Avala Comisión de Puntos Constitucionales su plan de trabajo; destacan 48 iniciativas sobre igualdad de género


Validó realizar parlamento abierto en materia de ciberseguridad, el próximo 26 de febrero

Boletín No. 5864

Avala Comisión de Puntos Constitucionales su plan de trabajo; destacan 48 iniciativas sobre igualdad de género


• Validó realizar parlamento abierto en materia de ciberseguridad, el próximo 26 de febrero


La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), avaló con 22 votos a favor, su Plan de Trabajo para el Segundo Periodo del Tercer Año Legislativo, en el que destaca el análisis de 48 iniciativas relativas a igualdad sustantiva de género.


Alavez Ruiz apuntó que la Comisión ha sido un factor relevante para el proceso de cambio de régimen y de las instituciones del Estado. A través del análisis, discusión y debate se han aprobado reformas transcendentales que propician el ensanchamiento en el reconocimiento de derechos y garantías que consagra la Carta Magna.

Dijo que el mayor consenso posible ha sido el motor del quehacer legislativo, y a pesar de las condiciones que impone la pandemia y las postrimerías de la Legislatura “no implica que debamos claudicar en nuestros esfuerzos de construir un andamiaje constitucional a la altura de las pretensiones que queremos dejar como legado, sobre todo cuando enfrente tenemos temas que no podemos pasar por alto”.

Destacó que desde la presidencia de la instancia legislativa propondrá los criterios generales para elaborar los dictámenes de las iniciativas, con el consenso de su junta directiva.

Planteó abordar el tema de igualdad sustantiva, como sello característico de esta Legislatura de la Paridad de Género. En ese sentido, la Comisión tiene registradas, a la fecha, 48 iniciativas vinculadas de manera directa o indirecta con la materia.

Indicó que se tienen otros temas pendientes, por lo que solicitó el apoyo para avanzar en su análisis y, en su caso, eventual aprobación, como la modificación al artículo 19 constitucional para incluir en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, la extorsión y a los delitos ambientales, así como el financiamiento de los partidos políticos. Sobre extorsión, propuso efectuar en marzo un parlamento abierto.

El diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, sugirió incluir en el plan de trabajo una iniciativa para modificar el artículo 115 constitucional en materia de residuos sólidos, con el objetivo de reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos, y de esa manera contribuir a la protección del medio ambiente al manejarlos con criterios generales, y no como ocurre ahora, donde cada municipio define el proceso.

De la misma bancada, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, señaló la necesidad de incluir el tema de residuos sólidos, en el artículo 115 constitucional; sería muy importante trabajarlo y presentar el dictamen en el actual periodo ordinario. Recomendó concluir en marzo los asuntos pendientes y resolver los dictámenes, además de los rezagos en las subcomisiones.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) reconoció la conducción de la Comisión porque está en disposición de buscar siempre el consenso y el diálogo, así como al parlamento abierto para escuchar otras voces.

Parlamento abierto en materia de ciberseguridad

En otro tema, la diputada Alavez Ruiz informó que el próximo 26 de febrero, a las 10 de la mañana, se realizará el parlamento abierto en materia de ciberseguridad, en el que se recibirán propuestas de ponentes.

En la reunión, realizada de manera semipresencial, la Comisión también aprobó sus informes semestrales de trabajo.


--ooOoo--