Avalan emitir moneda conmemorativa por los cien años de la llegada de los menonitas a México


El dictamen se envió al Senado de la República

Boletín No. 6453


Avalan emitir moneda conmemorativa por los cien años de la llegada de los menonitas a México


• El dictamen se envió al Senado de la República 


• Esta comunidad se caracteriza por su diversidad interna y desarrollo económico


La Cámara de Diputados aprobó con 440 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los cien años de la llegada de los menonitas a México. 


El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el objetivo es resaltar la llegada del primer grupo de menonitas, quienes abonaron a la diversidad cultural de nuestro país, así como a la actividad agrícola, industrial y comercial de las zonas en que se asentaron en el estado de Chihuahua. 

Indica que actualmente los menonitas se caracterizan por su creciente y rica diversidad interna y un desarrollo económico que implica la apertura con el mercado exterior. Además, se han convertido en uno de los grupos de origen extranjero más destacados en la historia de la inmigración en México. 

La moneda tendrá las siguientes características: su peso total será de doce gramos, sesenta y siete centigramos, y los cuños serán, en el adverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior, y al reverso, el diseño señalado en el artículo Segundo Transitorio del decreto, y que será el que apruebe el Banco de México. 

Dicho motivo deberá estar relacionado con los cien años de la llegada de los menonitas a México e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la cerca de la Casa de Moneda de México.


El desarrollo menonita, ejemplo de crecimiento

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que el propósito es la emisión por parte del Banco de México de una moneda que conmemore los 100 años de la llegada de los menonitas, un grupo que llegó el 8 de marzo de 1922 a nuestro país y ocupó el municipio Cuauhtémoc, Chihuahua. 


Mencionó que el desarrollo menonita es ejemplo de un proceso de crecimiento y cambio estructural en el que lo social se integra con lo económico, debido a que son los actores públicos y privados quienes toman las decisiones encaminadas a mejorar la competitividad de las regiones, resolver problemas locales y mejorar el bienestar de la sociedad. 

 Señaló que el uso de las monedas resulta una gran oportunidad para la difusión de ideas y la divulgación del conocimiento sobre el legado histórico y cultural, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de eventos, y de las aportaciones al desarrollo económico y social de los grupos étnicos que aportaron al pueblo mexicano a través de su historia 


--ooOoo--