Avala junta directiva de la Comisión de Economía 32 medidas de apoyo para las MiPyMes por el Covid-19


El objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias

Boletín No. 3579


Avala junta directiva de la Comisión de Economía 32 medidas de apoyo para las MiPyMes por el Covid-19


  • • El objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias


  • • 44 mil negocios están en peligro de “bajar la cortina” ante la pandemia


La junta directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, en reunión virtual, aprobó un plan complementario a las acciones que el gobierno federal propuso para apoyar a la ciudadanía y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) ante los efectos del Convid-19, dado que 44 mil negocios están en peligro de “bajar la cortina” por la declaratoria de pandemia.

El documento denominado “Propuesta de Plan de Acción para las MiPyMes ante la Contingencia por Covid-19”, contempla 32 medidas de apoyo, con la prioridad de proteger el empleo, los salarios y los ingresos.

“Al enfocarse en el sector empresarial se evitará generar desempleo, el cual afectará los ingresos de las familias mexicanas en el corto plazo. Es indispensable asegurar que las MiPyMes cuenten con liquidez suficiente para transitar en esta crisis”. 

Las y los diputados integrantes solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la publicación del documento en la Gaceta Parlamentaria, mismo que fue aprobado por 8 votos a favor y 2 en contra.

Además, pidieron que los puntos del plan sean incorporados a la propuesta en materia legislativa que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva acordaron entregar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el pasado 6 de abril.


Medidas de Apoyo


Las medidas de apoyo son: establecer un plan de reestructuración de deudas para las MiPyMes, evitando penalizaciones contractuales; generar una plataforma ágil y sencilla a cargo de las instituciones financieras, a fin de dar soporte a las transacciones, consultas y acceso a los programas gubernamentales.

Organizar una estructura con el propósito de que las empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente; agilizar las devoluciones de impuestos con saldo a favor de las MiPyMes y personas físicas, incluyendo a las personas morales. 

Permitir que estas empresas puedan diferir el pago de impuestos resultantes de la declaración 2019, durante todo el periodo fiscal 2020; suspender durante cuatro meses las aportaciones obrero-patronales al IMSS, las Afores y al Infonavit; subsidio a su nómina, a través de los Programas Gubernamentales en operación vigente, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Que las empresas que no despidan personal gocen de exención de cuotas del seguro social y obtengan subsidios para el pago de una parte de la nómina; restaurar la compensación universal de los impuestos, al menos para el 2020; deducir al cien por ciento las prestaciones laborales, en el periodo fiscal actual; diferir pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, especialmente a las empresas en sectores más perjudicados: restaurantes, hoteles, turismo, sector automotriz.

Aplazar durante la contingencia y, dos meses después, los pagos del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y demás gravámenes; facilitar el acceso al crédito a través de los programas de garantías de la Banca de Desarrollo por vías digitales durante el periodo de confinamiento y, con acceso rápido una vez superada la contingencia; dar prórrogas de las declaraciones fiscales de 2019 y declaraciones mensuales durante 2020 para jóvenes emprendedores.

Que la Banca de Desarrollo flexibilice y garantice créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas con el compromiso de que conserven el empleo con créditos financieros superiores a los ofertados de 25 mil pesos, además de otorgar líneas de crédito sin intereses para apoyar a las personas emprendedoras y a las pequeñas empresas.

Dar paso gratuito en casetas a vehículos de transporte de carga con artículos de primera necesidad: alimentos, enseres médicos y energéticos por las vías Federales en todo el territorio nacional, además de reducir el cobro de servicios eléctrico para las MipyMes en los próximos dos bimestres.

Considerar una renta básica universal para los ciudadanos que lo necesiten, con controles de fiscalización claros y un padrón transparente como una vía para generar un piso mínimo que dé estabilidad a través de fortalecer el consumo local.

Vigilar que el gobierno federal transparente todos los recursos que en este momento se están perdiendo por motivo del alto nivel de subejercicio en el presupuesto público desde el año pasado y las indemnizaciones que se derivan de la cancelación de proyectos.

Que exista flexibilidad en la acción gubernamental, ante un escenario incierto sobre el avance de la pandemia; créditos a la palabra con un monto mayor al actualmente considerado para las microempresas y extender apoyos en zonas rurales.


Se propone que los gobiernos estatales deberán apliquen deducciones del impuesto sobre nómina, previo compromiso de mantener, al menos durante la totalidad del ejercicio fiscal 2020, los empleos asociados las pequeñas empresas.


También se considera necesario impedir las acciones persecutorias por parte del Servicio de Administración Tributaria, contra las micro, pequeñas y medianas empresas, para el cobro de impuestos, a la par de crear un Fondo Nacional Económico para el incentivo de empresas del Sector Primario.


Impulsar a las MiPymes relacionadas con los sectores de turismo, construcción e infraestructura para reactivar la economía; promover respaldos a empresas con capacidad económica a fin de realizar compras adelantadas, son otras sugerencias de este proyecto de incentivos de la comisión legislativa.


--ooOoo--