Avala Comisión reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de soberanía tecnológica


Boletín No. 6455


Avala Comisión reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de soberanía tecnológica


• Establece su definición e integra la independencia tecnológica en las bases de la política científica de Estado 


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología para definir el término “soberanía tecnológica” y establecer en las bases de la política científica del Estado, la independencia tecnológica.


Define “soberanía tecnológica” como la capacidad del Estado para garantizar el acceso libre al conocimiento sobre el contenido, los procedimientos, los procesos y las técnicas necesarias para el desarrollo y uso de la tecnología, lo cual le permite incidir en su mejora, desarrollo y orientación de acuerdo con sus necesidades específicas, de modo que se disminuya la dependencia de la tecnología utilizada en relación con factores extranjeros.

Asimismo, plantea incluir entre los objetivos de la ley, avanzar en el logro de la soberanía tecnológica y establecer su independencia en las bases de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) destacó la necesidad de la soberanía tecnológica para eliminar la dependencia respecto a países más desarrollados. Manifestó que votaría a favor de las reformas, las cuales deben ir acompañadas de presupuesto para su ejecución, pues sin una asignación la reforma será letra muerta.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), promovente de la iniciativa, manifestó que hay un gran talento en el país, por lo que la correcta articulación del ecosistema científico-tecnológico puede detonar el bienestar de la sociedad de manera integral, de la mano con una política fiscal que fomente la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

El diputado Silvestre López Cornejo (Morena) apoyó la iniciativa y dijo que, “aunque es un avance, no soluciona la problemática que tenemos en México en la materia; son los cimientos necesarios para que vayamos a un impulso hacia adelante”. La iniciativa tiene un gran futuro en cuanto a ciencia tecnología; queda la tarea a la siguiente legislatura para impulsar y solicitar el presupuesto necesario.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) manifestó su voto a favor porque México tiene el factor humano necesario, jóvenes talentosos, que bien orientados y con un objetivo bien definido, contribuirán a alcanzar la soberanía tecnológica. Mencionó que en este momento la iniciativa no tiene impacto presupuestal, y el Ejecutivo será responsable de hacer las políticas públicas necesarias para que se pueda aplicar.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena) expresó que la modificación permite volver a trazar el rumbo. Señaló que esta Legislatura ha tenido altura de miras para entender el cambio de régimen “y quienes vengan en la siguiente tendrán que revisar el tema presupuestario para lograr y alcanzar las metas claramente trazadas”.


Diputado de Argentina

Durante esta reunión, se contó con la visita virtual del diputado José Luis Riccardo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de Argentina, quien celebró la determinación para resaltar la importancia de la soberanía tecnológica y científica para México y Argentina, de la colaboración en la búsqueda del conocimiento y el bienestar de los pueblos.

Añadió que la pandemia puso de manifiesto la relevancia de la ciencia en el devenir y la supervivencia de la especie humana. De ahí la necesidad de que “quienes tenemos responsabilidades científicas, tecnológicas y políticas seamos consecuentes con el llamado de estos tiempos”.

Reconoció la capacidad y la colaboración fructífera que ha habido por décadas, “así como la generosidad del sistema científico mexicano para con todos los países de Latinoamérica y el Caribe”. Es un momento muy importante para que la ciencia y la tecnología esté en la discusión política y en la estrategia de las naciones hacia el futuro.

La diputada Solís Barrera destacó que los desarrollos de México y Argentina podrían transferirse y compartirse para aplicar el conocimiento en beneficio de los ciudadanos. Se pronunció por continuar con la cooperación y colaboración científica y tecnológica de México con Argentina y los países hermanos de Latinoamérica.

Manifestó su interés sobre la exportación de tratamientos, productos de nanomoléculas desarrollados por científicas y científicos de México a otros países, y porque la colaboración tenga continuidad.


--ooOoo--