Avalan reconocer en la ley al Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales


Cámara de Diputados reforma la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Boletín No.5804


Avalan reconocer en la ley al Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales


• Cámara de Diputados reforma la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos


• El dictamen, aprobado por consenso de 456 votos, busca dar certeza a formación de efectivos castrenses


La Cámara de Diputados aprobó por consenso de 456 votos, el dictamen que reforma la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de reconocer legalmente la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, así como la impartición de estudios de doctorado.

La reforma agrega la fracción V al artículo 14 de dicha Ley para incluir a los institutos en la clasificación de las instituciones de educación militar. En el artículo 17 se añade las instancias que realizan el proceso educativo militar que tengan asignada la responsabilidad de impartir cursos considerados en el Plan General de Educación Militar.

El objetivo, señala el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es dar sustento en el marco jurídico al mencionado Instituto, cuyo propósito es formar capital humano con perspectiva y pensamiento estratégico, desarrollar y difundir estudios e investigaciones que fortalezcan la cultura de seguridad y defensa nacionales.


Necesario, preparar y actualizar a militares para cumplir sus tareas

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera (PRI), refirió que el Ejército y la Fuerza Aérea son instituciones fundamentales del Estado, y cuyos integrantes requieren preparación, instrucción y actualización, para cumplir sus tareas de defender la integridad, independencia y soberanía del país, la seguridad interior, auxiliar a la población y desempeñar mejor su servicio. 

Para ello, el Sistema de Educación Militar imparte estudios de maestría, especialidad, licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario, medio superior y capacitación para el trabajo y para el desarrollo profesional en las diversas ciencias técnicas y artes del conocimiento militar.

Sin embargo, dijo, la legislación actual no considera el nivel de doctorado que imparte el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, de ahí la importancia de la reforma, para dar certeza a los estudios que imparte a los discentes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y al personal civil.


Perfecciona el ámbito institucional de la educación militar

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) indicó que de los planteles militares egresan ingenieros, médicos, enfermeras, pilotos aviadores y profesionistas en diversas carreras que posteriormente acuden a los institutos o a centros de especialización para adquirir conocimientos específicos en determinada rama o materia.

Manifestó su voto a favor del dictamen, porque servirá para fortalecer el ámbito institucional, que el personal militar perfeccione su visión de servicio y desarrolle con eficiencia las misiones que le encomienda la Constitución y su Ley Orgánica.


--ooOoo--