el objetivo que el Ejecutivo Federal incluya en su plantilla laboral a personas con discapacidad.

Además, validaron el dictamen para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover que las dependencias federales incluyan en sus plantillas laborales a, por lo menos, el uno por ciento de personas con discapacidad, a fin de garantizarles el acceso a oportunidades de trabajo y que formen parte de la Población Económicamente Activa. 

El dictamen plantea la necesidad de políticas con perspectiva de inclusión que aseguren opciones de empleo a personas con discapacidad calificadas para el puesto que se ofrezca en la Administración Pública. Es una política previamente implementada en la Cámara de Diputados, que ha abierto exitosamente la contratación a personas con discapacidad.


Participación de diputadas y diputados

Por el PRI, la diputada Rosa Elia Morales Tijerina destacó que la accesibilidad es muy importante porque es de las primeras barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Se congratuló de que el Pleno haya aprobado la iniciativa sobre los perros de asistencia, porque es muy relevante tenerlos, pese a que en Monterey, Nuevo León, hay solamente dos perros asistentes certificados.

De MC, la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón felicitó a los integrantes de la Comisión por la aprobación de la iniciativa relativa a los perros de asistencia, que son tan necesarios y valiosos. Reconoció el trabajo y valor de la presidencia de la Comisión porque “la aprobación de todos los asuntos se ha hecho sin colores ni banderas partidarias, en favor de los grupos vulnerables”.

En asuntos generales, la presidenta de la Comisión, Laura Barrera Fortoul, se sumó a la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados de la iniciativa relativa a los perros guía, justo en el Día del Reconocimiento al Perro Guía, que es el tercer miércoles de cada abril. Permitió dar respuesta a las asociaciones y fundaciones que se sintieron escuchadas en los distintos parlamentos abiertos.

Por el PRD, el diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa expresó la relevancia de que fuera aprobada esta iniciativa sobre los perros guía y manifestó su disposición de seguir avanzando en los temas relativos a la vulnerabilidad.

Del PAN, la diputada María Cristina Castillo Espinosa reconoció el empuje que ha tenido la presidencia de la Comisión. Consideró que el aval a la propuesta de los perros guía cierra la brecha a las personas con discapacidad, “es un gran paso por la deuda histórica que tenemos con esta población y es de vital importancia para México”.

La diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, comentó que jóvenes débiles visuales de Jalisco le plantearon la posibilidad de participar en la siguiente reunión de la Comisión, con el propósito de presentar un dispositivo que crearon y que ha tenido reconocimiento internacional, en apoyo a este sector.

Al respecto, la diputada Barrera Fortoul señaló que la Comisión tiene las puertas abiertas, por lo que dio instrucciones para recibirlos y conocer su propuesta, a fin de que sean escuchados.

La diputada de Morena, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, destacó que la Comisión ha tenido un gran avance y logros en la LXIV Legislatura y dijo a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios que gracias a esa integración se aprobaron propuestas en apoyo a las personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, diputadas y diputados de la Comisión acreditaron, por unanimidad, el Quinto Informe Semestral.



--ooOoo--